• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Las comisiones de la Federación de Fallas I+E presentan sus proyectos para las Fallas del 2020

Las comisiones de la Federación de Fallas I+E presentan sus proyectos para las Fallas del 2020

Los artistas pudieron exponer sus propuestas, inspiraciones e ideas

18 noviembre, 2019

El pasado sábado, en el centro de la ciudad de València, las comisiones integrantes de la Federación de Fallas I+E (Innovadoras y experimentales) presentaron sus proyectos para el ejercicio 2020.

Año tras año, la Federación realiza esta particular iniciativa donde se integran no solo los bocetos, sino diferentes novedades para el público asistente. Este año han querido contar con la presencia de Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño 1997, quien ha explicado la correlación entre diseño y fallas aprovechando el eco del nombramiento de València como capital mundial del diseño 2022. Al acto también asistió el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset.

Además, se ha podido descubrir la nueva imagen de marca de la Federación de Fallas I+E y disfrutar de la narración por parte de su diseñador, González Piris, de las referencias empleadas para el trabajo, encontrando conexiones con las fallas conceptuales de Alfredo Ruiz, la escuela de diseño de la Bauhaus (aprovechando que este año es su centenario) y el logo de PlayStation, referencia directa del cambio de la tradición a la novedad.

Posteriormente, artistas como Ricard Balanzà, Anna Ruiz, Julia Navarro, Alejandro Martínez (Señora Martínez), Vicente Julián Pastor o Raúl Martínez (Chucky) presentaron un total de 17 proyectos entre grandes e infantiles, planteando fallas participativas, con elementos, tratamiento de los temas y materiales innovadores y experimentales, incluso, algunas, con una vertiente social solidaria. Los artistas, como los años anteriores, fueron los protagonistas del día. Como novedad, fueron los encargados de contar en dos minutos sus propuestas, inspiración, ideas y motivar al público al visitarlas a marzo.

Para concluir el acto, el arquitecto Ricardo Ruiz informó que, un año más, la tienda de moda Poppyns Life Store, que acogió el acto de presentación, editará el Llibret recopilatorio con todos los proyectos innovadores y experimentales del 2020.

La Federación de Fallas I+E está formada por las comisiones El Mocador (Sagunt), Borrull Socors, Misser Rabassa – Poeta Maragall, Ripalda – Beneficència – San Ramon, Lepanto - Guillem de Castro, Plaça Jesús, Universitat Vella, Castielfabib – Marqués de Sant Joan, Alfara del Patriarca – Periodista Gil Sumbiela, Els Somnis y La Punta. Fue formada como grupo de fallas abierto con la idea de difundir y dar visibilidad a los proyectos falleros más diferentes del año.

  • Anna Ruiz
  • General Pblic 1
  • General Pblic 2
  • General Pblic 3
  • General Xarrada 2
  • General xarrada
  • Gonzalez Piris
  • Grupal Artistes i Fuset
  • Ricard Balanz
  • Senyora Martinez
  • Vicent Martinez
  • Vicente Julian

A continuación puedes ver los proyectos de las comisiones para las Fallas del 2020:

  • Falla gran Micer Rabasa - Poeta Maragall

    Falla gran Micer Rabasa - Poeta Maragall

    ‘Paquito’ - Amparo Ordaz i Juan Ruiz
  • Falla gran Universitat Vella Plaça Del Patriarca

    Falla gran Universitat Vella Plaça Del Patriarca

    ‘Trencar el silenci’ – Vicente Julián Pastor
  • Falla gran Lepanto - Guillem De Castro

    Falla gran Lepanto - Guillem De Castro

    ‘Eufòria’ – Anna Ruiz
  • Falla gran Borrull Socors

    Falla gran Borrull Socors

    ‘#jesuis100SIBLE’ – La comissió
  • Falla gran Plaça Jesús

    Falla gran Plaça Jesús

    ‘Liberum Libri’ – JJ García
  • Falla gran Jesús Morante Borrás - Caminot

    Falla gran Jesús Morante Borrás - Caminot

    ‘Fugaç’ – Ricard Balanzà
  • Falla infantil Alfara Del Patriarca - Periodista Gil Sumbiela

    Falla infantil Alfara Del Patriarca - Periodista Gil Sumbiela

    ‘Naturaleza simétrica’ – Vicente Vendrell
  • Falla infantil Ripalda - Beneficiència - Sant Ramón

    Falla infantil Ripalda - Beneficiència - Sant Ramón

    ‘Un lloc en la tribusfera’ – Julia Navarro
  • Falla gran Alfara del Patriarca – Periodista Gil Sumbiela

    Falla gran Alfara del Patriarca – Periodista Gil Sumbiela

    ‘Mira!!! Aire' – Vicente Vendrell
  • Falla gran Els Somnis

    Falla gran Els Somnis

    'Casa-casal’ – Aureli Doménech i Vicente Vendrell
  • Falla infantil Ripalda - Beneficència - Sant Ramón

    Falla infantil Ripalda - Beneficència - Sant Ramón

    ‘Ningu’ – Raúl Martínez Ruiz
  • Falla infantil El Mocador

    Falla infantil El Mocador

    ‘D’infantesa’ – Ricard Balanzá
  • Falla gran El Mocador

    Falla gran El Mocador

    ‘Creació’ – Ricard Balanzá
  • Falla Infantil Borrull Socors

    Falla Infantil Borrull Socors

    ‘#jesuis100SIBLE #Con100im' – La comissió
  • Falla gran Castielfabib - Marqués De Sant Joan

    Falla gran Castielfabib - Marqués De Sant Joan

    ‘Prime Time’ – Senyora Martínez
  • Falla infantil Jesús Morante Borrás - Caminot

    Falla infantil Jesús Morante Borrás - Caminot

    ‘Trampalull’ – Ricard Balanzà
  • Falla infantil Castielfabib - Marqués De Sant Joan

    Falla infantil Castielfabib - Marqués De Sant Joan

    ‘Creïlla tu! – Reyes Pe

Falla El Mocaor 
Grande: ‘Creación’ – Ricard Balanzá
Infantil: ‘De niñez’ – Ricard Balanzá
Ambas fallas mantienen un diálogo fluido, tanto conceptual como formal, plástico, y crean una unidad, compaginada con la singularidad de cada una. Desarrollando de manera paralela un coloquio entre niños y artistas, entre la creación humana y las Bellas artes.

Falla Borrull Socorrs
Grande: ‘#jesuis100SIBLE’ – La comisión - ¿Hay un mundo o hay tres? En el universo de los humanos, donde la economía y los egos lo inundan todo, tenemos ciudadanos de primera o de tercera. Un primer mundo y un tercer mundo. Frentes actitudes egoístas, frente la falta de sensibilidad, no nos queda otra que plantar una falla para criticarnos, para concienciar- nos, para hacernos pensar...
Infanti:l ‘#jesuis100SIBLE #Con100im' – La comisión – Vivimos en una sociedad que defiende la igualdad pero realmente es así? Los niños y niñas tienen que plantarse a las desigualdades y conocer y desarrollar escenarios donde todos seamos iguales, sin fijarse en el color de la piel, procedencia o clase social.

Falla Micer Rabassa – Poeta Maragall
Gran: ‘Paquito’ - Amparo Ordaz y Juan Ruiz - Cuenta la historia de Paquito, un niño de la comisión que nació con Atrofia Muscular Espinal (ESTIME). Una dolencia neuromuscular extraña de origen genético que afecta a la parte del sistema nervioso que controla el movimiento muscular voluntario. Una historia de lucha para poder hacer una vida normal sin barreras de ningún tipo, por una total inclusión y por una cura.

Falla Ripalda – Beneficencia – San Ramón
Gran: ‘Ningú’ – Raúl Martínez Ruiz - Personaje que retrata el camino de la vida, desde el nacimiento a su despedida. Pasando por todas estas fases como una sombra de esta vida que todos imaginamos tener, pero que no es nunca la absoluta realidad. Impersonal y asexual, Ningu nos invita a reflexionar en su camino vital.
Infantil: ‘Un lugar en la tribusfera’ – Julia Navarro - Como un lugar en el paraíso quiere hacer notar que por primera vez en la historia de la humanidad los niños y las niñas tienen acceso al discurso público y con su voz tratan de hacer ver a los mayores que este progreso egoísta basado en la competitividad está destruyendo la vida en el planeta

Falla Lepanto - Guillem de Castro
Gran: ‘Euforia’ – Anna Ruiz - Sona la música a duras penas puedes comunicarte... Sonríes, sonríen. Saltos, brazos levantados, gritos en aumento. Tu cuerpo sigue el ritmo, los cuerpos se frotan, movimientos acompasados... Euforia
Infantil: ‘El que no se ve’ – David San Ruperto – Falla donde se representa todo aquello que la mente de un niño no voz, pero que es necesario por él como el amor, la amistad, la igualdad...sus propios sentimientos.

Falla Plaza Jesús
Gran: ‘Liberum Libri’ – JJ García – Esta es un llamamiento contra la bestia de la incultura, el totalitarismo y la ignorancia. Así proponen acercar la cultura que muchas veces ha sentado hurtada. Los libros que no sean rescatados del fuego serán dados al ONG Aida Books&More València.

Falla Universidad Vieja – Plaza del Patriarca
Grande: ‘Trencar el silenci’ – Vicente Julián Pastor - Cada día estamos más concienciados en las energías verdes o renovables, pero no estamos pensando en el mayor peligro del siglo XXI, el “plástico”.

Falla Castielfabib – Marqués de Sant Joan
Grande: ‘Prime time’ – Señora Martínez - Reflexiona en torno a la realidad económica de las fallas, al comercio y el intercambio de capital público y privado para hacerlas posibles.
Infantil: ‘Patata tú! – Reyes Pe - Se trata de una pieza interactiva que, a través del juego de los más pequeños, pretende enseñar que la belleza es una cosa cambiante, heterogénea y libre.

Falla Alfara del Patriarca – Periodista Gil Sumbiela
Grande: ‘Mira!!! Aire – Vicente Vendrell - Cada día estamos más concienciados en las energías verdes o renovables, pero no estamos pensando en el mayor peligro del siglo XXI, el “plástico”.
Infantil: ‘Naturaleza simétrica’ – Vicente Vendrell – Mediante la escalera de la vida se quiere potenciar que las niñas y niños desarrollan el trabajo en grupo, que es el que realmente nos hace grandes.

Falla Els Somnis
'Casa-casal’ – Aureli Doménech i Vicente Vendrell - La Casa-casal, abre sus puertas a toda la ciudadanía, un casal donde todos somos bienvenidos, una casa donde sus muros conforman un espacio de integración total entre las personas que van conformando su contenido

Falla Jesús Morante Borrás – Caminot (La Punta)
Grande: ‘Fugaz’ – Ricard Balanzà - Es un juego de ilusiones, necesarias en tiempos convulsos, para evidenciar las mancaces que –reprimidas- escridassen como un rumor lejano.
Infantil: ‘Trampalull’ – Ricard Balanzà – Nos invita a ver más allá. Aquello que permanece escondido. Oculto a nuestros ojos.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto