• Enlace Slider home mascletás (5)

Junta Central Fallera

Leucate (Francia), última parada de la Falla del Patrimoni

Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor participarán en el festival "Sol y Fiesta" dónde se quemará la obra de Ximo Esteve

Junta Central Fallera prepara un nuevo viaje internacional, coordinado por la delegación de Promoción del Patrimonio, para promocionar la fiesta de las Fallas.

El fin de semana del 31 al 2 de junio, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor participarán en el festival artístico que tiene lugar cada año en esta pequeña localidad del sur de Francia. Junto a ellas también viajarán una banda de música y la falla del Patrimoni, obra del artista fallero Ximo Esteve. Esta falla ha pasado ya por multitud de ubicaciones y ha sido cedida por la Fundación Turismo Valencia. Será mostrada y quemada al finalizar el festival.

No es la primera vez que Junta Central Fallera interviene en esta cita internacional del Mediterráneo, porque ya en 2011 una falla infantil y un grupo de folklore participaron en el festival. Esta vez, el Ayuntamiento de Leucate ha querido invitar a una delegación valenciana encabezada por las máximas representantes de la fiesta para que muestren a los miles de visitantes que acuden al festival algunos de los aspectos que ponen en valor nuestra fiesta como Patrimonio de la Humanidad como el arte efímero, la indumentaria, la música y el fuego.

Las Fallas de Valencia participarán en los diferentes desfiles que tienen lugar en este festival que celebra este año su vigésimo segunda edición. El domingo, para concluir, será quemada la falla junto al mar. La mejor despedida para una falla que lleva viajando desde principios del 2017 y que representa el hito conseguido por nuestra fiesta en noviembre 2016.

Viajes de la Falla del Patrimonio de Ximo Esteve

Antes de llegar a su parada final en Leucate (Francia), la Falla del Patrimonio creada por Ximo Esteve para Fitur Madrid 2017 ha viajado desde principios de 2017 por diferentes lugares como:

-          Cevisama Valencia 2017.

-          Hotel Westin Valencia (2017).

-          Patio Gótico del Palau de la Generalitat Valenciana durante las Fallas 2017 y 2018.

-          Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2017 y 2018).

-          Estación de Atocha en Madrid (2018).

  

 Falla del Patrimoni en la estación de Atocha (Madrid). 

Festival Internacional de Espectáculos de Calle Sol y Fiesta
affiche syf2019

Desde 1998, durante el fin de semana de la Ascensión, Lecaute se convierte en un gran teatro al aire libre, donde durante dos días, sus calles se llenan de color gracias a la música, la gastronomía, la magia, los espectáculos y el folclore que invaden cada rincón de la localidad.

Este año, durante el 31 de mayo y el 1 de junio, tendrá lugar la 22ª edición, donde de nuevo grandes y pequeños saldrán a la calle para disfrutar de grandes espectáculos llevados a cabo por las mejores compañías internacionales.

Sol y Fiesta vuelve cargado de alegría para deleitar el corazón de los espectadores con dos jornadas únicas, llenas de emociones y de mucho arte.

Tal es el éxito de Sol y Fiesta, que durante los días que dura el espectáculo la población de esta pequeña localidad llega a duplicarse, alcanzando los 10.000 habitantes.

Sobre Lecaute

Leucate es una localidad y comuna del sur de Francia, situada en el departamento del Aude, en la región administrativa de Languedoc-Rosellón y la región natural de Corbières.

A 570 km de Valencia, esta localidad se encuentra a tan solo 36 km al noreste de Perpiñán. Según el último censo posee 4.373 habitantes, conocidos en francés por el gentilicio Leucatois.

El puerto de Lecaute es una de las mayores marinas de Europa en el Mediterráneo y ofrece a residentes y visitantes una gran variedad de actividades acuáticas como submarinismo, kitesurf, windsurf, etc. Es el punto de partida hacia las costas españolas, Baleares, Córcega, Cerdeña y todos los países mediterráneos.

Las Fallas en Leucate

El 2019 no será la primera vez que las Fallas visiten Lecaute, ya que en la XIV edición del Festival Sol y Fiesta, en el año 2011, las Fallas fueron seleccionadas para representar a las fiestas de España.

De esta forma, hasta el sur de Francia se llevó una falla infantil obra del artista fallero José Manuel Ribes que escenificaba “unos falleritos, con una bola del mundo, para explicar nuestra particular fiesta de calle y la cultura valenciana”, según señaló el mismo autor.

Además, Ribes y sus ninots no viajaron solos hasta Lecaute, sino que lo hicieron con la delegación de Promoción Exterior de Junta Central Fallera y junto a 25 componentes del Grup de Danses Santa Bárbara de Valencia, que llevaron el folklore valenciano a esta pequeña localidad del sur de Francia.

Ese 2011, y algo diferente a lo que sucede cada 19 de marzo en Valencia, la fallita de José Manuel Ribes no se quemó, sino que se subastó para una causa solidaria.

 Falla del Patrimoni en el Palau de la Generalitat Valenciana (Fallas 2017). 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto