• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Resumen de la asamblea de abril

Resumen de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla , que se celebró el día 25 de abril en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, con el siguiente orden del día:

 

Orden del día:

1. Aprobación si procede del acta anterior

Pere Fuset, Presidente de la Junta Central Fallera comienza su intervención dando la bienvenida a los nuevos presidentes y presidentas que se incorporan. Se aprueba el acta de la asamblea de febrero.


2. Informe Presidencia

Comenzando con la información a destacar para las comisiones, el próximo día 30 de abril finaliza el plazo para presentar las facturas por la ventanilla única para la solicitud de las subvenciones de falla, iluminación y agrupaciones musicales. El servicio de Cultura Festiva estará a disposición de las comisiones para resolver cualquier incidencia.

Al hacer balance, Pere Fuset reconoce que la parte negativa de este ejercicio ha sido la reprobación a la directiva por parte de la asamblea de presidentes, hecho que ha servido para plantear reflexiones en la misma. El Presidente de Junta Central Fallera continua con el balance de estas Fallas dando la enhorabuena al colectivo fallero porque, aunque han sido unas fallas multitudinarias no hay incidentes a destacar. Suma a esta enhorabuena a las personas implicadas en Junta Central Fallera.
Entre las novedades introducidas este año para facilitar la gestión de documentación de las comisiones, se destaca el nuevo programa de censos y se anuncia que está en marcha la implantación de un sistema electrónico para las recompensas también. Dirigido a los nuevos directivos, se empezó el ejercicio con cursos informativos para presidentes, secretarios...
Estas fallas se ha disfrutado de un excelente calendario pirotécnico, sector que ha visto mejorado también el pago de su servicio, gracias al aumento de los patrocinios que también se han derivado a otras áreas. Pere Fuset continua este repaso destacando la colaboración entre Junta Central Fallera y la Interagrupación para fijar las líneas del bando de fallas, para elegir el jurado de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, dónde la mayoría de sus miembros son elegidos por la asamblea de presidentes. También se ha consensuado con la mayoría de agentes de la fiesta un nuevo modelo de ayudas, donde se han añadido nuevas formas de subvención como lo es el "Programa Germanor". Buscando colaborar con las comisiones en materia económica también se llegó a un acuerdo con la SGAE, siendo Junta Central Fallera quién asume la deuda reclamada por esta sociedad a las fallas.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el Museo Príncipe Felipe, se consolidan como emplazamiento para la Exposición del Ninot, que ha superado en 3.000 visitas el récord del ejercicio anterior.
Este ejercicio 2016-2017 se ha creado la Delegación de Falla, y las áreas de participación y solidaridad. Para facilitar el acceso de público de los propios sectores se han unificado los actos de entrega del "Bunyol d'Or en Fulles de Llorer i Brilliants" y el intercambio de fotografías, y se ha incorporado una pasarela en el recorrido de la ofrenda para no entorpecer el paso de las comisiones. La promoción del "Teatre Faller" se extiende más allá del propio concurso, y este año el ganador de la categoría de obra larga entra en la programación de La Rambleta, así como los ganadores de las otras categorías han participado también en la "Mostra de Teatre Amateur" de la Sala Russafa. La apuesta por el "Teatre Faller" se ha completado con masterclass y con la creación dela Compañía Estable que se estrena la primera semana de mayo.
Lancaster, Bruselas...han sido algunas de las ciudades fuera de nuestras fronteras hasta donde ha llegado la promoción de las Fallas. La colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo ha sido continua durante todo el año. Se ha llegado a un acuerdo con varias librerías valencianas para la distribución de las publicaciones oficiales, entre las cuales este año ha destacado "Falles, un Patrimoni en Comú". Cabe destacar que en materia de promoción se ha mejorado el acuerdo con TVE para la difusión de los actos de la semana fallera.
Bajo el lema "Junts Molem Més", se ha potenciado la relación con las Juntas Locales, en concursos como el celebrado el dia 23 de abril de playbacks,o el del teatro que se celebrará en Sagunto.
El "I Encuentro de la Juventud" reunió a más de 900 jóvenes que disfrutaron de una intensa jornada en la Ciudad del Artista Fallero.
Entrando en el trabajo realizado por cada una de las delegaciones, Pere Fuset destaca el aumento de participantes en los concursos convocados por Cultura: "Teatre Faller" (donde se han superado los 15.000 asistentes), declamación (que ha incorporado la categoría "senior"), "Balls al Carrer", la entrada de bandas (acto que contó con una Directora para "El Fallero"), así como el concurso literario. La delegación de documentación y archivo continua recuperando y salvaguardando toda la historia de las fallas, realizando publicaciones propias o bien recopilando las de las comisiones.
El campeonato de Truc de Junta Central Fallera contó este año con un nuevo patrocinador.Este y el I Campeonato de Futbolín son los aspectos a destacar de este año en la delegación de Festejos; mientras que el éxito del Concurso de Dibujo y la plantà de una falla en Expo Jove son los actos destacados de la delegación de Infantiles y Juventud. La promoción de la pilota y el nuevo formato y ubicación de la Gala del Deporte han destacado entre todas las actividades organizadas por la delgación de Deportes.
La gestión de los entrevistas, creación de dossiers, actualización de la web y redes sociales, las retransmisiones por streaming de los principales actos, facilitar la cobertura de la fiesta (con 600 medios acreditados) y la señal institucional gratuita, y las jornadas con "igers" son los aspectos destacados de la delegación de Comunicación en este repaso al ejercicio 2016-2017. La delegación de Promoción ha realizado una campaña en colaboración con Renfe, y ha fomentado la figura de los "Ambassadors", y destacan la visita Fitur, los actos de celebración del nombramiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la celebración de la Cabalgata del Fuego y la difusión de un "aftermovie" que ha recogido las Fallas 2017.
La Delegación de Incidencias ha atendido 200 expedientes, 6 de ellos durante la semana fallera. El área de solidaridad se pone en marcha a petición de las propias comisiones y ha animado a Junta Central Fallera a colaborar con diversas entidades, así como el área de participación para facilitar la mediación entre fallas y vecinos; y la formación para un uso responsable de material pirotécnico.
El nuevo curso de jurados, con casi 400 inscritos, ha sido mérito de la Delegación de Falla, que ya está trabajando en la celebración de la Gala del Artista Fallero el próximo día 5 de mayo. La Delegación de Juntas Locales, a lo anteriormente dicho suma la "Gala de los 1" con el objetivo también de homenajear a los grandes artistas falleros de este ejercicio.
Actos como la proclamación, la elección de las Falleras Mayores de Valencia...han sido un éxito gracias al trabajo de la Delegación de Protocolo.
Delegaciones como Recompensas, Secretaria e Informática, con un trabajo menos visible pero también constante reciben también el reconocimiento del Presidente de Junta Central Fallera ante la asamblea.
De estas Fallas 2017 destacará sobre todas las noticias la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un éxito de todo el colectivo fallero.
Pere Fuset finaliza su intervención reconociendo la labor de los Vicepresidentes y Vicepresidentas que le acompañan.


3. Lectura memoria literaria y aprobación, si procede


4. Disolución reglamentaria de Junta Central Fallera


5. Ruegos y preguntas

Falla nº 257 Ruega a la presidencia que se penalice a la comisión que se retiró de la Cabalgata del Ninot, ya que se vio perjudicada la participación de esta comisión.
Falla nº 289 Solicita una aclaración sobre las declaraciones del presidente de Junta Central Fallera reclamando una democratización de la fiesta
Falla nº 162 Ruega se adelante el pago de las subvenciones a la presentación de las facturas, trámite que no permite la legislación.
Falla nº 70 Informa a la Presidencia de que durante el recorrido de la ofrenda se podían observar a parte del público consumiendo alcohol. Ruega también que se adelante el pago de las subvenciones.
Falla nº 97 Solicita una mayor dotación policial para el control del acceso de la ofrenda y del tráfico. Pregunta si se han solucionado los problemas que viene arrastrando la sede electrónica y si las fallas no agrupadas recibirán información de primera mano durante el Congreso Fallero.
Falla nº 31 Ruega que el jurado del concurso de calles iluminadas contacte con la comisión a su llegada.
Falla nº 199 Informa que su comisión tuvo que llevar una marcha muy acelerada durante la ofrenda.

 

Fotos: Josep V. Zaragoza

  • JVZC8267
  • JVZC8275
  • JVZC8280
  • JVZC8284
  • JVZC8288

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto