• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Llega la celebración del tercer aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Llega la celebración del tercer aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La celebración servirá para presentar una guía para divulgar buenas prácticas de preservación de algunos elementos culturales claves a la fiesta

22 noviembre, 2019

El próximo sábado, día 30, València celebrará el tercer aniversario de un hito muy esperado por el mundo fallero, el reconocimiento logrado el 30 de noviembre de 2016 de las Fallas como patrimonio de la humanidad. Desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 13:00 habrá visitas guiadas al Museo Fallero, que también acogerá, a las 11 horas, la reunión de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers, constituida durante el mandato anterior para promocionar el patrimonio cultural festivo vinculado a las Fallas tanto del Cap i Casal como otras localidades valencianas.

A las 12 horas del mediodía los jardines de la JCF en Monteolivete acogerán el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras Raquel Alario, Rocío Pascual Candel, La Chica, El Fallero, El Artista Fallero, Penas y Demonios, Malagueña de Barxeta y València. Además, habrá pasacalle con la Colla de la Escuela de Tabal y Dolçaina de la JCF.

A las 13 horas se presentarán –también a los jardines de la JCF- los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente. En el acto, que contará con la presencia de las falleras mayores de València y sus cortes de honor, se librará un ejemplar de la nueva guía -editada para la ocasión- a representantes del colectivo fallero así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

Los actos festivos concluirán a las 14 horas con una minimascletà que disparará la pirotecnia Caballer FX ante el Museo Fallero. “Con esta celebración queremos crear conciencia colectiva de la importancia de preservar los elementos culturales claves en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, quien ha hecho un llamamiento a disfrutar de todos ellos al colectivo fallero y al conjunto de la ciudadanía.

Fuset ha presentado los actos de celebración del tercer aniversario de la inclusión de las Fallas en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la UNESCO, que este año se centrarán en divulgar las medidas de salvaguardia de los diferentes elementos protegidos.

 

 

HORARIOS ACTIVIDADES:

10:00-13:00 horas.- Visitas guiadas al Museo Fallero cada hora

11:00.- Reunión de la Xarxa Valenciana de Museos Falleros

12:00.- Concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’ y pasacalle con la Colla de la Escuela de Tabal y Dolçaina de la JCF

13:00.- Presentación de los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia

14:00.- Minimascletà

 

Concierto de la Agrupación Musical Gayano Lluch

Programa:

Raquel Alario    Ferrer Ferran

Rocío Pascual Candel    Rafa Vizcaíno

La Xica    Saúl Gómez Soler

El faller    Josep Serrano

L’artista faller    Leopoldo Magenti

Penes i dimonis     Al Tall (Arranjaments: Rafa Vizcaíno)

Malaguenya de Barxeta     Popular (Arranjaments: Rafa Vizcaíno)

València     José Padilla

Director: Rafael Vizcaíno Cambra

CARTEL CON PROGRAMA

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto