• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de febrero de 2023

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de febrero de 2023

Consulta el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de febrero de 2023

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada el día 21 de febrero del 2023 a las 20.30 horas en la Sala Jubiocio de Benicalap con la Presidencia nata del Sr. D. Joan Ribó Canut y del Presidente Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de las personas componentes de JCF relacionadas al margen.

El Presidente nato desea unas buenas fallas. Ya hace 3 años de la pandemia. En ese tiempo asistió a la Asamblea en la que se decidió la celebración de las fallas en septiembre. Agradeció entonces el trabajo del mundo fallero. Han sido tres años de mucho de esfuerzo; pero, a pesar de la crisis, la fiesta ha continuado y las industrias relacionadas con ella también. Han habido fallas de septiembre y de marzo y, finalmente, ahora llegan las fallas de la normalidad. Ya han desaparecido las mascarillas y vienen unas fallas muy importantes por las ganas que hay de celebrarlas y por la gente que vendrá a festejarlas. Acaba deseando buenas fallas.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

Se aprueba por asentimiento el acta anterior.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia agradece las palabras de la alcaldía que interviene en calidad de presidente nato de Junta Central Fallera.

Expresa la enhorabuena a las personas ganadoras de las Galas de la Cultura. También felicita a la delegación de Cultura por el trabajo realizado. Agradece la acogida de las personas responsables del Teatro Principal.

Se ha publicado el bando fallero. Se establecen las directrices de movilidad, autorización de instalaciones, horarios y ocupación del dominio público con motivo de las Fallas 2023, a la vez que ha destacado que todas estas medidas han sido debatidas y consensuadas en la Mesa de Diálogo Fallero. El bando ha tardado más a llegar, pero vale la pena porque ha resuelto la problemática planteada por la Asamblea.

Se están enviando los primeros permisos. El 26 de febrero hay permiso para ocupar la vía pública, pero se tiene que realizar el protocolo con la policía local. Hay que decir que se han modificado las ubicaciones de 76 carpas. Se han llamado a todas las comisiones falleras para que presenten la documentación que les faltaba para que se les dé las autorizaciones.

El pago de la subvención de transporte de fallas está en marcha. Hay comisiones que han pedido las subvenciones y no han autorizado que el Ayuntamiento pueda mirar si se encuentran al corriente con otras administraciones. Así que tienen que pedir ellas un certificado de su situación lo que ralentizará la tramitación de las subvenciones porque los certificados tardan. Hay fallas que cobrarán el 100% de las subvenciones una vez justificadas porque lo han elegido así.

La Mesa del Reglamento Fallero ya ha finalizado sus trabajos y el documento que ha elaborado ha pasado al registro de entrada del Ayuntamiento. Ahora, se abre un plazo para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo estudien. Seguidamente, se propondrá al presidente de Junta Central Fallera la convocatoria de una asamblea extraordinaria de presidentas y presidentes de falla para debatir y aprobar, si es el caso, el reglamento.

Se aclara como se realizará el pago de la subvención del 35% de la falla. Se ha de tener en cuenta la valoración que hace del IVA la administración para las subvenciones, lo que hace que se generen cantidades que no son exactas. Sin embargo, no se tienen que preocupar porque al final recibirán la subvención esperada.

Seguidamente se explica que las comisiones falleras colaborarán de forma activa en el estudio que analizará y cuantificará el impacto económico de la fiesta de las Fallas. La investigación, que se realiza con la colaboración de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València y la Universitat de València – Estudi General, tiene el objetivo de cuantificar el gasto de la fiesta, tanto de las comisiones o de los turistas como de las empresas de la ciudad, todo esto con rigor y solvencia. Interviene el coordinador del proyecto y catedrático de la Universitat de València – Estudi General José Manuel Pastor. Presenta a las otras dos personas que participan del proyecto: Manuela Pardo y Juan Francisco Martínez. Son personas investigadoras y falleras. Primeramente, aclara que el estudio se inició en 2020 y que ahora se retoma después de la pandemia. Dice que el objetivo es valorar es el estudio de los efectos económicos teniendo en cuenta la diversidad de agentes (comisiones, familias, residentes, visitantes, turistas, instituciones y empresas). La investigación pondrá nombre, cara y ojos a todo aquello que representa la fiesta y, con esta información, será posible conseguir objetivos incluso más ambiciosos. Se busca conocer exactamente los beneficios con la intención de mostrar una imagen todavía más positiva de la fiesta para la sociedad. Así que, con ese objetivo, hay que cuantificar exactamente los gastos. Por esa razón, se pasarán encuestas a los sectores de la indumentaria, pirotecnia, Interagrupación de fallas, empresas, etc. Se pide también la colaboración para rellenar unas sencillas encuestas en los hogares falleros. Se podrán hacer desde los móviles. Después se pasarán otras más extensas a las comisiones falleras para que colaboren. Finalmente, se expone que la información aportada de forma individualizada no saldrá de la Universitat. Solo se hará público el resultado global.

La Presidencia, después de la extensa explicación de las personas responsables del proyecto, expone que el estudio es muy importante. Es una herramienta que será fundamental para cuantificar el impacto económico de la fiesta. Ayudará a obtener más y mejores subvenciones por parte de la Generalitat y los ministerios, al entenderse el efecto positivo de la fiesta sobre la sociedad. Pide que se intente realizar las encuestas entre las familias, como así se ha solicitado.

TERCERO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidenta 1ª Cristina Estevez Mariñas de las Áreas de Festejos y Actos Oficiales y Juntas Locales expone que el 2 de febrero se celebró en Cullera la Asamblea de juntas locales. Se acordó la celebración de la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana el 1 de abril en Sueca. Se decidió que la Junta Local de la Pobla de Vallbona sea la sede de la próxima edición del Maratón de Truc Regne de València. Se fijó para el 23 de septiembre la celebración en la localidad de Dénia del acto de Homenaje a las Falleras Mayores de la Comunitat Valenciana. Las credenciales para la “Macrodespertà” se han enviado por correo electrónico, como el año pasado. Para recoger los “trons de bac”, habrá que mostrar el QR de la acreditación, bien imprimido en papel o en el teléfono móvil. También se tendrá que enseñar el DNI. Se repartirán el 26 de febrero, desde las 6.15 horas a las 7.15 horas en la plaza de Alfons el Magnànim. El sorteo de la orden de participación de la Cabalgata del Ninot será el 4 de marzo. Se realizará por el recorrido habitual. Finalmente, expone, en esta última asamblea como directiva, que el hecho de plantar 3 fallas en 18 meses es un gran reto que ha sido posible. Da las gracias a todas las personas que han trabajado en sus delegaciones y a toda la Asamblea. También agradece a los falleros y a las falleras que les han abierto las puertas de los casales. Dice que se encuentra encantada de haber participado de esta directiva y que quiere dar las gracias a Carlos por dejar trabajar. Acaba diciendo que hay que ir a por las fallas.

La Vicepresidenta 4ª Inma Guerrero Bolinches de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes informa que el 5 de febrero se celebraron las finales del Campeonato de Pelota Valenciana. El resultado fue el siguiente:1) Campeonato Pelota infantil: a) Trofeo Delegación: campeón comisión fallera Gayano Lluch – Duc de Gaeta y subcampeón comisión fallera Gayano Lluc - Duc de Gaeta b) Trofeo FMIV: campeón comisión fallera Gayano Lluch y subcampeón comisión fallera Humanista Mariner - Manuel Simó 2) Campeonato Pelota adultos. a) Trofeo FMV: campeón comisión fallera Dr. Sanchis Bergón – Túria y subcampeón comisión fallera Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana. El II Concurso de Feridors fue el 12 de febrero. Junto con este concurso, se celebró también un Campeonato de Raspall en silla de ruedas en el trinquete Pelayo. El ganador fue Alberto Soldado Pons, de la Falla Humanista Mariner – M. Simó. Han finalizado varios campeonatos y ya se conocen las personas ganadoras. En el Campeonato de Fútbol 7 ganó el equipo de la comisión fallera Carters – Litògraf P.Abad. En el Campeonato de Futbol Sala el equipo ganador fue lo de la comisión fallera Isaac Peral – Misser Mascó. En el campeonato de Pádel ganó, en la categoría femenina, la pareja de la comisión fallera Convent de Jerusalem – Matemàtic Marzal. En la categoría masculina, ganó la pareja de la comisión fallera Cadis – Dénia. El 19 de febrero se celebró la Gala del Deporte. Se repartieron 207 premios y participaron alrededor 1.500 personas. En total han participado en todos los campeonatos alrededor de 12.000 falleros y falleras. El 15 de enero tuvo lugar el Maratón de Futbolín juvenil. Las personas ganadoras fueran: 1)categoría A: 2.º subcampeones: Daniel Merce López y Adrián Campos Ruescas (comisión fallera Antoni Molle - Gregori Gea); 1.º ganadores: Javier Sancho Romero y Ricardo Moros Sanz (comisión fallera Bisbe Jaume Pérez - Lluís Oliag) 2) ganadores de la categoría B: 2.º Subcampeones: Marcos Fernando Saez Pajarón y Roberto Saez González de Caldas (comisión fallera Guardacostes - Músic Jarque Cuallado); 1.º ganadores: Miguel Muñoz Pérez y David Vicent Pérez- (comisión fallera Saineter Arniches - plaza Ribes). La “Plantà Verda” se hizo el 4 de febrero a través del proyecto “Riquesa natural” de Cortes de Pallás. Se plantaron más de 159 árboles. El 11 de febrero tuvo lugar la Gala Juvenil en el Teatro La Plazeta de València. La Gala Infantil fue el 17 de febrero en el teatro la Plazeta. La ‘Macrodespertà’ infantil será el 26 de febrero a las 7.15 horas. Se han inscrito 1.748 niños y niñas. El 22 y 23 de febrero se repartirán las acreditaciones. Los días 30 y 31 de enero se hizo la entrega de ninots infantiles. Fueron un total de 383 ninots. Finalmente, expone que hoy es la última asamblea en la que participa y que se acaba un camino que inició el 2016. No se sabe que le deparará la vida pero a buen seguro que será interesante. Ella lo ha dado todo, de cuerpo y alma. Ahora le toca volver a su falla. Da las gracias a la Junta Directiva, a Carlos y a las personas miembros de la Asamblea. Se ha formado un buen equipo para este patrimonio de la humanidad. Dice, para acabar, hasta siempre.

La Vicepresidenta 5ª María Ángeles Torras Gimeno de las áreas de Cultura, Publicaciones informa que 15 expositores y numerosas persones asistentes estuvieron en la última edición de la Feria del Coleccionismo Fallero celebrada en los jardines de Junta Central Fallera el 4 de febrero. El 10 de febrero tuvo lugar la presentación del Libro Fallero 2023 en el Museu de les Ciències. Asistieron las Falleras Mayores y las personas colaboradoras. Felicita a la delegación que lo ha hecho posible y espera que guste. A veces, este trabajo de 8 meses no es conocido, pero resulta muy importante. El 23 de febrero se hará la lectura de los premios de las presentaciones a las 1930 horas. Las Galas de la Cultura se celebraron el 17 y 18 de febrero en el Teatro Principal con un gran éxito. El resultado es positivo por haber vuelto a ese lugar y por la asistencia. La relación de premios se puede consultar en la web de JCF. El 26 de febrero será XIX Entrada de Bandas de Música con su recorrido habitual desde la plaza de la Mare de Déu hasta la plaza de l’Ajuntament. Cómo es habitual, al acabar la entrada y antes de la “mascletà”, todas las bandas dirigidas por el maestro Adrián Sánchez Castelló, interpretarán el pasodoble “El Fallero”. Participarán: l’Escola de Tabal i Dolçaina de la JCF, la Soc. Instructiva del Obrero Agricola y Musical de Benimàmet, Societat Instructiva Musical del Palmar, Societat Musical barri de Malilla, la Societat Musical la Unió de Tres Forques, la Societat Musical Poblats Marítims, la Societat Musical Unió de Pescadors, la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí, la Unió Musical Santa Cecília de Castellar – Oliveral, la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig, la Unió Musical Centre Històric de València, la Banda Simfònica d’Aldaia y l’Agrupació Musical Santa Cecília del Grau. Finalmente expone que su año en la Junta Directiva ha sido corto pero intenso. Agradece el apoyo de la Asamblea. Pide que se continúe apostando por la cultura. Da las gracias a la directiva por su ayuda. Agradece a Carlos la oportunidad que le ha dado y que le haya escuchado y acompañado. Acaba diciendo larga vida a las fallas.

La vicepresidenta 3.ª Lucía Morales López de las áreas de Protocolo y Relaciones Públicas da las gracias a Carlos por la confianza que ha tenido con ella. Agradece el apoyo de la directiva y de los miembros de la Delegación y a los miembros de la Asamblea por el trato recibido y por la comprensión. Desea felices fiestas.

La Secretaria General interviene para decir que se considera una privilegiada por haber podido trabajar por las fallas desde JCF. Pide perdón por los errores cometidos y da las gracias por el trato amable recibido. Espera ver a toda la gente en fallas.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LAS NORMAS DE LA OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN Y DE LOS HORARIOS DE LA RECOGIDA DE PREMIOS

Las normas enviadas previamente son aprobadas por asentimiento.

QUINTO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan varias preguntas por partes de las personas asistentes.

Finalmente, el Presidente se dirige a la Asamblea con las siguientes palabras:

“Abans de finalitzar, com totes i tots sabeu esta és la meua última assemblea com a President de Junta Central Fallera, i volia aprofitar este apartat de precs i qüestions per tal d’acomiadar-me de totes i tots vosaltres. Vull dir que per a mi ha sigut un orgull i un honor ser el vostre President i vull donar-vos les gràcies. Han sigut tres anys molt intensos i entre totes i tots hem aconseguit superar una pandèmia i encarar les falles de març amb la màxima normalitat possible. Fa ara tres anys vaig rebre l’encàrrec de posar-me al davant de les festes de la ciutat a poc menys d’una setmana de la Crida. De fet el meu primer acte oficial va ser la Gala Fallera. Sigam sincers, jo ja m’havia oblidat de qualsevol aspiració a presidir la Junta. No estava en el meu full de ruta. I de sobte vaig rebre una telefonada, com si fora la Fallera Major. Casualitats de la vida, estava dinant amb Cristina i amb més amics. No sabíem en eixe moment com ens anava a canviar la vida. Poc més de deu dies després va esclatar la pandèmia i la resta ja és història. Organitzar el trasllat de les falles a Fira València, incinerar La Meditadora, traure una ajuda extraordinària. I tot això mentre era el regidor de Comerç i treballava per tal de no tindre problemes amb l’abastiment de comerços i mercats. No van ser dies fàcils. De fet no han sigut anys fàcils. Estic segur que han sigut els exercicis més atípics de la història recent de la nostra festa. A vegades, m’he preguntat què haguera passat si haguera rebutjat l’encàrrec. Potser el meu futur seria un altre. Però vos puc assegurar que en cap moment m’he penedit d’haver dit sí. En primer lloc, perquè li devia i li dec tot a les falles. En segon lloc, perquè els servidors públics hem d’estar quan la cosa va bé, però molt més quan la cosa no va tan bé. I, en tercer lloc, el que em coneix ho sap, perquè soc persona d’acció, no soc de quedar-me a casa pensant. Deixe la presidència de Junta Central Fallera amb l’orgull d’haver superat amb vosaltres una pandèmia; amb un cens faller major que el que teníem i amb una línia ascendent de recuperació; amb unes ajudes econòmiques històriques a les comissions falleres; i amb una unió col·lectiva que ha pogut amb tot quan quasi ningú més que nosaltres confiava en res d’això. Vull tindre un record molt especial per als qui ja no estan i ens deixaren en el pitjor moment de les nostres vides. Hem iniciat esta assemblea massa vegades amb minuts de silenci. Hem perdut a moltes persones falleres que es deixaven la pell per dur endavant la programació fallera i mantindre viva la flama i la il·lusió per esta festa que tant ens estimem. Segurament, cada u de nosaltres podria escriure un llibre sobre els moments viscuts. Alguns d’ells surrealistes, altres manifestament tristos o millorables, però jo vull recordar especialment els que ens han fet riure o almenys somriure, malgrat tot. De veres que tire la vista arrere i no em puc creure encara tot el que hem fet i tot el que hem superat. La festa de les falles vos deu moltíssimes coses. I jo, almenys, la meua infinita gratitud. Podria fer un llistat enorme de les persones i institucions a les quals estic agraït i que ens han ajudat: la Mesa de Seguiment, la Mesa del Ban Faller, la Interagrupació de Falles, la Diputació, i un llarg etc. No vull destacar a ningú per no oblidar-me d’algú. La meua gratitud infinita per a totes i tots aquells que en un moment determinat posareu les vostres mans a treballar. I als qui no, no. Però m’aneu també a permetre que li done les gràcies especialment a totes les persones que van formar part, en algun moment de la meua presidència, de la meua directiva. A totes i tots sense distinció. Gràcies. I, ja que estan ací, gràcies Carmen, Cristina, María, Lucía, Inma i María per este últim exercici de recuperació absoluta. No m’enrotllaré molt, però si hi ha alguna cosa del que estic orgullós és del meu equip. Un equip al qual defensaré a capa i espasa. Un grup de dones valuoses que durant este any han treballat de valent per un projecte comú. Dones que han superat nombroses dificultats per tornar a posar en marxa la roda imparable de les falles i de la seua activitat. Dones que han anat amb tot i que han donat la cara quan més falta feia. Que han inventat i reinventat. Que sempre, sempre, sempre, han estat al meu costat i, per tant, al vostre. Una directiva que, per qüestions de reglament, cessarà el mateix dia que cesse jo com a President. Per tant, hui també és l’última assemblea d’esta directiva. Ara comencen les falles de 2023. Ara sí. Unes falles que totes i tots desitjàvem: sense mascaretes, sense distàncies, sense restriccions. Sense por. Unes falles que venen a tancar una històrica trilogia: les falles de setembre, les falles de la il·lusió i les falles de la normalitat. Tota una aventura que he pogut compartir al vostre costat. En definitiva: gràcies, gràcies i mil gràcies. Encarem les falles de 2023 i que espere i desitge, com ha dit l’alcalde, que siguen les millors falles de les nostres vides. Quan tot acabe, jo tornaré a la meua falla, a Sevilla Dénia. Tornaré a ser el número 201 de la falla 58. Un més de la Russafa fallera. Però, per sempre, mai oblidaré que durant un temps, durant un efímer moment de la història de la nostra festa, durant un sospir que serà etern, vaig tindre l’honor de ser el vostre President. La resta... només és cendra. Falleres i fallers, llarga vida a les falles!! Moltes gràcies.”

La sesión se levanta a las 21.30 horas de la que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto