Resumen de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas del mes de noviembre

Este es el resumen de la Asamblea General Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada en la Sala Jubiocio de Benicalap el martes 26 de noviembre

30 noviembre, 2019

   Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada en la Sala Jubiocio de Benicalap el martes 26 de noviembre del 2019 a las 22.00 horas bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General Joaquim Garcia Ortells con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria. 

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior.

   Se aprueba por unanimidad el acta.

SEGUNDO PUNTO: Aprobación, si cabe de la clasificación de fallas

   El vicepresidente 2.º de Incidencia, Falla y Participación y Solidaridad  Javier Tejero Zabal expone que, después de presentada la propuesta de clasificación de fallas en el Pleno del 15 de octubre, se dejó que se hicieran alegaciones hasta el 31 de octubre. En la Asamblea de Presidentes y Presidentas del 29 de octubre esta se presentó. En el Pleno del 12 de noviembre se acordó definitivamente que se pasara para su aprobación.

   Intervienen los representantes de la comisión fallera n.º 193 (Manuel Arnau – Creu Coberta) y de la comisión fallera n.º 198 (plaza del Àngel) para  pedir la permuta  de sección de sus fallas que se  encuentran en las secciones 17 y 16 respectivamente. 

   El representante de la comisión fallera n.º 100 (arquebisbe Olaechea – San Marcel•lí) entiende que es posible, siempre que cumplan los parámetros establecidos para cada sección.

   El representante de la delegación de Falla de JCF Salvador García Meri informa que se cumplen las reglas y los presupuestos necesarios para hacerse la permuta.

   La Asamblea vota por unanimidad que se introduzca por urgencia este punto en la orden del día. Seguidamente se vota también por unanimidad la permuta.

   La Asamblea decide por asentimiento la aprobación de la clasificación de fallas del 2020.

   El representante de la comisión fallera n.º 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós)  expone que, para darle mayor validez en el acuerdo de la clasificación de las fallas, habría que realizar una votación a mano alzada. 

   Secretaría General contesta que no hay ningún problema, si lo solicita algún miembro de la Asamblea. Si así lo pide este representante, se realizará la votación a mano levantada. Como lo solicita, se hace la votación. No hay ningún voto blanco ni negativo por lo que se considera que la clasificación se aprobó por unanimidad.

TERCER PUNTO: información de Presidencia

   La Interagrupación de Fallas ha concedido el premio Pepe Monforte a la JCF. Felicita a la Asamblea porque también sus  miembros están premiados. 

   El 30 de noviembre se celebrará el III Aniversario del nombramiento de la fiesta de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se ha preparado un programa con varias actividades. Desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 13.00 horas habrá visitas guiadas al Museo Fallero. Este también acogerá, a las 11.00 horas, la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros. A las 12.00 horas en los jardines de la JCF tendrá lugar el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch. Además, habrá pasacalle con la Colla de l’Escola de Tabal i Dolçaina de la JCF. A las 13.00 horas se  presentarán los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se entregará un ejemplar de la nueva guía.  Los actos festivos concluirán a las 14 horas con una minimascletà que disparará la pirotecnia Caballer FX delante del Museo Fallero.

  La Mesa de Diálogo Fallero ha aprobado las propuestas para el bando fallero del 2020, que han sido recogidas por la Junta de Gobierno. Ya se ha celebrado la reunión informativa de la policía local y los bomberos con las comisiones falleras en el Centro de la Petxina para explicar la solicitud de permisos para este ejercicio. Se ha editado una guía para plantear y solucionar dudas. Ruega que se respete el plazo genérico de finalización de presentación de solicitud de permisos que acaba el 31 de diciembre.

   Se pide a las comisiones falleras que pasen por la delegación de Incidencias para recoger la documentación relativa al seguro. El horario es de lunes a jueves de 18.30 a 20.30 horas.

   Se han realizado todos los campeonatos deportivos menos el de fútbol sala, puesto que la licitación  quedó desierta. La delegación de Deporte decidió suspenderlo y convocar el trofeo Fallera Mayor.

   El 28 de noviembre del 2020 será la final del concurso de playback A y el 30 de noviembre del 2020 se realizará la final del concurso de playback infantil A.

   Las exaltaciones de las Falleras Mayores serán el 25 y 26 de enero del 2020. Las entradas para los actos pueden solicitarlas en Secretaria las comisiones falleras hasta el 6 de diciembre. En el escrito hay que detallar el número de falleras mayores y de presidentes infantiles de cada comisión. Este año será  más compleja la organización del acto a causa del cambio de ubicación.

   La Gala de la Cultura y la Gala de la Cultura Infantil serán el 10 y 11 de enero del 2020.

   Se agradece la cesión del casal de la comisión fallera Sapadors – Vicent León para acoger el concurso de Sabuts Fallers y Sabudets Falleros.

   La primera edición del curso de jurados de falla del 2019 ha tenido una gran participación y una muy buena valoración por parte de las personas inscritas. Se ha convocado la segunda edición y la inscripción ya está cerrada.

   La subvención a las fallas se pagó por el mes de marzo y ahora se están aprobando las justificaciones. Hay que tener en cuenta que, si no se justifica, se devolverá el dinero. Se  están haciendo los requerimientos. El mismo pasa con la subvención de iluminación de calles. Se desea cerrar estos expedientes para convocar las subvenciones del 2020. Las subvenciones a los aniversarios de falla, insonorización de casales y memoria histórica están pagadas y justificadas. La subvención a entidades musicales no se ha concedido todavía. La Presidencia recomienda que los pagos se realizan por transferencia bancaria porque las justificaciones resultan más fáciles de realizar. 

 CUARTO PUNTO: ruegos y preguntas

   Varios miembros de la Asamblea intervienen. 

   La sesión se levantó a las 23.43 horas de la noche.  

Imprimir