• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen del pleno de febrero

El 10 de febrero se presentó el Libro Oficial Fallero

El martes 13 de febrero del 2018 a las 20.00 horas se celebró el Pleno Ordinario de Junta Central Fallera bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, acompañado por el Secretario General Ramon Estellés i Feliu y el resto de la Junta Directiva.

Primer punto: Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad.

Segundo punto: Informe de Presidencia

La Presidencia disculpa la ausencia de los vicepresidentes Josep Garcia Bosch y Montserrat Catalá Angresola. Enumera los recientes actos que se han realizado. El 2 de febrero fue la inaugurada la Exposición del Ninot. El 8 de febrero se realizó la Gala de la Pirotecnia.

El 10 de febrero se presentó el Libro Oficial Fallero. Desde el 10 de febrero está realizándose el intercambio de fotografías y la imposición de la máxima recompensa a los falleros y a las falleras.También expone cuáles son los actos que se realizarán en los próximos días.

El 16 de febrero será la Gala Fallera de las Juntas Locales en Cullera y la Noche Blanca en la Exposición del Ninot.

El 23 de febrero se realizará la Gala Fallera en la Feria de Muestras. El 24 de febrero será el espectáculo pirotécnico en Marina. El 25 de febrero se hará: la “Macrodespertà” Infantil y la “Macrodespertà”, la entrada de bandas dirigida en la parte final por el compositor Ferrer Ferran y la “Crida” desde las torres de los Serranos.

Se ha convocado el concurso de fallas experimentales con mejores premios. Está abierta la inscripción para el premio “Caliu” hasta el 9 de marzo.

El 10 de febrero se inauguró la campaña dedicada a la fiesta fallera organizada por RENFE. Se plantó una falla a la estación de Atocha de Madrid y se presentó la campaña de billetes baratos.

Las subvenciones del 2017 están pagadas. Hay de tiempo hasta el 28 de febrero para justificar la dedicada a la insonorización de casales. Se ha publicado la subvención a la iluminación de calles del 2018 en el BOP. El plazo para la solicitud se cierra el 28 de febrero. La de subvenciones musicales para el ejercicio 2018 aumenta en un 25% su cuantía. La subvención para aniversarios de falla del 2018 está también publicada en el BOP. El plazo para la presentación finaliza el 28 de febrero. Se recuerda que este año se pagarán las subvenciones a antes partir del presupuesto presentado y después habrá que justificarlo. Si no se hace por la totalidad del presupuesto, se devolverá la cantidad cobrada de más.

Se han enviado circulares relativas a la poda y a la retirada de bolardos. Se ruega a las comisiones que lo tengan en cuenta.

Se pide a los delegados del sector que recuerden las fechas de plazo de subvenciones a las comisiones y la normativa aprobada para la presentación de la documentación.

Tercer punto: informe de delegaciones

La delegación de participación y Solidaridad expone que el 31 de enero se presentaron los premios Arciris. El sábado 3 de febrero se acudió al 25 aniversario de la asociación Fallas Sordos 2000. El 6 de febrero se fué a Levante TV para hablar de diversidad.

Ya está en imprenta el catálogo dedicado a disfrutar de unas fallas responsables. Las pegatinas de la campaña “Casal Seguro y Libre de Machismo y Lgtbifòbia” se repartirán junto a Libro Oficial Fallero. El 5 de marzo se realizará una rueda de prensa para explicar las acciones que se realizarán para potenciar unas fallas más inclusivas. Un día de marzo, probablemente el 9, se dedicará a realizar acciones dedicadas a la diversidad. El 11 de febrero se acompañó a la falla Sant Isidre en la marcha a favor del Parkinson. El 14 de febrero se asistirá al “pasaje de los Gatos” con la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor. La Gala de la Solidaridad se realizará en el mes de abril.

La delegación de Deportes informa que el 16 de febrero será la Gala del Deporte Infantil en el palacio de la Exposición y la Gala del Deporte se celebrará el 2 de marzo en el Palau de les Arts.

La delegación de Cultura informa que el 18 de febrero acaban las actuaciones del programa “Balls al Carrer”. Ese día finalizarán las representaciones del concurso de presentaciones. El veredicto se hará público el 26 de febrero a las 19.00 horas en el Salón de Plenos de JCF. La entrada de bandas será el 25 de febrero a las 12.00 horas. Participarán 14 bandas y en la parte final estarán dirigidas por el compositor y director Ferrer Ferrán. El 11 de marzo tendrá lugar el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música para estrenar los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores.

La delegación de Festejos informa que habrá modificaciones en la “macrodespertà” en cuanto a la recogida de las cajas de “trons de bac”. Este año habrá cuatro titulares y un suplente por cada comisión inscrita. Empezará la infantil a las 7.20 horas y la de mayores a las 7.30 horas. Hay 348 fallas inscritas.

La delegación de Falla informa que la inscripción de las personas que deseen ser jurado de falla acaba el 20 de febrero. El jurado de la Exposición del Ninot realizará la visita el 3 y 4 de marzo.

La delegación de Recompensas informa que hay 12.839 recompensas aprobadas en València y que para falleros de Juntas Locales se han aprobado 9.325 recompensas. En total suponen 22.164 recompensas.

La delegación de Juntas Locales informa que se han inscrito 650 personas a la Gala Fallera que se celebrará en Cullera el 16 de febrero. Hay representantes de 35 juntas locales.

La delegación de Patrimonio informa que la nueva web se puede consultar en varias lenguas. En unos días estará también en valenciano. Se puede descargar en la web las imágenes gráficas de las fallas del 2018. La falla de RENFE situada en la estación de Atocha tiene carteles en braille. Enseguida estarán acabados los programas falleros y se encontrarán en la Exposición del Ninot. Se ha puesto en marcha una APP para atender mejor el visitante y donde podrán las comisiones poner sus actos.

Cuarto punto: Información al Pleno del estado del sistema de elección de los jurados de Mejor Ninot de Sección, después de la reciente votación en la Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla.

En la última Asamblea fue aprobada la propuesta de algunos delegados de sector para la elección de jurados de falla. La lectura literal del documento supone que sólo podrán actuar de jurado de la exposición del Ninot aquellos que tengan el curso realizado el 2016. Propone que ese tema se pongo en conocimiento de la Asamblea, por si acaso ésta considera que aquellos que han realizado el curso posteriormente se les valide y puedan actuar de jurado.

Quinto punto: Información al Pleno de las Normas de la Ofrena a la Virgen y de los horarios de la recogida de premios.

Se informa de la normativa para los actos de la Ofrenda y del Reparto de Premios. La normativa para la Ofrenda es la misma que la de los años pasados. La dedicada a la recogida de premios establece de una manera más clara los componentes de las comisiones que tienen que ir a los premios infantiles o los mayores. Se aprueba que las dos normativas pasen a la Asamblea de Presidentes y Presidentas para su aprobación.

Sexto punto: Aprobación, si procede, del Reglamento de Régimen Interno de la falla Palleter – Erudit Orellana (201).

Es aprobado per asentimiento.

Séptimo punto: ruegos y preguntas

Realizan varias preguntas el delegado del sector del Pla de Real – Benimaclet Luis Miguel Cócera Valero, la delegada del sector de Rascanya María Eugenia Maillo Regidor, el delegado del sector de Campanar José Vicente Lahuerta Embuena y el delegado del sector de Quatre Carreres Daniel Buj Escorihuela.

A las 21.15 horas se acabó el Pleno de JCF.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto