• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

El Pleno de diciembre de JCF cuenta con la asistencia de Marina Civera

Se celebró el pasado 10 de diciembre con la presencia de la Fallera Mayor y su Corte de Honor

En este acto Marina Civera Moreno, Fallera Mayor de Valencia de 2019, acompañada por las doce mujeres de su Corte de Honor actuaron como invitadas. Fueron recibidas por los aplausos de los asistentes y la mesa presidencial. La Presidencia les dio la bienvenida y Marina pronunció unas palabras de agradecimiento.

 

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en el Salón de Actos de J.C.F. el día 10 de diciembre del 2018 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General el Sr. D. Ramon Estellés i Feliu con la ausencia de la vicepresidenta 2.ª del área de Comunicación, Promoción del Patrimonio y Deportes Montserrat Catalá Anglesola y con la asistencia de los miembros de JCF relacionados seguidamente.

   1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por unanimidad.

   2. INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia expone que Asamblea de Presidentes y Presidentas aprobó una propuesta de clasificación de fallas alternativa a la presentada en el último Pleno. Propone que se busque la fórmula matemática que evite la interpretación de los criterios porque el esfuerzo realizado por la delegación de Falla sea provechoso. Agradece el trabajo realizado por esta.

Están en marcha los “balls de carrer” que se realizan los domingos a la plaza de la Virgen. Por las fiestas navideñas se dejarán de hacer y volverán a realizarse en el mes de enero.

La inscripción para el XXIII Concurso de Declamación Juvenil y para el III Concurso de Declamación Sénior se podrá hacer hasta el 20 de diciembre del 2018. Para la categoría sénior hay que tener más de 18 años y la declamación tendrá más de 80 versos. Para la categoría infantil la lectura se realizará de más de 40 versos. Se celebrará el 13 de enero del 2019 a las 18.00 horas en el Ateneo Mercantil de València.

Se ha publicado el veredicto del XLIV Concurso de Belenes en la categoría A y B. Se agradece la participación.

Está abierta la inscripción del Concurso de maquetas. El 20 de diciembre hay que entregarlas. Se retirarán el 4 de enero del 2019.

Se han aprobado las bases del concurso de calles alumbradas. La inscripción se realizará en la Secretaría Virtual antes del 19 de febrero.

El concurso de la “Fallera Calavera” se realizará en el casal de la falla del Mercat de Castella el 14 de diciembre. Hay 60 parejas inscritas.

Se agradece la participación de las comisiones falleras de Carme en el programa de actos del II Aniversario del Nombramiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las comisiones falleras pueden pasar por la Delegación de Recompensas, para comprobar el estado de sus solicitudes.

El 20 de diciembre será la Copa de Navidad que el Ayuntamiento ofrece a las Falleras Mayores y Presidentes de las comisiones. Será al palacio de la Exposición.

La subvención a agrupaciones musicales del 2018 ya está aprobada y se está pagando. La subvención de “Germanor” del 2018 se pagará próximamente. El plazo para solicitar la subvención de Falla acaba el 17 de diciembre. La subvención de Aniversarios del 2019 está pendiente de publicación. La subvención para Alumbrado de Calles todavía no está aprobada. La subvención de ayuda a las fallas afectadas por la ley de la Memoria Histórica está aprobada y falta su publicación. La subvención para la insonorización de casales este año se extenderá a dos ejercicios y se aumentará en cantidad. Se recuerda que hay que estar inscritos en el Registro de Entidades Municipales para solicitar subvenciones. Además, se pide que se presente correctamente la documentación para evitar retrasos en el cobro.

Secretaría General añade al informe que la Cena de Navidad será el 3 de enero.

   3. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DE LAS FALLAS 2019.

El vicepresidente 4.º del área de Festejos e Infantil Josep Garcia Bosch da lectura al programa provisional de festejos. Se hacen algunas apreciaciones. El presidente de la Agrupación la Seu – la Xerea – el Mercat Miguel Guillot Martínez y la delegada del sector la Seu – la Xerea – el Mercat Alicia Gómez Maciá piden que se intente, puesto que su sector desfila en la Ofrenda por las calles Sant Vicent y la Pau, que lo hagan con un horario más parecido. La delegada de la Roqueta – Arrancapins Merche de la Guía Maciá dice que los premios de reciclaje los entrega Ecovidrio. El Delegado de Incidencias y Demarcaciones Antonio Lázaro López expone que la falla infantil se plantará en las 20.00 horas. Finalmente se decide pasar el programa a la lectura de la siguiente Asamblea de Presidentes y Presidentas.

   4. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE LAS PROPUESTAS DE los SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS JURADOS DE FALLA Y DE MEJOR NINOT DE SECCIÓN.

Previamente es presentada una propuesta alternativa por el delegado del sector Pla del Real – Benimaclet Ángel Santamaría Romero y dos delegados más. El Pleno acuerda tomarla en consideración.

La propuesta presentada por la Junta Directiva incluye la posibilidad que con un quórum del 75% de las comisiones falleras de un sector se pueda realizar el sistema de elección que estas consideran y también pedir un jurado a JCF. Además, establece que, de las tres personas, una sea siempre mujer a partir de un bombo donde exclusivamente estarán las persones candidatas a jurado que sean mujeres.

La Propuesta alternativa pretende que se potencie la experiencia y que no se tenga en cuenta un bombo específico de mujeres.

Interviene el presidente de la agrupación la Seu – la Xerea – el Mercat Miguel Guillot para mostrar la disconformidad con la inclusión de un bombo exclusivo de mujeres. Cree que la igualdad se demuestra cuando no se hace diferenciación y por tanto se manifiesta contrario a la propuesta de la Junta Directiva.

El delegado del sector Pla del Real – Benimaclet Ángel Santamaría Romero interviene para exponer que hay que seleccionar el jurado en virtud de la experiencia y no del sexo. Por ese motivo propone un sistema donde se potencie la antigüedad.

Secretaría General interviene para exponer que con las características actuales del sistema, puesto que las mujeres se han incorporado más tarde como jurado, hace falta al menos 10 años para que estas participen en la misma proporción que los hombres en la composición de los jurados.

La Presidencia manifiesta que la propuesta de la Junta Directiva quiere evitar que sean siempre los mismos componentes de los jurados y que se dé más oportunidades y mayor participación a la mujer, puesto que representan una parte destacada del censo fallero. Quiere garantizar el principio de igualdad de sexos como se está haciendo actualmente en todas las entidades públicas.

Se decide finalmente hacer llegar las dos propuestas a la Asamblea de Presidentes y Presidentas para que esta decida.

   5. APROBACIÓN, SI SE PROCEDENTE, DEL RRI DE LAS FALLAS 26, 173, 197, 226, 308 y 320 (Exp. 222-2017/2018, 208-2017/2018, 303-2016/2017, 210-2017/2018, 2011-2017/2018, y 277 -2016/2017).

Se aprueba por unanimidad.

   6. INFORME DE DELEGACIONES

La vicepresidenta 3.ª del área de Cultura, Documentación y Publicaciones Inmaculada Guerrero Bolinches recuerda que el 15 de diciembre será la III “Máster class” dedicada a actores, directores e infantiles en la Sede de la Junta Central Fallera.

El representante del área de Participación y Solidaridad expone la celebración el 28 de noviembre de un cursillo dedicado a la igualdad con la participación de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor. El 30 de noviembre se celebró una jornada dedicada a la fiesta y la inmigración. La delegación ha asistido a lo largo del mes a todos los actos a los cuales ha sido invitada.

El representante de la delegación de Falla informa que el 24 de noviembre y el 1 de diciembre se realizó el curso de jurado. Asistieron 83 falleros y falleras. Gustó la distribución en grupos para hacer más efectivo el curso.  

El representante del área de Deporte informa que se celebrará en Navidad el torneo de fútbol 8 infantil. El campeonato de tenis de mesa será el 20 de enero. Se agradece la participación de las comisiones falleras en la animación del Maratón de València.

   7. RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan diferentes intervenciones de los miembros de Junta Central Fallera.

A las 21.22 horas se acabó el Pleno de JCF.

  • A44I5462
  • A44I5463
  • A44I5470
  • A44I5475
  • A44I5485
  • A44I5490

Actúan como invitadas al acto la Fallera Mayor de València del 2019 Marina Civera Moreno y su Corte de Honor. Son recibidas con aplausos. La Presidencia les da la bienvenida y la Fallera Mayor pronuncia unas palabras de agradecimiento. 
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto