• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • La situación del colectivo de los artistas falleros, a debate en les Converses les Falles en La Nau

La situación del colectivo de los artistas falleros, a debate en les Converses les Falles en La Nau

La presente edición apostará por una reflexión profesional continuada alrededor de este colectivo

26 noviembre, 2019

El año 2010, les Converses les Falles, en La Nau, trataron la situación del colectivo de los artistas falleros en un contexto en que se planteaban qué eran los retos en la formación de los artistas ante el proceso para conseguir la formación reglada para las profesiones de artista fallero y foguerer.

Nueve años después ya son distintas las promociones de un programa de formación profesional que dota de unos conocimientos reglados y oficiales a aquellas personas que quieren dedicar su vida laboral a crear las obras de arte que configuran el centro de la Fiesta.

En estos años, muchas cosas han cambiado en las Fallas y en la evolución de una profesión creativa que da servicio a un colectivo limitado numéricamente y económicamente. Los y las profesionales artistas falleros han empezado a manifestar la necesidad de un reconocimiento en consonancia a sus obras que permiten el mantenimiento de empresas y familias. Un reconocimiento que pasa también porque las diferentes administraciones consideran la profesión como un sector creativo específico, en que todavía quedan algunos aspectos para regular, como por ejemplo la calificación profesional.

La edición actual de les Converses, una cita organizada por la Associació d'Estudis Fallers, estará dedicada a analizar el reconocimiento de esta profesión singular. A partir de estudiar la evolución del oficio y de ver como los y las profesionales del sector han llegado hasta la actualidad, se debatirá también sobre la posible invisibilidad de la profesión, tanto de manera interna cómo de manera externa.

Les Converses les Falles, en La Nau, vuelven a dedicarse a una industria fundamental para la Fiesta y que apuesta por una reflexión profesional continuada. Un espacio en que podremos hablar y debatir sobre la situación actual y futura de la profesión y, por lo tanto, de las Fallas.

Cómo es habitual en les Converses, dos serán las tablas de debate:

- Lunes 2 de diciembre, 19h, “La evolución de un oficio”, con Iván Esbrí, historiador y etnólogo; Jesús I. Catalán, profesor Universidad Cardenal Herrera-CEU; y María Pilar Luna, Directora del Museo del Artista Fallero de València. Modera: Toni Colomina, técnico Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio-UPV.

- Jueves 5 de diciembre, 19h, “La invisibilidad de una profesión”, con Ximo Esteve, Secretario General del Gremio de Artistas Falleros de València; María Jesús Giménez, profesora Ciclo Grado Superior Artista Fallero; Rocío Briones, Dirección General de Ocupación; y Manuel Gomicia, Dirección Territorial de Formación. Modera: Mar Piquer, documentalista.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto