• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

La Xarxa Valenciana de Museus Fallers debate sobre sus retos de futuro

Los representantes de las entidades participaron en una mesa redonda con motivo del Día Internacional de los Museos

 

Con motivo de la semana del Día Internacional de los Museos, el salón de actos de Junta Central Fallera, acogió el miércoles, 15 de mayo, la mesa redonda “Los museos falleros como contenedores culturales de las tradiciones falleras”, que contó con la participación de los integrantes de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers y con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera.

Como representantes de las diferentes entidades participaron en el acto Alberto Bou (Museo Fallero de Gandia), Agustí Ferrer (Museo Fallero de Alzira), Kike Gandia (Museo Fallero de Cullera), Jesús González (Museo Fallero de Xàtiva), Pilar Luna (Museo del Artitsa Fallero), y Gil-Manuel Hernàndez (Museo Fallero de Valencia).

Entre todos, y también con la participación del público asistente, los integrantes de la mesa redonda debatieron de temas importantes como las consecuencias en los Museos Falleros de la declaración de las Fallas como Patrimonio, la aportación que hacen los Museos Falleros al turismo de las Fallas, así como los problemas que enfrentan en la gestión.

Según explica el director del Museo Fallera de Valencia, Gil-Manuel Hernàndez, "la Xarxa se encuentra ahora en una segunda fase, la de encontrar proyectos comunes y mirar juntos en el futuro". “Después de los tres primeros años de constitución vayamos a trabajar para incorporar nuevos museos, promocionar el turismo fallero a través de los Museos, así como fomentar un trabajo conjunto con las comisiones, las Juntas Locales y los ayuntamientos”, señala Hernàndez.

De este trabajo en equipo también habló el director del Museo Fallero de Alzira, Agustí Ferrer. "Tenemos que mostrar una unión. No podemos estar Junta por un lado, Xarxa por otra, las comisiones aparte... Tenemos que saber que todos formamos parte de una paella en que cada ingrediente da su sabor", añadió.

En este sentido, "la voluntad de trabajar con las comisiones, las Juntas Locales y las autoridades políticas competentes de Turismo es firme", para desarrollar así el turismo fallero y acercar los Museos, así como las localidades que los acogen, a todos los falleros y visitantes en general.

La Xarxa Valenciana de Museus Fallers se constituyó el 18 de mayo de 2016, de cara a la posible Declaración de las Fallas como Patrimonio UNESCO. "La UNESCO nos da el sello de calidad, pero es reversible. Se tiene que seguir trabajando. Ya nos hemos constituido, ahora tenemos que implicar además instituciones y más voluntad política, puesto que sin voluntad política no hay patrimonio", añadió Hernàndez.

Por su parte, la directora del Museo del Gremio de Artistas Falleros, Pilar Luna, aseguró que en este museo "se centran en la figura del artista Fallero, porque no se conoce, y porque parece que fuera se les respeta más que aquí".

Además, Salvador Domènec, presidente de la Federación de Fallas de Borriana, compartió “el esfuerzo para la creación de su Museo Fallero”, pero que no obstante mereció la pena. También, Ramón Espinosa, artista fallero jubilado, explicó su experiencia positiva de participación en el programa "Museus per la Salut", actividad organizada por el Museo Fallero de Valencia que "demuestra que los museos están vivos".

De esta manera, la mesa redonda resultó muy interesante y sin duda fue un punto de inflexión en el camino de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers que mira al futuro con la voluntad de un trabajo conjunto, por la promoción del patrimonio fallero.

Fotografías: Armando Romero.

  • ARMANDO-ROMERO-1
  • ARMANDO-ROMERO-2
  • ARMANDO-ROMERO-3
  • ARMANDO-ROMERO-4
  • ARMANDO-ROMERO-5
  • MUSEUS

Xarxa Valenciana de Museus Fallers
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto