• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

Acta de la asamblea de diciembre

La exaltación será los días 26 y 27 de enero

 Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de València el martes 19 de diciembre del 2017 a las 22.15 horas de acuerdo con el orden del día establecido en la convocatoria bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General Ramon Estellés i Feliu y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen y la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia Rocio Gil Uncio y su Corte de Honor. La Presidencia dio la bienvenida a la Fallera Mayor de Valencia Rocio Gil Uncio y a su Corte de Honor. Ésta intervino para felicitar las fiestas en el mundo fallero. Les pidió que continúan luchando por la historia y la tradición. Recuerda que las fallas son patrimonio inmaterial de la humanidad gracias al esfuerzo de los falleros y de las falleras, hecho que quiere agradecer. Expone que está orgullosa de dirigirse a la asamblea, desea felices fiestas y anima en la recta final hacia la celebración de las fallas.

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad. También queda aprobada la rectificación del acta del 31 de octubre de 2017 referida a la retirada de las acusaciones que realizó el representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) a la Presidencia y que no estaba recogida en el acta correspondiente.

SEGUNDO PUNTO: Informe de Presidencia
Agradece la participación de las comisiones en el acto de I Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a pesar del frío que hizo esa tarde. Las fallas que no asistieron pueden recoger el certificado de la UNESCO que se entregó a través de los delegados de los sectores.

El 13 de diciembre se inauguró la cartelería en braille con asistencia de las Falleras Mayores de València y representantes de la ONCE.Recuerda que esta entidad está a disposición de las comisiones falleras quenecesitan su asesoramiento.

El 16 de diciembre se realizó el curso bienal de RGCRE. Lo inauguró el subdelegado del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana. Las personas que aprueben el examen tendrán que pagar las tasas correspondientes y traer el comprobante a JCF para que se tramite la solicitud del título.

El 17 de diciembre se entregaron los premios del XLIII Concurso de Belenes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Este año se han inscrito 92 belenes, 10 más que el año pasado. En la guía de actividades de Navidad editada por el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta la ubicación de los belenes de las fallas que se han presentado al concurso.

El 17 de diciembre en el casal de la comisión fallera bisbe Jaume Pérez – Lluís Oliag el I Torneo de la Fallera Calavera.

El 19 de diciembre se entregaron las nominaciones de los premios del Concurso de Teatro Fallero.

El 20 de diciembre a las 20.30 en el Palacio de la Exposición se realizará la copa de navidad con los presidentes y presidentas y las falleras mayores de las comisiones. Estará presente la Fallera Mayor y la Corte de Honor. Previamente en el mismo lugar y a las 19.30 horas será presentada la indumentaria oficial de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor.

El 22 de diciembre del 2017 acaba el plazo para la inscripción del curso de jurado de fallas que se realizará en la Ciutat Fallera el 13 de enero del 2018.

Del 26 de diciembre del 2017 al 4 de enero del 2018 se realizará la Feria EXPOJOVE. Las fallas pueden solicitar entradas gratuitas para los falleros y para las falleras. El plazo acaba el 22 de diciembre del 2017. Las galas de la Cultura serán el 26 y 27 de enero en el Palau de les Arts.

La Exaltación de las Falleras Mayores de València serán el 26 y 27 de enero del 2017 en el Palau de la Música.

Se ha hecho el anuncio para iniciar la inscripción a la “Macrodespertà” y la “Despertà” Infantil. El plazo será del 1 al 18 de enero del 2018. Podrán apuntarse 4 falleros o falleras por comisión y 2 personas de reserva. Las persones adultas han de tener aprobados los cursos CRE y RGCRE. 

El Pleno del 12 de diciembre del 2017 aprobó el programa provisional de festejos. En esta Asamblea lo presentará el Vicepresidente 4º del área de Festejos e Infantil Josep Garcia Bosch.  

Se están pagando las diversas subvenciones. Se está pagando la de las calles  luminados. La subvención mediana es de 817 euros y la que tiene más llega a 1.056 euros. La subvención de falla ya se ha pagado. Se ha reunido la comisión
de valoración para hacer efectiva las subvenciones relativas a las agrupaciones musicales. Se han presentado 143 comisiones falleras. La media de la subvención por falla es de 559 euros. Se han presentado 11 comisiones a la subvención de insonorización de casales, de las cuales 10 lo han hecho dentro del plazo establecido. Sólo se podrán subvencionar 8 con una media de 6.250 euros para subvencionar a cada comisión fallera. Próximamente se convocarán las del 2018. Se hará una reunión con los delegados del sector porque puedan orientar a las comisiones falleras.

Se recuerda que el plazo por casi todas las solicitudes de permisos acaban el 31 de diciembre del 2017. Se recomienda que no se deje la tramitación para el último momento. Cualquier duda se puede consultar con el servicio informático o a la concejalía de Cultura Festiva. Hay que tener presente que los planos presentados tienen que estar actualizados a escala y detallado. Tienen que realizarlos los técnicos competentes.

El Vicepresidente 1º de las áreas de Incidencias, Falla y Participación y Solidaridad Javier Tejero Zabal informa que el Pleno del 12 de diciembre aprobó la modificación de la reforma de la demarcación del sector de Patraix con el visto bueno de sus presidentes de falla.

El Vicepresidente 4º del área de Festejos e Infantil Josep Garcia Bosch da lectura del programa de festejos.

ENERO

Viernes 19 de enero
21.30 horas - Gala de la Cultura en el Palau de les Arts.

Sábado 20 de enero
18.00 horas - Gala de la Cultura Infantil en el Palau de les Arts.

Viernes 26 de enero
21.30 horas - Solemne exaltación de la Fallera Mayor de València, Rocio Gil Uncio, y su Corte de Honor en el Palau de la Música. Al acabar la exaltación,
espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.

Sábado 27 de enero
18.00 horas - Solemne exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Daniela Gomez de los Angeles, y su Corte de Honor en el Palau de la Música. Al acabar la exaltación, espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.

Martes 30 de enero, miercoles 31 de enero
De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Recepción de los ninots para la Exposición del Ninot en el Museu de les Ciències.

FEBRERO

Viernes 2 de febrero 

19.00 horas - Inauguración de la Exposición del Ninot. Al acabar, espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color.

Sábado 3 de febrero
12.00 horas - Presentación del Libro Fallero y de las actividades complementarias. Exposición del Ninot.

Jueves 8 de febrero
21.30 horas - XI Gala de la Pirotecnia.

Sábado 10 de febrero
09.00 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor Infantil de València y las falleras mayores infantiles de las comisiones en el Palacio de la Exposición.
09.15 horas - Olivereta / Poblats al Sud / Quart de Poblet – Xirivella.
10.30 horas - Benicalap- Campanar / Patraix / Mislata.
11.45 horas - Pla del Real – Benimaclet / Jesús / Rascanya.
13.00 horas - Quatre Carreres / la Creu Coberta / Algirós.
15.45 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor de València y las falleras mayores de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición
16.00 horas - sector Botànic - la Petxina.
17.00 horas – sector Algirós.
18.00 horas – sector Patraix.
19.00 horas – sector la Creu Coberta.

Domingo 11 de febrero
09.00 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor de València y las falleras mayores de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
09.15 horas – sector Quart de Poblet – Xirivella.
10.30 horas – sector Poblats al Sud.
11.30 horas – sector Rascanya.
12.30 horas – sector Roqueta – Arrancapins.
13.30 horas - sector Pla del Remei – Gran Via.
15.45 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor de València y las falleras mayores de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
16.00 horas – sector Pla de Real – Benimaclet.
17.00 horas – sector Benimàmet - Burjassot – Beniferri.
18.00 horas – sector Pilar San Francesc.
19.00 horas - sector Benicalap - Campanar.

Viernes 16 de febrero
18’00 horas - Gala Infantil, entrega de Premios Delegación de Infantiles y
Juventud, y Deportes en el Palacio de la Exposición.

Sábado 17 de febrero
09.00 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor Infantil de
Valencia y las falleras mayores infantiles de las comisiones en el Palacio de la Exposición.
09.15 horas Camins al Grau / Canyamelar – Grau – Natzaret / Russafa A Russafa B. 10.30 horas- Saïdia / Malva-rosa – Cabanyal-Beteró / Pilar – Sant Francesc.
11.45 horas - la Roqueta / Seu - Xerea – Mercat / Pla de Remei – Gran Via.
13.00 horas - Benimàmet – Burjassot – Beniferri / Botànic – la Petxina / el Carme.
15.45 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor de Valencia y las falleras mayores de las comisiones en el Palacio de la Exposición e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV en el Palacio de la Exposición.
16.00 horas – sector la Seu – la Xerea – el Mercat.
17.00 horas – sector Saïdia.
18.00 horas – sector Russafa A – Russafa B.
19.00 horas – sector Mislata.

Domingo 18 de febrero
09.00 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor de València y
las falleras mayores de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV. en el Palacio de la Exposición.
09.15 horas - sector Camins al Grau.
10.30 horas – sector Malva-rosa – Cabanyal – Beteró.
11.30 horas – sector Canyamelar – Grau – Natzaret.
12.30 horas – sector el Carme.
15.45 horas - Intercambio de fotografías entre la Fallera Mayor de València y las falleras mayores de las comisiones e imposición de Bunyols d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants por la FMV en el Palacio de la Exposición.
16.00 horas - sector Jesús.
17.00 horas – sector Quatre Carreres.
19.00 horas - sector Olivereta.

Viernes 23 de febrero
21.00 horas - Gran Gala Fallera en el Pabellón 5 de la Feria de València. Domingo 25 de febrero
07.30 horas – “Macrodespertà” y “despertà” Infantil.
07.40 horas – “despertà”. Al acabar, final con un terremoto espectacular. A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.
12.00 horas - Entrada de Bandas de Música.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
20.00 horas – “Crida” en las Torres de los Serranos. Al acabar, efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico.

MARZO

Jueves 1 de marzo
14.00 horas - ECOEMBES premio a la falla que haya reciclado mas vidrio. “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Viernes 2 de marzo
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
21.00 horas - Gran Gala del Deporte.

Sábado 3 de marzo
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’ Ajuntament.
18.00 horas - Cabalgata del Ninot por el itinerario siguiente: Salida de la Glorieta, por la calle de la Pau, Sant Vicent, plaza de l’Ajuntament, Marqués de Sotelo y final en la calle de Xàtiva, cerrando la Cabalgata la entrada de las primeras piezas de la falla municipal.
00.00 horas - “mascletà” de colores en la plaza de l’Ajuntament.

Domingo 4 de marzo
10.00 horas - Concurso del “Cant de l’Estoreta”, organizado por la Falla Plaza de l’Arbre y patrocinado por la Junta Central Fallera.
14.00 horas -“mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Lunes 5 de marzo
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Martes 6 de marzo
14.00 horas - ”mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Miercoles 7 de marzo
12.00 horas - En la explanada de la Plaza de Toros, inaguración de la XIX edición de FOTUR. La Gran Horchatada y Naranjada Fallera 2018.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Jueves 8 de marzo
12:00 horas - En la explanada de la Plaza de Toros, XIX edición de FOTUR. La Gran Horchatada y Naranjada Fallera 2018.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
18.00 horas - Homenaje de las Fuerzas Armadas a las falleras mayores de València.

Viernes 9 de marzo
12:00 horas - Salida de la Ronda Fallera de Coches de “l’Antigor”.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Sábado 10 de marzo
00.00 horas - “mascletà” nocturna en la plaza de l’Ajuntament.

Domingo 11 de marzo
11.30 horas - Concierto Extraordinario de Fallas, por la Banda Municipal de València.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
19.00 horas – Cabalgata del Patrimonio organizada por el Excm. Ayuntamiento.

Lunes 12 de marzo
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

Martes 13 de marzo
14.00 horas -“mascletà” en la plaza de l’Ajuntament. Miercoles 14 de marzo
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
17.00 horas - Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.
17.30 horas - Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” infantil del 2017.
17.45 horas - Recogida de los ninots infantiles por parte de las comisiones falleras.
Jueves 15 de marzo
09.00 horas - “Plantà” de todas las fallas infantiles.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
17.00 horas - Clausura de la Exposición del Ninot.
17.30 horas - Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” del 2017.
17.45 horas - Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras.
18.00 horas - Visita de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor al parque de bomberos de la Avenida de la Plata.
00.00 horas – “L’alba” de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la plaza de l’Ajuntament.

Viernes 16 de marzo
09.00 horas - “plantà” de todas las fallas.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
16.30 horas – En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla.
00.00 horas – Castillo de fuegos artificiales en el paseo de l’Albereda.

Sábado 17 de marzo
09.00 horas - A la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles adornadas y iluminadas, presentaciones y de llibret de falla. A las 14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

OFRENDA - CALLE SANT VICENT
15.30 horas - el Carme .
16.15 horas - Benicalap.
17.30 horas - Campanar.
18.30 horas - la Roqueta – Arrancapins.
20.00 horas – Olivereta.
21.30 horas - Saïdia.
23.00 horas - Casas Regionales
23.35 horas - Juntas Locales
23.40 horas - Falla Santa Maria Micaela - Martí l’Humà.
23.45 horas - Fallera Mayor Infantil de València y Corte de Honor.

OFRENDA - CALLE DE LA PAU
15.30 horas - Poblats al Sud.
16.30 horas - Quatre Carreres.
18.00 horas - Pla del Remei – Gran Via.
19.00 horas - Benimamet- Burjassot – Beniferri.
20.45horas - Malvarrosa – Cabanyal – Beteró.
22.00 horas - Algirós.
01.00 horas - Castillo de fuegos artificiales en el paseo de l’Albereda.

Domingo 18 de marzo
10.30 horas - Homenaje al poeta Maximilià Thous, en su monumento, situado en el cruce de las calles de Sagunt y Maximilià Thous, con la colaboración especial de la Falla Fra Pere Vives - Bilbao - Maximilià Thous.
12.00 horas - Homenaje al maestro Serrano, que tendrá lugar en su monumento de la avenida del Regne de València.
14.00 horas - “Mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.

OFRENDA- CALLE SANT VICENT
15.30 horas: Botanic – la Petxina.
16.30 horas - Quart de Poblet – Xirivella
18.00 horas - Jesús.
19.00 horas - Mislata.
20.00 horas - la Creu Coberta.
21.00 horas - el Pilar – Sant Francesc.
22.00 horas - Patraix.
23.00 horas - la Seu – el Mercat.
23.30 horas - Casas Regionales.
23.45 horas - Falla plaza de la Mercé.
23.50 horas- Fallera Mayor de València y Corte de Honor.

OFRENDA - CALLE DE LA PAU
15.30 horas - Rascanya.
16.45 horas - Camins al Grau.
18.30 horas - Russafa A.
19.15 horas - Russafa B.
20.00 horas - Pla del Real - Benimaclet.
21.30 horas - Cabanyal – Grau - Natzaret.
22.45 horas - la Xerea.
01.30 horas - Gran “NIT DEL FOC” Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.

Lunes 19 de marzo
11.00 horas - En el puente de Sant Josep, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor harán una ofrenda de flores ante la imagen del Patriarca.
Al acabar el acto, “mascletà” patrocinada por la Falla Doctor Olóriz. 12.00 horas - Misa solemne en honor de San Josep en la Seo de Valencia, oficiada por el arzobispo de València, monseñor Antonio Cañizares, ofrecida
por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, con la asistencia de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.
14.00 horas - “mascletà” en la plaza de l’Ajuntament.
19.00 horas - Cavalcada del Foc por la calle de Colom, desde la calle de Russafa hasta la plaza de la Porta la Mar.
22.00 horas - “crema” de las fallas infantiles.
22.30 horas – “crema” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
23.00 horas – “crema” de la falla infantil de la plaza de l’Ajuntament.
00.00 horas – “crema” de todas las fallas de València.
00.30 horas – “crema” de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

Éste es aprobado por unanimidad.

TERCER PUNTO: Ruegos y preguntas

El representante de la comisión fallera nº 260 (barri de Sant Isidre) pregunta por el desfile de infantiles y adultos juntos en el acto de reparto de premios de la plaza del Ayuntamiento. El año pasado se dijo que no desfilaran juntos y algunas comisiones no lo tuvieron en cuenta. El Vicepresidente 4º de Festejos e Infantil Josep Garcia Bosch contesta que se avisará a las comisiones para que cumplan esa norma. No se puede prohibir pero se aconseja que el presidente y la fallera mayor de cada comisión no acompañen en el acto de entrega de premios a las comisiones infantiles de su falla. También pregunta el mismo representante si habrá más barras que el año pasado en la Gala fallera.

La Presidencia contesta que sí.

El representante de la comisión fallera nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) da la bienvenida a la Fallera Mayor de Valencia y a su Corte de Honor. Manifiesta su malestar porque, en una presentación de bocetos defallas situadas en la periferia, el Presidente declaró que le gustaba que estas estuvieron en categorías destacadas. Considera que todas las comisiones, también las del Centro, hacen el mismo esfuerzo para estar situadas en categorías destacadas. La Presidencia contesta que él siempre está junto a todas las fallas de la ciudad.

El representante de la comisión fallera nº 260 (plaza de mossén Milà) pide que para el acto de la Ofrenda aumente la iluminación en la calle de la Barcella y en las siguientes, puesto que las fallas entran a oscuras a la plaza de la Mare de Déu. Se le contesta que se tendrá en cuenta.

La Presidencia desea felices Navidades y felices fiestas a todas las comisiones falleras.

La sesión se levanta a las 22.51 horas de la noche de lo que como Secretario extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto