• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Resumen asamblea de febrero

El 7 de marzo se entregarán los premios en reconocimiento a las mujeres que participan de la fiesta fallera

El martes 27 de febrero del 2018 a las 22.00 horas se celebró la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla en la Sala Rodrigo del Palau de la Música bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, y como Secretario General Ramon Estellés i Feliu.

En primer lugar se realiza un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Vicente Caudet Berenguer, presidente de la comisión fallera baró de Sant Petrillo – E.Navarro – L.Jovani.

Primer punto: Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad.

Segundo punto: Informe de Presidencia

La Presidencia agradece el esfuerzo de las delegaciones y los participantes en la organización de los actos celebrados el pasado fin de semana. En la Gala Fallera del 23 de febrero, el acto de hacer fotografías se hizo fluido y los participantes fueron 2.109 personas. Felicita a la pirotecnia Ricardo Caballer por la “mascletà” vertical del sábado 24 de febrero. El 25 de febrero se realizó la “macrodespertà” con 1.851 participantes adultos y 1.175 niños y niños. El nuevo sistema de acreditación funcionó bien. La entrada de bandas de música estuvo muy organizada. Pide disculpas por la tardanza del comienzo del acto de la Crida, debido al retraso de la revisión de los bomberos, que tuvieron que atender en la ciudad un grave incidente. Este año se ha superado el problema de la audición del acto. Ha funcionado mejor la zona de seguridad y el espacio dedicado a las personas con problemas de accesibilidad. La Presidencia felicita a las falleras mayores por sus palabras.

Se han publicado las bases del concurso de fallas innovadoras y experimentales. El plazo para realizar la inscripción acaba el 13 de marzo.

La Gala del Deporte se celebrará el 2 de marzo. La Presidencia se disculpa porque acudirá allí desde otro acto y no podrá ir con la tradicional indumentaria valenciana.

La Cabalgata del Ninot se realizará el fin de semana y en la Exposición del Ninot continúa la realización de diferentes actividades paralelas.

El 7 de marzo se entregarán los premios en reconocimiento a las mujeres que participan de la fiesta fallera.

Se ha presentado la III edición de “la Nit de l’Alba de les Falles” en una rueda de prensa. Será el 15 de marzo a las 24.00 horas. Las fallas participarán con el lanzamiento de una batería pirotécnica. La Fallera Mayor dará la orden de empezar desde la página de facebook de Junta Central Fallera. En la plaza de l’Ajuntament habrá a la vez un espectáculo de la pirotecnia Ricardo Caballer.

Se han firmado 150 permisos que pronto los tendrán las comisiones.

Se ha celebrado esta semana Junta de Seguridad. Se ha acordado el refuerzo de la seguridad con 40 efectivos más.

Las subvenciones del 2017 están pagadas todas. El 28 de febrero acaba el plazo para la justificación de la subvención de insonorización de casales del 2017. Todas las comisiones falleras ya lo han hecho.

Hay que recordar que las subvenciones del 2018 se pagarán al presentar el presupuesto. Posteriormente, si la justificación no es correcta o resulta menor, habrá que devolver la parte correspondiente de ésta. La subvención a las actividades musicales aumenta el 2018 y el plazo de inscripción acaba el 12 de marzo. La subvención a los aniversarios de las comisiones falleras acaba el 28 de febrero.

Al acabar las fiestas se realizará una reunión con las comisiones implicadas en los cambios de denominaciones debido a la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

Tercer punto: Votación sobre si pueden ser jurados de Mejor Ninot de Sección los que han hecho el curso de jurado organizado por la JCF este año

La normativa aprobada el 30 de enero relativa a la elección de los jurados para el concurso del Mejor Ninot de Sección recoge los artículos de la normativa que se aplicaron en 2015 y 2016. En ella se contemplaba que podrían ser jurados aquellos falleros y aquellas falleras que en ese año realizaron el curso. No se tenía en cuenta las personas que han realizado los cursos en las últimas convocatorias, puesto que éstos no se había convocado. Secretaría General propone a la Asamblea que se autorize que las personas falleras que tengan los cursos aprobados el 2017 y 2018 puedan ejercer de jurados. Se vota a mano levantada y el resultado es el siguiente: 68 votos a favor de la autorización, 1 voto en contra y 9 en blanco. La propuesta resulta aprobada.

Cuarto punto: Información a la Asamblea de las Normas de la Ofrenda de Flores a la Virgen y de los horarios de la Recogida de Premios.
El vicepresidente 4º de Festejos e Infantiles Josep Garcia Bosch menciona la normativa relativa al acto de la Ofrenda. Cómo es la misma que el año pasado, la Asamblea autoriza que no se haga la lectura literal. Se ruega que intenten las comisiones variar la música de entrada a la plaza de la Virgen, puesto que todas las fallas optan para tocar el “Valencia” del maestro Padilla.

Seguidamente se lee la normativa relativa a los horarios y reglas que hay que respetar en los actos de recogida de premios. Se ruega que se cumplan los horarios y que no se detengan los miembros de la comisión cuando el presidente y la Fallera Mayor con el estandarte se separan para recoger el premio. También se pide que sólo los adultos indispensables acompañan a los miembros de la comisión infantil para recoger los premios y que los infantiles no acompañen a recoger los premios a los miembros de la comisión adulta.

Secretaría General, antes de pasar al siguiente punto, enumera el sexo de los delegados y secretarios de las diferentes áreas. El área de Incidencias, Falla, Participación y Solidaridad, gestionada por la vicepresidencia 1ª, está compuesta por cinco hombres y dos mujeres. El área de Comunicación, Promoción del Patrimonio y Deportes, gestionada por la vicepresidencia 2ª, cuenta con dos mujeres y tres hombres. El área de Cultura, Documentación y Publicaciones, dirigida por la vicepresidencia 3ª, está compuesta por 4 mujeres y una mujer. El área de Festejos e Infantiles, gestionada por la vicepresidencia 4ª cuenta con una mujer y tres hombres. El área de Protocolo y Juntas Locales, adscrita a la vicepresidencia 5ª, está compuesta exclusivamente por hombres. También los miembros de Secretaría General son exclusivamente masculinos.

Quinto punto: Ruegos y preguntas

Intervienen las comisiones falleras nº 8, nº 289, nº 50, nº 97, nº 324, nº 228 y el representante de la agrupación fallera de Rascanya.

La Asamblea acaba a las 22.55 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto