• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Resumen del Ple de Junta Central Fallera del mes de junio de 2022

Consulta el resumen del Ple de Junta Central Fallera del mes de junio de 2022

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado el día 17 de mayo del 2022 en las 20.10 horas en el Salón de actos de JCF con la Presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de las personas componentes de JCF relacionadas al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

Se expone en el acta que la delegada MªElvira Escriche García es componente de la comisión fallera Pintor Salvador Abril – Peris Valero cuando en realidad pertenece a la comisión fallera Pintor Salvador Abril – Pere III. Se hará la corrección. Posteriormente el acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia expone que se están poniendo en marcha muchas actividades. Da la enhorabuena por el ritmo que tienen estas.

Se informa que ha hablado con el vicerector de la basílica de la Mare de Déu Álvaro Almenar por el tema del malestar creado por el desfile de las fallas fuera de la última procesión a la patrona. Ha contestado que se revisará ese tema y se tendrá en cuenta para la procesión del año que viene.

Se enviarán en breve las bases provisionales de un nuevo premio para fallas sostenibles que se pagará dentro del presupuesto municipal de 2023. Se hacen llegar pronto para que las comisiones falleras lo tengan en cuenta.

Se han acordado algunas fechas de actividades del ejercicio. El 28 de junio se realizará la primera Asamblea de Presidentes y Presidentas Infantiles del ejercicio. El 1 de octubre será la preselección de las componentes de las Cortes de Honor en el pabellón de la Fonteta de Sant Lluís. Próximamente se informará de los horarios. El 18 de octubre será el acto de las llamadas a las nuevas Falleras Mayores desde el hemiciclo Municipal. El 19 de octubre será su proclamación. Las exaltaciones de las Falleras Mayores serán el 27 y 28 de enero de 2023 respectivamente en el Palacio de Congresos.

En la próxima Asamblea se votarán los componentes de las mesas del Congreso Fallero. Se tendrán en cuenta las bases aprobadas en la asamblea de febrero. Las candidaturas se pueden presentar del 15 al 23 de junio. Los requisitos para presentarse son: ser fallero y fallera, poseer el Bunyol d’Argent, estar censado en JCF los dos ejercicios anteriores, no tener ninguna sanción ni expediente sancionador por parte de JCF y tener el aval de una comisión fallera, esté censada la persona en esa falla. Cada candidato o candidata solo podrá serlo de una de las dos mesas. Inmediatamente se cierre el plazo, se publicará un listado provisional de los candidatos y de las candidatas. Hasta el 27 de junio se admitirán las posibles reclamaciones. El 28 de junio se publicará el listado definitivo y se votará en la Asamblea. Para votar ese día, habrá que acudir con un móvil, puesto que se hará la votación de manera telemática entre las personas asistentes con derecho a voto en la Asamblea.

Interviene el delegado del sector Malva – rosa – Cabanyal – Beteró Gabriel Aranaz Carrión para opinar que considera que este punto se tendría que informar en el Pleno y en la Asamblea previamente a ponerse en marcha. Considera que no se tendría que votar en la próxima Asamblea sino explicarlo y posteriormente ponerlo en práctica. La Presidencia responde que no tiene que informar sobre el sistema de la elección de las personas miembros de las mesas porque la normativa fue aprobada por la Asamblea del mes de febrero. Ahora simplemente se pone en vigor. El representante insiste en lo que ha dicho y añade que no se ha informado con tiempo que la votación será telemática.

La Presidencia entiende que con los 9 días hay tiempo para presentarse. Hay que tener en cuenta que desde febrero, cuando se aprobaron las bases, ha habido tiempos para reflexionar y pensar quién se quiere presentar como candidato o candidata.

Un componente del Pleno apunta que el plazo establecido para la presentación de las candidaturas es corto.

Finalmente la Presidencia expone que hay que regularizar la utilización del CIF de las comisiones falleras. En unos casos presentan el que tienen como asociación cultural y en otros como falla. En caso de no hacerse, no podrán tramitarse las subvenciones.

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que está en marcha la primera fase de los campeonatos de truc, parchís y dominó. Están participando todos los sectores con un total de 291 comisiones en truc, 303 en parchís y 228 en dominó. Los delegados y las delegadas de sector tienen como fecha tope para entregar las credenciales de los ganadores el 22 de junio y el sorteo de la segunda fase se realizará el 27 de junio en los locales de JCF. Se avanza que la 2ª fase vuelve a su emplazamiento habitual, es decir a los Jardines del Palau y se celebrará durante los días 4, 6,11 y 13 de julio. El día 18 de julio serán las semifinales y el día 20 se jugarán las finales y se hará la entrega de trofeos. El 8 de junio se celebró la reunión con las comisiones falleras interesadas en participar en el XXXVII Concurso de Playback, para consensuar las bases e iniciar los trámites necesarios para llevarlo adelante. Está previsto hacer el próximo 6 de julio la primera reunión para las comisiones falleras interesadas en la Cabalgata de Ninot.
La delegación de Infantiles informa que el 5 de junio se celebró en el Parque Central el LI Concurso de Dibujo. Hubo más de 900 participantes distribuidos en las 4 categorías. Una vez acabado el dibujo, los niños pudieron participar en varios talleres. Los premiados fueron: 1) Categoría A: 1º premio Lola Bardera Medina (Azcárraga – Ferran el Catòlic nº 56) 2) Categoría B: 1.º premio Jaume Navarro Cantero (avda. l’Equador – Alcalde Gurrea nº 320) 3) Categoría C: 1º premio Lucía Corcoles Potito (Avda. l’Equador – Alcalde Gurrea nº 320) 4) Carteles de fallas: 1º premio Mónica Saavedra Aparicio (Duc de Gaeta – la Pobla de Farnals n.º 145). El premio extraordinario fue entregado a Ariadna Rodríguez Clerigues (Castielfabib – Marqués de S. Juan nº 311). Estos premios se darán en la Gala Infantil que se celebrará el mes de febrero. Se quiere agradecer a los compañeros y compañeras de otras delegaciones que ayudaron, así como al jurado, su disposición y trabajo, porque han tenido que elegir los premiados entre más de 900 dibujos. También se quiere dar las gracias a las empresas que han patrocinado: Mercavalencia, Ikea España, Coca Cola, Dammel Group. El día 8 de Junio tuvo lugar la reunión relativa al Concurso de Playback Infantil con las comisiones que participarán y con una gran asistencia. Se están preparando ya las bases para los diferentes concursos y torneos que organiza la Delegación de Infantiles.

La delegación de Deportes informa que se realizaron los campeonatos de One Wall adultos e infantil en el trinquete de Borbotó el pasado día 22 de mayo. Estos fueron los resultados: 1) One Wall infantil (24 participantes): primero clasificado: Germán Gallego Bayarri (comisión fallera Enginyer Manuel Mestre - C. Llorens); segundo clasificado: Jose Luis Serrano Aparici (comisión fallera Gayano Lluch); tercero clasificado: Hugo Morales Fernández (comisión fallera Alqueries de Bellver – Garbí) 2) One Wall adultos(16 participantes): primero clasificado: Diego Casero Comeche (comisión fallera Acàcies – Picaio); segundo clasificado: Luís García Vaquero (comisión fallera Duc de Gaeta); tercero clasificado: Juan Carlos Peinado Fort (comisión fallera Humanista Mariner - Manuel Simó). En el Campeonato de Frontenis, participaron 22 falleros. Quedaron ganadores: 1) primeros clasificados: Domingo Pavia y Pablo Pérez (comisión fallera Pintor Segrelles) 2) según clasificados: Salvador Ujier y Vicente Uixera (comisión fallera Arxiduc Carles – Xiva). En el campeonato de frontón a mano, participaron 18 falleros. Quedaron ganadores: 1) primeros clasificados: Juan Carlos Peinado y Alberto Soldado (comisión fallera Humanista Mariner - Manuel Simó) 2) según clasificados: José Vicente Pérez y Paco Tirado (comisión fallera l’Alguer – Enginyer Rafael Janini). A todos los participantes de los campeonatos de One Wall, frontón a mano y Frontenis, se los hizo entrega de unas camisetas, regalo del patrocinador. El campeonato de pádel empezó el pasado día 13 de junio. Están, inscritos 204 equipos masculinos y 30 equipos femeninos. El campeonato de fútbol 7 se inició el pasado día 6 de junio. Hay 47 equipos inscritos. El campeonato de fútbol sala se inició el pasado día 7 de junio. Se han inscrito 36 equipos. Ha finalizado el plazo de inscripción del campeonato de pelota. Hay en categoría de adultos 34 equipos y en categoría infantil 8 equipos. El campeonato se iniciará el 11 de septiembre. Este año se celebra el 30 aniversario del campeonato de Petanca. Se realizará un acontecimiento en colaboración con la Federación de Petanca de la C. Valenciana y la Asociación de Petanca València. Se celebrarán 3 campeonatos a la vez: el Campeonato Fallero, el campeonato de Federación y un campeonato de boccia (petanca adaptada). Se quiere que sea un macroacontecimiento que se celebre en el río con una masiva participación. La Fiesta de la Petanca de València se celebrará el 15 de octubre. El próximo día 21 se hará una reunión en el Salón de Plenos de JCF con todas las personas interesadas en participar para la unificación de las normas del campeonato y para colaborar en la realización del acontecimiento. Se enviarán las inscripciones para el Campeonato de Golf que se celebrará el 24 de septiembre en el campo de Foressos. También se enviarán para el Campeonato de Bolos, que se iniciará el 30 de septiembre en infantiles y los días 4 y 5 de octubre para adultos.

La delegación de Cultura informa que se celebró una reunión relativa en el teatro el 8 de Junio para dar a conocer las bases de los Concursos de Teatro en Lengua Valenciana. Fue un éxito la convocatoria, puesto que cerca de 50 comisiones estuvieron representadas en la reunión. Se prevé que en este ejercicio haya una participación muy similar a los concursos de antes de la pandemia. A lo largo de la semana serán enviadas a las comisiones y publicadas en la web las bases del Concurso. Se solicitará una preinscripción mediante un correo a la Delegación de Cultura en la que solo se solicitará el nombre de la comisión, el título de la obra a representar y la categoría en la que se inscriben. Así se conocerá el número de comisiones participantes en cada una de las categorías con el fin de que el teatro pueda bloquear los días que se necesitamos y confeccionar el calendario. Cuando las bases sean publicadas en el B.O.P., se abrirá el plazo de inscripción definitiva en el que ya se solicitará toda la documentación necesaria y la fianza. También están a punto de ser dadas a conocer las bases del Concurso de Fotografía. En el mes de julio, se recepcionarán las obras. Está prevista la inauguración de la exposición y la entrega de premios en Nuevo Centro el próximo 14 de septiembre. El acto de clausura de la Escola de Tabal i Dolçaina i Cant d’Estil y la entrega de diplomas al alumnado está previsto para el día 11 de julio a las 22.00 horas en los Jardines del Palau, dentro de la programación de la Feria de Julio. Finalmente se comunica que durante el mes de julio está previsto lanzar las bases de los Concursos de Audiovisuales, Literario y Apropósitos y también las de balls al carrer. Se dejará para septiembre las inscripciones a estos concursos.

La Delegación de Falla informa que en este ejercicio las carpetas, que hasta hora se rellenaban manualmente con el apoyo de papel, se tramitarán por secretaría virtual, aprovechando las prestaciones y facilidades que ofrece la utilización de ese sistema de tratamiento de datos, que además evita errores de transcripciones. Se ha confeccionado un formulario sobre el que se grabarán los datos necesarios para conocer la realidad económica anual de la comisión, de cada falla, así como artistas, bocetos, lemas etc. Aprovecharán también para la clasificación de fallas, la gala del artista fallero, etc. Se han redactado unas instrucciones. La delegación está abierta para ayudar de 18.00 a 20.00 horas de lunes a jueves, tanto presencialmente como por teléfono. Se pide esfuerzo y colaboración para que este paso adelante que JCF hace para tener una mejor agilidad en la tramitación de datos, sea también un éxito para las mismas fallas en su gestión.

La delegación de Recompensas informa que se han enviado las propuestas a las comisiones y que el inicio del plazo de presentación de solicitudes será el 13 de junio del 2022. Se cerrará el plazo el 9 de septiembre del 2022. La presentación de justificantes de recompensas manuales acabará el 30 de septiembre. El inicio del plazo para recuperar las recompensas denegadas finalizará el 21 de noviembre del 2022. El plazo de recuperación acabará el 15 de diciembre de 2022. La recogida de recompensas finalizará el 23 de febrero del 2023.

La delegación de Informática informa que se ha introducido unos cambios en la Secretaría Virtual para aumentar la seguridad. Como consecuencia de esos cambios, se han producido en algunos casos problemas para acceder. Estos han sido transitorios y son debidos a los datos almacenadas en la memoria del navegador. El problema se soluciona solo. Una vez se entra la primera vez, el resto de veces, excepto excepciones, no habrá ningún problema de acceso. Se levantó el proceso de seguridad provisionalmente para que no se generara ningún impedimento para apuntar las candidatas a las preselecciones.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN SI PROCEDE DE LOS SIGUIENTES EXPEDIENTES: 133/2019-2020 RRI, 139/2021-2022 RRI, 188/2021-2022 RRI, 225/2022-2022 RRI I 190/202-2022 MOROSIDAD

Se propone la aprobación del Pleno de los reglamentos internos de Régimen interior de las siguientes comisiones por ajustarse a la normativa vigente: Exp. 133-2019/2020 comisión fallera nº 221 Llibertat – T.Llorente, Exp. 139-2021/2022 comisión fallera nº 135 avda. Burjassot – J. Ballester, Exp. 188-2021/2022 comisión fallera nº 258 Calvo Acacio y Exp. 225-2021/2022 comisión fallera nº 326 Hellín – Pare Luna. Son aprobados por asentimiento.

Realizados los trámites oportunos, se propone la sanción, en virtud del artículo 75.1-e del vigente Reglamento Fallero: “El incumplimiento de las obligaciones económicas a título individual por un fallero”, y se procede a su sanción a partir del artículo 77.e. Solo se menciona la comisión fallera, para respetar lo que se establece en la Ley de Protección de Datos: Exp. 190-2021/2022 comisión fallera nº 11 plaza de Mercé, dos falleros. Es aprobado por asentimiento.

QUINTO PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL INICIO DEL EXPEDIENTE PARA REALIZAR LOS TRABAJOS PREVIOS A FIN DE MODIFICAR EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE JUNTA CENTRAL FALLERA

La Presidencia expone que como que se ha iniciado el expediente para reformar el Reglamento Fallero haría falta a la vez abrir también un expediente para la modificación del Reglamento de Régimen Interno. Además, todos los reglamentos de organismos municipales se están adaptando a la normativa vigente. Es aprobado por asentimiento el inicio del expediente.

SEXTO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen diferentes miembros de la Asamblea.
La sesión se levanta a las 21.18 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto