Resumen del Pleno de JCF del mes de febrero

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de febrero de 2020

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en el Salón de Actos de J.C.F. el día 11 de febrero del 2020 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Pere Fuset i Tortosa, asistido el técnico de Administración General Sr. D. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretario General el Sr. D. Joaquim Garcia Ortells con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DEL ACTA ANTERIOR

Es aprobada el acta por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA.

La Presidencia agradece el trabajo de las diferentes delegaciones y miembros de JCF implicados en la organización de las exaltaciones de las Falleras Mayores. También felicita a los mantenedores por sus discursos. Hace una reflexión colectiva porque 50 comisiones no hicieron uso de sus entradas, cuando el acto presentaba un problema de falta de aforo.

La próxima semana se enviará información relativa a las inscripciones de falleros y falleras que desean participar en la parte final de la Cabalgata del Ninot y acompañar los ninots de la falla municipal. Para el acto hace falta la ayuda aproximada de 100 personas. Se especificará el perfil y la función que tiene que tener cada persona.

Está abierta la inscripción a la ciudadanía para ver las “mascletaes” desde el balcón municipal. En total hay 190 invitaciones dobles que se sortearán entre las personas inscritas el 17 de febrero. Este año, también se sorteará la orden de las 98 comisiones falleras que tendrán derecho a ver la “mascletà” desde el balcón municipal.

Nuevamente, a lo largo de los cuatro años, pasarán todas las comisiones del censo fallero. Se informará como recoger las invitaciones, una vez realizado el sorteo.
Se ha enviado a las comisiones falleras las normas para desfilar en la ofrenda. Hay que destacar que se ha mencionado que la normativa no solo es de obligado cumplimiento para las fallas sino también para todas las entidades participantes. La única excepción es que se respetará la indumentaria específica que puedan tener alguna de estas entidades. El segundo aspecto que destaca la normativa es que se quiere potenciar la inclusión en el acto.

Esta semana se recibirá información relativa al reparto de los vasos reciclables que repartirá el Ayuntamiento. Habrá un vaso gratuito por fallero y fallera. Además, gracias al patrocinio de la empresa Coca Cola, se ofrecerán a las comisiones más vasos reciclables a un precio económico. Los pedidos se pueden realizar hasta el 24 de febrero y se pagarán de anticipo. El precio original es de 0,60 céntimos pero, gracias al patrocinio, se queda en 0,44 céntimos la unidad.

La concejalía de Residuos Sólidos ha informado que repartirá entre las comisiones falleras contenedores específicos para reciclar papel y plásticos y los residuos urbanos.

El Ayuntamiento prepara una campaña para potenciar el civismo en las fiestas falleras y donde se explicará también la normativa aprobada en el bando fallero.

La ordenanza municipal establece la limitación del ruido a 90 decibelios, aunque en algunos de los permisos autorizados a las comisiones falleras se especifica 85 decibelios.

Este año se estipulara 90 decibelios en todos los casos para acontecimientos falleros realizados en el exterior y 85 decibelios para aquellos que se realizan en el interior de las carpas. Se pondrá en marcha la normativa relativa a los medidores de sonido.

El bando fallero se publicará la semana que viene. Enseguida empezarán a enviarse los primeros permisos.

Las subvenciones se procurará pagarlas el mes de marzo y antes de la “plantà” de las fallas.

El 28 de febrero es el último día para la actualización del censo fallero.

La inscripción para el concurso de calles iluminadas acaba el 19 de febrero y en la documentación se tiene que especificar el presupuesto y la categoría en la que se quiere concursar.

El 15 y el 22 de febrero se realizarán talleres infantiles en la Ciudad del Artista Fallero.

La inscripción para actuar de jurado de fallas o de la Exposición del Ninot está abierta hasta el 16 de febrero.

Las entradas para la Gala Fallera se repartirán el 18, 19 y 20 de febrero. Se reservarán dos entradas por comisión, para el Presidente y la Fallera mayor. Si no las recogen, se pondrán a la venta.

La inscripción para el Concurso de Llibrets de la Generalitat Valenciana está abierta. Hay este año también una sección específica para los del “Cap i Casal”. El plazo acaba el 16 de febrero.

En los próximos días se enviará la información relativa al color de la flor que las comisiones tienen que llevar a la Ofrenda.

La información relativa al acto de “l’Alba” de las fallas se enviará en los próximos días. Se ruega que las baterías pirotécnicas que se repartan a las comisiones se disparen esa noche.

El plazo para pedir las subvenciones de falla se cerró el 4 de febrero. Todavía está vigente la de aniversarios hasta el 17 de febrero. El concurso de fallas innovadoras todavía no se ha publicado. Hay comisiones que no han solicitado subvenciones, y por tanto no las recibirán. Desde la concejalía de Cultura Festiva se ha intentado avisar a quienes no las habían solicitado, aunque no es su obligación.

TERCER PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DE LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LAS SIGUIENTES COMISIONES: EXP: 250-2028/2019 FALLA GRUP MARE DE DÉU DEL CARME (n.º 162), EXP: 61-2018/2019 FALLA GLÒRIA-FELICITAT-TREMOLAR (n.º 132).

Se propone por parte de la delegación de Incidencias la aprobación al Pleno de los Reglamentos Internos de las siguientes comisiones para ajustarse a la normativa vigente: exp: 250-2028/2019 falla Grup Mare de Déu del Carme (n.º 162), exp: 61-2018/2019 falla Glòria – Felicitat -Tremolar.

Se aprueban por unanimidad.

CUARTO PUNTO- INFORME DE DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que el 19 de febrero acaba el plazo para apuntarse al concurso de calles iluminadas. Las credenciales por la “*Macrodespertà” se repartirán el 24, 25 y 26 de febrero.

La delegación de Infantiles informa que el 15 de febrero finaliza el acto de intercambio de fotografías con las Falleras Mayores. Ha tenido mucha aceptación la participación de los presidentes infantiles. El 23 de enero acabó el plazo para la inscripción a la “Macrodespertà” infantil. Se han apuntado 1.500 niños y niñas. El 14 de febrero se realizará a las 18.00 horas la Gala Infantil. La realizan conjuntamente la delegación de Deportes y la de Infantiles y Juventud. Se entregaran los premios de los concursos de dibujo, ajedrez, futbolín, maquetas, animación, pelota, fútbol 7 y bolos. Habrá merienda. Tendrán preferencia para la entrada los niños y las niñas.

La delegación de Solidaridad informa que el 30 de enero estuvieron en la presentación del boceto de la falla infantil de la comisión de la plaza de Mont-olivet dedicada a Save the Children. El 3 de febrero se reunieron con las personas responsables de la campaña Controla Club para coordinar una iniciativa que tienen dedicada al consumo responsable de alcohol. El 6 de febrero estuvieron en la gala solidaria dedicada a recaudar fondo para la investigación del cáncer infantil organizada por la comisión fallera Ferran el Catòlic – erudit Orellana.

La delegación de Falla informa que se ha cerrado la inscripción para los talleres infantiles que se celebrarán en la Ciudad del Artista Fallero. Hay 5 comisiones que no han presentado las autorizaciones. Hay 14 fallas y 444 niños y niñas inscritos. Por ahora hay 381 solicitudes presentadas para participar como jurado de falla.

La delegación de Cultura informa que continúa desenrollándose el concurso de presentaciones. El veredicto se leerá el 2 de marzo a las 19.30 horas en el Salón de Plenos. El 15 y 16 de febrero serán los dos últimos días de la edición de invierno de los “Balls de Carrer”. El sábado 15 de febrero se realizará en la explanada del centro comercial Nuevo Centro, por ser el patrocinador de la actual edición. El mes de abril continuarán los “Balls de Carrer” en la Marina Real. La entrada de bandas será el 1 de marzo. La primera banda saldrá de la plaza de la mare de Déu a las 11.30 horas y llegará al Ayuntamiento a las 12.00 horas. El recorrido, si no hay cambios de última hora, será: plaza de la Mare de Déu, calle Micalet, plaza de la Reina, calle sant Vicent, calle de la Sang, plaza de l’Ajuntament girando por Correos y continuando por la finca de la Telefónica hasta llegar a la tribuna instalada frente a la puerta del Ayuntamiento. A continuación, el maestro Rafael Vizcaino Cámara dirigirá el himno “el Faller”.

La delegación de Recompensas informa que se han entregado en el presente ejercicio 20.689 recompensas, de las que 11.313 han sido para falleros y falleras de la ciudad de València y 9.376 para las falleras y los falleros de fuera de la ciudad. Se han concedido 1.648 Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Diamants a 1.648 falleros y falleras de los que 1.014 lo son para los miembros de comisiones de la ciudad de València y 634 para los falleros y para las falleras de fuera del “Cap i Casal”.

La delegación de Deportes informa que el 3 de marzo se enviará información relativa a la Gala del Deporte y se especificará las entradas que le corresponden a cada comisión.

Al acabar el informe se guarda un minuto de silencio en memoria de Jorge Mario *Vismara “El Argentino”, adjunto de la delegación de Recompensas y miembro de la falla valenciana “el Túria” de Buenos Aires, recientemente desaparecido.

QUINTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Diferentes miembros del Pleno realizan preguntas.

La sesión se levanta a las 20.40 horas.

Imprimir