• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo de 2022

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo de 2022

Consulta el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de mayo de 2022

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada a la sala Jubiocio de Benicalap el martes 31 de mayo del 2022 a las 20.30 horas con la presidencia del Sr. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – CONSTITUCIÓN DE LA JCF

Se constituye la Asamblea de Junta Central Fallera para el ejercicio 2022-23 con la lectura por parte de Secretaría General de los delegados y de las delegadas de sector que forman parte.

Seguidamente, por parte de la Presidencia, se leen los vocales y las vocales de libre designación, en virtud del artículo 46.1b. del actual Reglamento Fallero.

Posteriormente la Presidencia toma la palabra para leer los miembros de la Junta Directiva de la Junta Central Fallera. Estará compuesta por las siguientes personas:

Secretaria General: Carmen Blasco Lucas
Àreas de Secretaría, informática y censos, recompensas, archivo y biblioteca
Vicepresidencia 1.ª Cristina Estévez *Mariñas
Áreas de Festejos y actas oficiales y Juntas Locales
Vicepresidencia 2.ª María Tomás López
Áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión y Patrimonio
Vicepresidencia 3.ª Lucía Morales López
Área de Protocolo y Relaciones Públicas
Vicepresidencia 4.ª Inma Guerrero Bolinches
Áreas de Infantiles, Juventud y Deportes
Vicepresidencia 5.ª María Ángeles Torras Gimeno
Áreas de Cultura, Publicaciones

Seguidamente se nombran los delegados y delegadas, los secretarios y las secretarias y las personas responsables de cada delegación.

Finalmente, la Presidencia declara constituida la Junta Central Fallera y la Asamblea para el ejercicio 2022-23.

TERCER PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

En primer lugar, da la bienvenida a la Asamblea de constitución de Junta Central Fallera. Aprovecha para dar las gracias a todas las personas que no continúan este año y que han hecho un gran trabajo por la fiesta de las fallas. A las personas que se incorporan, les da la bienvenida y las desea suerte y aciertos en este ejercicio que empieza. A todos y a todas quienes continúan trabajando por las fallas, un año más, les da las gracias por su sacrificio persona y la inversión que hacen, no siempre reconocida.

En este ejercicio se quiere poner el contador a cero. Han pasado dos años duros donde, sin embargo, se han conseguido muchas cosas. Hoy se inicia un ejercicio nuevo. La Presidencia y la directiva están llenas de ilusión y de ganas de realizar cosas.

Muchas cosas han cambiado en dos años, pero se han llevado a buen puerto las actividades. Aunque hayan costado, se ha aprendido la lección del que ha pasado. Desde ahora, todo irá más rodado.

Como ha dicho siempre, las puertas del despacho están abiertas para realizar cualquier propuesta de mejora o sugerencia.

Informa que las subvenciones de pirotecnia y de actividades musicales saldrán en breve. Se ha acordado que las facturas que se presentan para la subvención de música pueden estar datadas hasta el 30 de abril.

Se convoca a las comisiones afectadas por el cobro de la subvención municipal extraordinaria del transporte de fallas a una reunión que tendrá lugar el martes 14 de junio a las 19.30 horas en la sede de Junta Central Fallera.

Se convocará una Asamblea de Presidentes y Presidentas Infantiles el mismo día de la Asamblea de junio. Se enviará la convocatoria con la orden del día.

Da las gracias a todos y a todas los que participaron en la Gala Fallera y agradece también la presencia del presidente Nato.

Se han recibido varios ruegos relativos a los asuntos de Dominio Público o la limpieza y varias cuestiones relativas a la celebración de la festividad de Sant Joan. Así que se enviará un listado de contactos a las comisiones para que tengan un trato más directo con las áreas municipales implicadas con los problemas que se les plantean.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS NORMAS DE ELECCIÓN DE LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA 2023

La Presidencia expone que las normas son las mismas que las del año pasado. Se ha tenido en cuenta la apreciación que se tuvo en una asamblea para que se especificará que las Falleras Mayores y las Cortes de Honor pudieran ser jurados de las candidatas aspirantes a la Corte de Honor de la Fallera Mayor y que las Falleras Mayores Infantiles y las Cortes de Honor pudieron ser jurados de las candidatas aspirantes a la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil. La Presidencia tiene derecho a proponer 4 candidatos o candidatas y la Asamblea de Presidentes y Presidentas también.

El resultado de la votación es: votos en contra: 0, abstenciones: 1 y votos a favor: 123. Las normas de elección de las Falleras Mayores de 2023 son aprobadas.

QUINTO PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE BAREMACIÓN Y NORMAS CLASIFICACIÓN DE FALLAS 2023

El representante de la delegación de Falla expone que en la propuesta se ha tenido en cuenta lo que salió bien el año pasado y se ha intentado corregir algunos temas que causaron confusión en el ejercicio anterior. Se quiere que, una vez sea aprobada por la Asamblea, no haya modificaciones. Todas las fallas tendrán la oportunidad de competir en dos secciones.

La persona representante de la comisión fallera n.º 256 (Blasco Ibáñez – Mestre Ripoll) manifiesta que no encuentra lógica la subida obligatoria de los presupuestos de las fallas más bajas. El representante de la delegación de Falla responde que se acordó que el mínimo del presupuesto dedicado a la falla se subiría progresivamente cada año. Es difícil entender que no se aumente. El representante le contesta que su comisión se preocupa por la falla y de hecho obtiene premios. Sin embargo, les cuesta incrementar el presupuesto porque son pocos falleros y pocas falleras.

La persona representante de la comisión fallera nº 347 (Pare L.Navarro - Remonta) entiende que un presupuesto de 200 euros para una falla infantil es poco. Pero se tiene que tener en cuenta que las fallas pequeñas tienen que atender muchos gastos diferentes.

La persona representante de la comisión fallera núm.306 (Cedre – Explorador Andrés) expone que está de acuerdo con las otras intervenciones. Piensa que ahora que se acaba de salir de una pandemia no es el momento de hacer subidas de presupuestos. Se dijo que se realizaría una subida progresiva pero cree que haría falta no hacerlo este año. Ya habrá tiempo para hacerlo.

La Presidencia da las gracias a las intervenciones. Sin embargo, expone que la subida se aprobó en su momento y que el Pleno ya ha aprobado esta normativa. Por lo tanto, propone que se vote.

El resultado de la votación es el siguiente: votos en contra: 41, abstenciones: 9 y votos a favor: 99. La baremación y las normas de clasificación de fallas del 2023 son aprobadas.

SEXTO PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, QUE EL PERIODO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y PRESUPUESTOS DE LAS FALLAS 2023, SEA ENTRE EL 14 DE JUNIO Y EL 12 DE JULIO DE 2022

Se realiza la votación de la propuesta. El resultado es el siguiente: votos en contra: 9, abstenciones: 5 y votos a favor: 140. Las normas son aprobadas.

La persona representante de la comisión nº 205 (Nord – Dr. Zamenhof) pregunta si los esbozos se entregan ahora o en septiembre. Él entiende que se entregarán posteriormente. Secretaría dice que el punto especifica que hay que entregar proyectos y presupuestos.

La persona representante de la comisión fallera n.º 57 (Pelai – Matemàtic Marzal) manifiesta que el 12 de junio el 80% de las comisiones no tendrán esbozos. No cree que haya que saber ese día más que el precio de la falla y la categoría en la que una comisión quiere estar. Los esbozos se podrían presentar en septiembre. La Presidencia responde que necesitan saber pronto los presupuestos para planificar la subvención y organizarlo todo.

SÉPTIMO PUNTO - VOTACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE LOS PRESIDENTES DEL SECTOR/AGRUPACIÓN DE QUATRE CARRERES

La persona representante de la agrupación-sector Quatre Carreres explica la propuesta que han presentado. Se plantea que, después de la pandemia, el horario de la convocatoria de la Asamblea vuelva a ser nocturno. Han comprobado como muchos presidentes y muchas presidentas de su Agrupación-Sector no pueden asistir a la hora que se convocan ahora. Proponen que las Asambleas sean convocadas a las 22.00 horas.

Se realiza la votación de la propuesta. El resultado es el siguiente: votos en contra 106, abstenciones: 9 y votos a favor: 34. La propuesta de realizar la convocatoria de la Asamblea a las 22.00 horas no es aprobada.

OCTAVO PUNTO - CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE RECURSOS

Secretaría informa que se han presentado para la comisión de Recursos dos candidaturas: Amalio Herranz de Llago de la comisión fallera nº 306 (Cedre – Explorador Andrés) y Jorge Defez Zafón de la comisión fallera n.º 205 (Nord - Zamenhof). Falta una persona más y una de reserva para completar los miembros de la comisión. Así que se hace un sorteo entre los miembros de la Asamblea.

El resultado del sorteo es: Alfonso Forés Zaragoza de la comisión fallera nº 303 (Alemanya - Batxiller) y como reserva Adrian Martínez Calero de la comisión fallera nº 106 (Primat Reig – Sant Vicent de Paül).

La comisión de Recursos queda compuesta por los siguientes miembros: Amalio Herranz de Llago de la comisión fallera n.º 306 (Cedre – Explorador Andrés), Jorge Defez Zafón de la comisión fallera nº 205 (Nord - Zamenhoff) y Alfonso Forés Zaragoza de la comisión fallera nº 303 (Alemanya - Batxiller). Queda como suplente: Adrian Martínez Calero de la comisión fallera nº 106 (Primat Reig – Sant Vicent de Paül). Por parte de JCF son elegidos como miembros de la comisión: Antonio Lázaro López y Margarita Gómez Espinosa. El asesor jurídico será Vicente Escribano.

NOVENO PUNTO - INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La Vicepresidenta 1ª de las áreas de Festejos y actas oficiales y Juntas Locales Cristina Estévez Mariñas informa que el 30 de abril se realizó la recogida de premios de fallas que se aplazó por la lluvia el 17 de marzo. Quiere dar las gracias a la Federación de Fallas de Especial y de 1A por el homenaje realizado al artista recientemente desaparecido Manuel Algarra. Las comisiones falleras que no recogieron los premios pueden pasar los días 1 y 2 de junio de 18.00 a 20.00 horas a recogerlos por la delegación de Festejos de Junta Central Fallera. Se ha iniciado la primera fase de los campeonatos de truc, parchís y dómino. El sorteo de la segunda fase se realizará el 27 de junio. Las partidas se jugarán en los jardines del Palau de la Música en el mes de julio. Próximamente se enviará el calendario.

La vicepresidenta 2ª de las áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión y Patrimonio María Tomás López informa que desde finales del de febrero, se han publicado más de un centenar de noticias en el web y durante el mes de marzo se ha llegado a 11 millones de impresiones en Instagram. Quiere agradecer el gran trabajo realizado desde las delegaciones de Comunicación de las comisiones falleras. El 29 de abril se celebró la XVII la Gala de la Solidaridad, con gran éxito, en la Universitat Politècnica de València. Quiere agradecerles la cesión del local y también la ayuda de la comisión fallera Tarongers - Universitat Politècnica. Los premios fueron para las comisiones: 1.Carrera Malilla-Illa Cabrera 2. Port de Silla, 3.barri Sant Isidre 4. Mont de Pietat, 5. Marià Benlliure de Burjassot y premio por participación a Heroi Romeu de Alberic. Los días 3, 4 y 5 de mayo se realizó una recogida de material y alimentos de primera necesidad a favor de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España, con una gran aportación de las comisiones falleras. Se agradece a las fallas su participación. Se está preparando la Gala de la Solidaridad del 2023. Se quiere hacer una reunión informativa para recoger sugerencias. Finalmente expone que, en el último Pleno, se pidió que se avanzara la convocatoria de los premios de las entidades para que las comisiones falleras lo tengan en cuenta y puedan prepararse. Quieren comunicarlos antes del verano.

La vicepresidenta 4ª de las áreas d´Infantiles, Juventud y Deportes Inma Guerrero Bolinches manifiesta su agradecimiento por la participación en las actividades de sus delegaciones. Empiezan con mucha ilusión el ejercicio. Informa que la final del II torneo juvenil E-Sports será en Las Naves el día 4 de junio de 2022. Asistirán las falleras mayores y presidentes y presidentas. Podrán ir 4 acompañantes de las comisiones falleras. Se pide la colaboración de las comisiones para difundir las actividades entre la juventud. Necesitan los datos de los delegados y de las delegadas de Juveniles para pasarles directamente la información ya que se quieren hacer muchas actividades y se tienen muy pocos nombres. Ya se pidieron anteriormente a través de los delegados y de las delegadas. Hay que enviarlos al correo de la delegación o de secretaría. Expone que han acabado los campeonatos deportivos del ejercicio 2021-2022 con el aumento de un 25% de personas inscritas. Se felicita a los falleros y las falleras por su participación en los campeonatos. Este año también hay ganas de participar en los diferentes deportes. Por ejemplo, en el campeonato de pádel en modalidad masculina han aumentado las parejas inscritas un 100%. han pasado de 120 a casi 200. También se han incrementado las inscripciones en fútbol sala o fútbol 7. Ha acabado el plazo para la inscripción en los campeonatos anteriores y pelota valenciana. Se ha acabado las competiciones de frontenis, frontón a mano, y One Wall con un éxito destacado de las inscripciones. Se ha cerrado la inscripción para el LI Concurso de Dibujo. Hay casi 1.000 personas inscritas. Agradece el trabajo realizado por la delegación y por las otras delegaciones que han colaborado. El Concurso se celebrará el 5 de junio en las 10.00 horas en el Parque Central. Varias empresas patrocinan el acontecimiento.

La Vicepresidenta 5.ª de las áreas de Cultura y Publicaciones María Ángeles Torras Gimeno agradece a la Presidencia la confianza que le ha dado por el nombramiento para el cargo. Espera estar al nivel que corresponde. Piensa que cuando se trabaja con la mejor intención todo tiene que salir bien. Expone que tiene la puerta abierta para todo lo que se necesite. Ha acabado el programa de “Balls de carrer”. Agradece la participación de las 65 comisiones. Se han celebrado 24 ediciones. Se espera en 2023 la celebración de manera destacada del 25 aniversario. El 8 de junio se celebrará la reunión preparatoria del Concurso de Teatro a las 19.30 horas. Se continúa trabajando.

DÉCIMO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Varios representantes realizan preguntas.
La sesión se levanta a las 21.45 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto