• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de enero de 2023

Consulta el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de enero de 2023

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado el día 10 de enero del 2023 a las 20.30 horas en el Salón de Actos de JCF con la Presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de las personas componentes de JCF relacionadas al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

Secretaría informa que en el punto de ruegos y preguntas del acta no se recoge correctamente que el delegado Vicente Sirera Pérez pertenece al sector de la Roqueta – Arrancapins. Se hará la corrección. Posteriormente el acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia expresa el pésame a Patricia Marzá por la defunción de su padre y a Pilar Barea por la de su madre.

Las subvenciones de la iluminación de calles y de falla ya se han enviado al BOP. El 17 de enero de 2023 a las 20.00 horas en el Centro Jubiocio se hará una reunión informativa dedicada a esa temàtica. Estará presente la Jefa de sección de subvenciones municipales Sonia Morales. Puede ser que, antes de ese día, estén ya publicadas las subvenciones. Sin embargo, las comisiones que tengan dudas, es mejor que se esperen a la celebración de la reunión antes de presentarlas. Se ha producido un cambio normativo en todas las subvenciones. Ahora solos se avanzará el 75% y posteriormente se pagará el 25%.

El 2 de enero acabó el plazo para presentar las solicitudes para la ocupación de las vías ante el área de dominio público. En unos días, se abrirá el plazo para que los bares puedan solicitar permisos para la instalación de churrerías.

En el mes de febrero se hará una nueva Asamblea Infantil. Se informará de la hora.

Las entradas para los actos de las exaltaciones se repartieran el 23 y 24 de enero. Este año se pedirá un donativo de un euro por cada entrada destinada a dos ONG (Panyasospital elegida por la Fallera Mayor Infantil y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia AFAV elegida por la fallera Mayor de València). Otra novedad es que se simplifica la subida de las canastillas. Solo desfilarán la de las fiestas de Castellón, Alicante y València, y la de las comisiones falleras de las Falleras Mayores. El resto de las entidades no subirán. Estas podrán hacer un donativo a las ONG. En algunas poblaciones, como por ejemplo Torrent, ya se acordó esa norma hace algún tiempo.

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que el XXXVII Concurso de Playback finalizó el 15 de diciembre. Se agradece el esfuerzo y la implicación de los participantes y se felicita a las fallas ganadoras en las 3 categorías. En la categoría individual, ganó la comisión fallera Dr. D.Orozco – Bailèn. En la categoría de Grupo B, ganó la comisión fallera F. Climent – Uruguai. En la categoría de grupo A, ganó la comisión fallera Costa y Borràs – A. de Aragó. El VII Maratón de Futbolín se celebrará el sábado 14 de enero en el casal de la comisión fallera Costa y Borrás – A. d’Aragó (c/Santander, 16). Se han inscrito 47 parejas. Los participantes han de estar a las 9.30 horas y se les obsequiará con la comida. Ya están las fallas avisadas. Estaba previsto celebrar el Concurs de Canut el domingo 15 de enero, pero se ha trasladado la fecha al domingo siguiente, es decir al 22 de enero. Será en el tramo 9 del viejo cauce del Turia. Las personas participantes tienen que estar a las 9.30 horas y ya están avisadas las fallas que participan. Se ha abierto el plazo de inscripción para la “Macrodespertà” desde la secretaria virtual. Se cerrará el 24 de enero. Se pueden inscribir por comisión fallera 5 personas, más un suplente. Se recuerda que hay que tener el título CRE o el RGCRE en el momento de apuntarse. Desde el 11 de enero, los miembros de JCF pueden apuntarse en la delegación de Festejos. Ha finalizado el plazo para la inscripción en la Cabalgata del Ninot. Hay un total de 7 comisiones falleras inscritas. El 30 de enero será la fecha tope para presentar el proyecto. El 13 de febrero será la reunión para sortear el orden de salida. La Exaltación de la Fallera Mayor de València será el viernes 27 de enero a las 22.00 horas en el Palau de Congressos. La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València será el sábado 28 de enero a las 17.30 horas en el Palau de Congressos. Los ninots se entregarán en la Exposició del Ninot los días 30 y 31 de enero de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el emplazamiento habitual de la Ciutat de les Arts i de les Ciències. Hay que recordar que para bajar el camión es necesario rellenar el papel de la autorización.

La delegación de Medios y Comunicación hace un balance de las actividades a las que ha dado cobertura en el último mes: las últimas representaciones del concurso de Teatro Fallero, la animación fallera en el Maratón de València, las finales del concurso de Playback de JCF, actos del Museo Fallero y las jornadas de la Associació d’Estudis Fallers, el acto de entrega de premios del Concurso de Belenes, la presentación de la indumentaria oficial de las Falleres Mayores y de las Cortes de Honor, el brindis de Navidad, Expojove, La Central o la cabalgata de los Reyes Magos. Además, estos últimos días se ha impulsado con notas de prensa el lanzamiento de las inscripciones para participar en la “ Macrodespertà”, el taller de fallas organizado por la delegación de Falla, el maratón de truc ‘Regne de València’ de las Juntas Locales. El 11 de enero se difundirá la información de la decimotercera edición de la Feria del Coleccionismo Fallero. Por otra parte, ya se está trabajando en el dispositivo para los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, que se celebrarán los días 27 y 28 de enero en el Palau de Congressos. Se ofrecerá a los medios de comunicación la posibilidad de cubrir el acto en el mismo Palau. Para estos, se lanzará la convocatoria de solicitud de acreditaciones a lo largo de esta semana. Para los que no puedan asistir, se facilitarán: notas de prensa, material gráfico y señal Pool y reproducción en línea. También se trabaja con el programa de Festejos de las Fallas 2023 para preparar la cobertura de las semanas grandes de la fiesta.

La delegación de Infantiles informa que el 18 diciembre se otorgaron los premios del XLVIII Concurso de Belenes. Participaron un total de 57 comisiones, El acto, celebrado en el Salón Noble del Palacio de la Exposición, estuvo presidido por la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, su Corte de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana. El Concurso de Maquetas Infantiles ha tenido una gran acogida este año. Se han presentado un total de 25 maquetas, que se expusieron en la Feria infantil Expojove, en el estand de JCF. Allí también se mostraron las obras premiadas del Concurso Infantil de Dibujo celebrado en junio. El 26 de diciembre se publicó la orden de los premiados. Hay que recordar que todas las maquetas tienen premio. Los premios de Maquetas y Dibujo se entregaran en la Gala Infantil. Se cerró el plazo para las inscripciones del Maratón de Futbolín el 22 diciembre. Se celebrará el 5 de enero a las 10.00 horas en el casal de la falla Costa y Borràs – A. de Aragó. Todose las personas participantes estan invitadas a almorzar y comer . Los premios se darán en la Gala Infantil. Se ha abierto el plazo de inscripciones para la “Macrodespertà” Infantil. Cada comisión podrá inscribir un máximo de cuatro componentes más 2 reservas. Será el 26 de febrero a las 07.15 horas. El plazo de inscripción será del 9 al 24 de enero a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., junto con la carta de la falla sellada y firmada pel presidente o presidenta de la comisión con la autorización del padre, madre, tutor o tutora de la persona menor.

La delegación de Juveniles informa que desde el 30 de diciembre luce en el Salón de Plenos el magnífico mural con el lema “Tenc la Fiesta dentro del Coro” diseñado por la artista Marina Puche y realizado por los falleros y por las falleras juveniles de las comisiones. Por fin los juveniles “Pintan algo en el mundo de las fallas”. Els participantes han dejado su nombre inscrito en este salón por siempre jamás. Se da las gràcies a los juveniles y a sus comisiones falleras por participar, a los compañeros de la delegación de Juveniles que se han implicado en el proyecto, a Marina Puche y a Pinturas Montó por embarcarse en el proyecto. Los días 14 y 15 de enero tendrá lugar el Maratón de Futbolín, en el casal de la comisión fallera Costa y Borràs – A. de Aragó. Los participantes que lo deseen podrán quedarse a comer. Las inscripciones han sido todo un éxito. Hay más de 200 personas apuntadas. Este año la “Plantà Verde” se realizará a través del proyecto “Riqueza Natural” de Cortes de Pallás /Cortes de Pallars. Es un proyecto de recuperación ecológica, promocionado por la conselleria de Agricultura, Ayuntamiento de Cortes de Pallás y EAR (Educación Ambiental en Ruta), Tiene un límite de 40 participantes. Se propone pasar un día con las personas jóvenes para la realización de las siguientes actividades:1) Restauración del medio natural: “Plantà” de Plantones para la reforestación del medio natural 2) Desbroce 3) Cavado. Esta semana se abrirá la inscripción. La actividad tendrá lugar el 4 de febrero. Todas las personas que se deseen inscribir, podran hacerlo hasta el 31 de enero del 2023 o hasta que se ocupen las plazas. Del resto de actividades se irá informando. Se pide que se recuerde a las comisiones falleras que las delegaciones de juveniles remitan su correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para así poder tener una línea más directa con ellos.

La delegación de Deportes informa que les inscripciones del I Torneo de Kárate continúan en marcha. El plazo finalizará el 13 de enero y el torneo se realizará el 28 de enero, en Cheste. Habrá varias modalidades y categorías, tanto en masculino y femenino, incluso deporte adaptado. Está organizado con la colaboración de la Federación de Kárate de la Comunidad Valenciana. El 4 de diciembre se celebró la Maratón de València. Las fallas ganadoras del concurso d’animación fueron: 1) comisión fallera más enérgica: plaza Pintor Segrelles 2) comisión fallera con la animación más original: Enginyer Manuel Soto – França 3) comisión fallera con más personas animando: Arxiduc Carles – M. Gomis 4) comisión fallera con más participación de la comisión infantil: Beteró. El 15 de diciembre la delegación de Deportes fue invitada a la presentación del Circuito de Calleras Populares organizada por la Fundación Deportiva Municipal (Ayuntamiento de València). La celebración de la Volta a Peu de les Falles tendrá lugar el 15 de octubre. Este año, como novedad se incorporará una clasificación general fallera durante todo el año. El 30 de diciembre fue el partido del València Bàsquet Femenino a las 19.00 horas, en la Fonteta. Asistieron las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor. Hicieron el servicio de honor. También disfrutaron, de la victoria del equipo femenino, 300 falleros de 75 comisiones, cuyos representantes fueron invitados por el València Bàsquet. Quedan por finalizar las ligas de Pelota Valenciana, Padel, Tenis, Fútbol 7 y Fútbol Sala.

La delegación de Cultura informa que han finalizado los Concursos de Teatro, Declamación y Literario. El 12 de enero se dará lectura de los nombres de los nominados y de las nominadas para obtener los diferentes premios en estos concursos. Será en el Teatro Flumen. A las 19.00 horas, se leerán los de categoría infantil (obras de teatro y apropòsit infantil, declamación infantil y concurso infantil de teatro), y a las 20.30 horas se dará la lectura de los mayores (obras de teatro, apropósitos y microteatro, declamación juvenil y sénior y concurso de teatro). Se comunica que se han rectificado las fechas de celebración de las fechas de la Gala de la Cultura que se dieron en el pasado Pleno de diciembre. Ya han sido anunciadas en la Asamblea de Presidentes y Presidentas y en el programa de festejos están las nuevas fechas. Serán en el Teatro Principal los días 17 de febrero, viernes, la Gala mayor y sábado 18 de febrero la Gala infantil. Continúa el festival de “ Balls al carrer”. Las próximas actuaciones serán los días 15, 22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero. Como ya se comentó, se harán en la plaza de la Reina, a excepción del día 22 de enero que, por motivo de la procesión de Sant Vicent Màrtir, se hará en la plaza de la Mare de Déu. En este ejercicio, se cumple el XXV aniversario del festival “Balls al carrer “. Por ese motivo se tiene pensado lo organizació de un macrofestival de bailes en el que puedan participar todas las comisiones que durante estos años han bailado. En principio, se quería organizar para el 19 de febrero, pero la coincidencia con el fin de semana de las Galas de la Cultura, hace que se haya dejado para el 26 de marzo. Próximamente, se anunciaran por los canales habituales todos los detalles para que se inscriban las comisiones que lo deseen.

La delegación de Publicaciones informa que en el 4 de febrero se celebrará la XIII edición de la Feria del Coleccionismo Fallero. El Libro Oficial Fallero será presentado el 10 de febrero, a las 19.30 horas, en el Museu de les Ciències.

