Aclaración sobre el convenio SGAE y los nuevos beneficios para las Fallas

Escrit a .

Aclaración sobre el convenio de derechos de autor y los nuevos descuentos en beneficio de las comisiones falleras.

Ante diversas consultas hechas en el día de ayer en Junta Central Fallera, y ante algunas informaciones y comentarios inciertos, aclaramos algunos aspectos relativos al convenio firmado entre Junta Central Fallera y la Sociedad General de Autores (SGAE) así como a las nuevas ventajas para las comisiones falleras contempladas en el mismo.
- El convenio es una actualización del convenio existente con anterioridad. En lo referente a las condiciones existentes anteriormente no ha habido modificaciones. JUNTA CENTRAL FALLERA CONTINUARÁ ABONANDO los derechos de autor derivados por todas las comisiones censadas en JCF respecto a: exaltaciones falleras, obras representadas en el concurso de teatro, y todos los pasacalles realizados por las comisiones falleras. NINGUNA COMISIÓN censada en JCF DEBERÁ PAGAR NADA en concepto de derechos de autor por los pasacalles celebrados en sus demarcaciones, así como recogida de premios u ofrenda. Ese concepto lo asumirá, como venía haciendo hasta el momento, Junta Central Fallera.
- Es obligación de JCF informar que las comisiones de falla, al igual que cualquier otra fiesta popular de España, está obligada por la Ley de Propiedad Intelectual y el Ministerio de Cultura al pago de derechos de autor, en actividades del tipo verbenas, actuaciones musicales, etc. Esa misma Ley de Propiedad Intelectual le otorga a las entidades de gestión (como la SGAE) la capacidad legal de percibir y gestionar los derechos de autor de sus asociados. Y para ello se aplican unas tarifas supervisadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Puede obtenerse más información sobre las entidades de gestión y las tarifas generales en los enlaces:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/preguntas-mas-frecuentes/entidades-de-gestion.html
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/gestion-colectiva/direcciones-y-tarifas.html

En la actualización del convenio, a raíz de las consultas y demandas de diferentes comisiones realizadas en los últimos meses, y con el ánimo de defender sus intereses frente a la ley estatal vigente, se ha incluido un apartado por el cual las comisiones de falla que quieran adherirse DE FORMA VOLUNTARIA podrán beneficiarse de un 25% de descuento sobre las tarifas generales que supervisa el Ministerio. Esa bonificación es similar a la que tienen los ayuntamientos y las administraciones locales así como otras fiestas populares de España y de la cual aún no se beneficiaban las fallas.
En la situación anterior a este convenio, Junta Central Fallera abonaba en cuanto se refiere a las actividades de las comisiones, por las presentaciones, el concurso de teatro y los pasacalles celebrados en la semana de Fallas; igual que SEGUIRÁ PASANDO AHORA. Por ello se solicita la presentación de los programas de las exaltaciones, ya que JCF lo presenta a la SGAE y la SGAE factura a JCF.
En ningún caso las comisiones estaban exentas del pago de derechos de autor por las verbenas y es por ello que en los últimos años las comisiones falleras han experimentado diversas inspecciones y reclamaciones por parte de las entidades de gestión de acuerdo a la potestad que les atribuye la Ley de Derechos de Autor y las tarifas del Ministerio de Cultura. La aplicación de estas nuevas ventajas se producen justo a tiempo para favorecer una rebaja en las tarifas en el momento en que las comisiones falleras celebran mayor número de espectáculos musicales.
La adhesión a este convenio es totalmente voluntaria. NO SE OBLIGA A NADA. La comisión que esté interesada y se adhiera podrá pagar el 75% de la tarifa general relativa a verbenas y otros espectáculos. La comisión que no desee adherirse deberá pagar como hasta ahora el 100% de la tarifa general a la que obliga la ley.
La comisión mixta de vigilancia y seguimiento al que hace referencia al convenio es una fórmula legal utilizada en todos los convenios y que hace referencia ÚNICAMENTE al seguimiento del cumplimiento de las condiciones del convenio, y ante posibles problemas que puedan surgir de su aplicación. En ningún caso JCF va a formar parte de una comisión de vigilancia sobre las comisiones de falla.
Así pues este nuevo convenio únicamente supone una diferencia respecto al anterior: la posibilidad de que las comisiones que lo deseen se beneficien de un 25% de descuento al satisfacer los derechos de autor a los que, por ley estatal, están obligadas.

Publicat a Secretaría

Imprimeix