La delegación de Archivo y Biblioteca informa que el 16 de diciembre se celebró la fase final de la VI edición del Concurso Sabuts Fallers. Se contó con la presència de la Fallera Mayor de València Laura Mengó Hernández. Ella entregó los recuerdos a las comisiones participantes y los premios a las comisiones ganadoras. La clasificación fue: 1) primer clasificado: comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals 2) segundo clasificado: comisión fallera plaza de la Reina – Pau – Sant Vicent 3) tercero clasificado: comissión fallera Exposició – Misser Mascó. El 18 de diciembre se celebró la final de la IV edición del Concurso Sabudets Fallers. Se contó con la asistencia de la Fallera Major Infantil de València Paula Nieto Medina. Entregó los obsequios a todas las comisiones finalistas y los premios a las tres primeras comisiones clasificadas. El resultado fue: 1) primer clasificado: comisión fallera plaza de la Reina – Pau – Sant Vicent 2) segundo clasificado: comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals 3) tercer clasificado: comisión fallera Humanista Mariner – Manuel Simó.

La delegación de Falla informa que ya se han comunicado a las fallas, por secretaría virtual, las diversas actividades. La inscripción para el Curso de Jurados de falla está abierta hasta el día 14 de enero. Este años, constará de dos partes: una teórica el 21 de enero en JCF y una práctica el 28 de enero. Esta última parte se realizará en los talleres de la Ciudad Fallera. Es obligatoria la asistencia los dos días. La inscripción para el taller de “Com és, què és i com naix un ninot de falla” se podrá hacer hasta el día 25 de enero. Se hará en Junta Central Fallera. Tendrá una estructura diferente y un desarrollo más didáctico, lo que facilitará la comprensión y la valoración de un ninot. A cada participante, se le dará un manual de instrucciones y un ninot en corcho blanco. El taller se hará en JCF el día 4 de febrero. La inscripción para el Concurso de Maquetas de Falla y Escenas finaliza el 20 de enero. En principio, se presentarán el 31 de enero en la Exposición del Ninot, salvo que después de la reunión con los participantes se crea conveniente modificar la fecha de entrega.

CUARTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN SI PROCEDE, AL PLENO, DE LA PROPUESTA CONJUNTA PARA LA ELECCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL JURADO PARA LA EXPOSICIÓN DEL NINOT Y CONCURSO DE FALLAS 2023

La delegación de falla informa que, después de las reuniones mantenidas con la Interagrupación de fallas y diferentes federaciones de fallas, se ha redactado un documento que cuenta con el visto bueno de la Junta Central Fallera y los presidentes de las a grupacions representadas en la Interagrupación Fallera. Por lo tanto, este año se ha conseguido que se pueda presentar una única propuesta a la Asamblea de Presidentes y Presidentas para la composición y elección de jurado de fallas y Exposición del Ninot, si el Pleno lo aprueba. Este documento ha sido enviado por Secretaria. Existen algunos cambios respecto al anterior ejercicio. Los principales son:

1) Existe una mesa de trabajo que tiene que preparar un listado de possibles candidatos y candidatas a jurados de falla que serán elegidos preferiblemente, que no necesariamente, entre los candidatos y las candidatas que se hayan inscrito para ejercer de jurados en cada una de las opciones.

2) La Mesa de Trabajo estará compuesta por el presidente de la JCF o persona en la que delegue, Presidente de la Interagrupación o persona en quien delegue y un representante de la delegación de Falla de JCF que informará de las personas candidatas inscritas.

3) El presidente de JCF seleccionará el número suficiente de jurados para cubrir todas las secciones del listado preparado por la Mesa de Trabajo.

4) La designación de la sección de cada jurado se realizará por sorteo ante notario.

5) A excepción de la categoría de Especial y de 1A de las fallas grandes e infantiles, cada jurado se complementará con un candidato o candidata de los inscritos que no haya ejercido todavía de jurado. Será sorteado ante un notario.

La inscripción para ser jurado, la composición de jurados, las incompatibilidades, la posibilidad de crear jurados públicos y la obligatoriedad de la publicaciones de los resultados se establece como en la normativa del año pasado. Este año se añade una ventana informativa a través de la Secretaría virtual que estará abierta los dias 15 y 16 de marzo de 9.00 a 20.00 horas para que las fallas tengan la posibilidad de expressar el comportamiento ético del jurado que les ha correspondido. En el punto de la decisión del jurado, se incluye que cada miembro del jurado entregará la puntuación individual a la delegación de Falla. También se recomienda que primero evalúen el ingenio y gracia.
Interviene el delegado del sector de Campanar José V. Lahuerta Embuena. Menciona el apartado de la propuesta en el que se menciona que se elegirán preferentemente quienes estén en las listas. También piensa que la valoración no hace falta que se haga por consenso sino por mayoría. La Presidencia responde que consenso quiere decir unanimidad. Añade que no tiene problema, si se prefiere, cambiar esa palabra por la de mayoría. Se acepta ese cambio.

Finalmente, la propuesta es aprobada por la mayoría de los miembros del Pleno.

QUINTO PUNTO - LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA CONCESIÓN DE RECOMPENSAS A TÍTULO PÓSTUMO

La Secretaría General, a fin de dar cumplimiento el artículo 70, punto 6 del Reglamento Fallero y presentar en Asamblea General de Presidentes para su aprobación, si procede, presenta la relación de falleros y falleras que han fallecido y para los que su comisión solicita recompensa siguiente a la que en ese momento poseían.

CIUDAD DE VALÈNCIA
Solicitan: Bunyol d´Or amb Fulles de Llorer
(Están todas y todos en posesión del Bunyol d’Or)
Sr.D. Jesús Milara Cantalejo (comisión fallera n.º 148 plaza Alfons el Magnànim – Nau – Bonaire)
Sr.Dña. José Ángel Moya Sierra (comisión fallera n.º 150 Dr. Manuel Candela – av. del Port)
Sr.D. José Luis Bilbao Bonillo (comisión fallera n.º 156 Tres Forques – Conca – Pérez Galdos)
Sr.D. Francisco Javier López Tomás (comisión fallera n.º 218 Ausiàs March – Na Rovella)
Sra.Dña. Vicenta Ramos Burgos (comisión fallera n.º 266 Mendizábal)
Sr.D. Casiano Leal Calvo (comisión fallera n.º 323 Fontcalent – Lebón)
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
(Estan todas y todos en posesión del Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer)
Sra.Dña. Mercedes Quinzá Soler (comisión fallera n.º 047 – Alberic– H.Romeu – Ontinyent – Bon Orde)
Sra.Dña. Pilar Ramírez Sebastián (comisión fallera n.º 082 – Olivereta – Cerdà y Rico)
Sr.D. José Martínez Aguilar (comisión fallera n.º 101 – Carrera Malilla – Enginyer J. Benlloch)
Sr.D. Jesús Escalada Serrano (comissión fallera n.º 119 av. Burjassot – carretera de Paterna)
Sr.D. Vicente Sopena Moñino (comisión fallera n.º 120 Molinell – Alboraia)
Sr.Dña. Enrique Martínez Ortega (comisión fallera n.º 131 – Iecla – Cardenal Benlloch)
Sra.Dña. Esperanza Minguet Gimeno (comisión fallera n.º 147 plaza de la Mare de Déu de Lepant)
Sra.Dña. Lydia Rosario Estévez Lladró (comisión fallera n.º 229 A.Molle – G. Gea)
Sra.Dña. Elisa Ibáñez Cerrillo (comisión fallera n.º 232 Pius XI – Fontanars dels Alforins)
Sra. M. Ángeles Sanz Esteve (comisión fallera n.º 234 – Escalante – A.Guillem)

PUEBLOS y JUNTAS LOCALES
Solicitan: Bunyol amb Fulles de Llorer
(Están todas y todos en posesión del Bunyol d’Or)
Sra.Dña. Dina López Ruiz (comisión fallera n.º 002 – Mare de Déu dels Desemparats – Dr. Fleming de Paiporta)
Sr.D. Vicente Navarro/Navarro Alós (comisión fallera n.º 004 Vistavella i Adjacents de Picanya)

SEXTO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Hay varias intervenciones de los miembros del Pleno.
La sesión se levanta a las 21.22 horas de la que como Secretària extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto