• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Iván Esbrí explica el origen de las Fallas a los niños

La charla fue una actividad más de “Les Falles de l’Antigor”

El historiador del arte y miembro de la Asociación de Estudios Falleros Iván Esbrí ofreció el pasado sábado 1 de diciembre a las 17 horas una charla para niños y niñas titulada “Els orígens de les Falles… i més” en el casal de la Falla Plaza de la Santa Cruz.

La actividad se enmarcó dentro del programa de festejos que el Ayuntamiento de València, mediante la concejalía de Cultura Festiva y en colaboración con la Delegación de Promoción del Patrimonio de Junta Central Fallera, preparó con motivo del segundo aniversario de la inclusión de las Fallas en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la UNESCO.

La charla contó con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, su Corte de Honor, los representantes infantiles de la comisión de la Falla Plaza de la Santa Cruz y otros niños y niñas. Iván Esbrí la dividió en tres partes. En la primera de ellas, y de una forma amena y didáctica, se les expuso la teoría gremial del origen de las Fallas, es decir, que surgieron en el seno del gremio de carpinteros. En este sentido, también les mencionó el tradicional “Cant de l’Estoreta” que cantaban los niños cuando transportaban los trastos viejos que los vecinos les daban y que, finalmente, serían apilados y quemados.

Sin embargo, en la segunda parte, Esbrí les explicó otros factores y elementos que parece que también intervienen y abren más teorías al origen de la fiesta fallera. Estos van desde la pirotecnia en la época árabe, la construcción de obras efímeras ya desde el siglo XVI, la literatura festiva o las comunidades de vecinos, que son los que hacen la fiesta, entre otros.

En la tercera parte de “Els orígens de les Falles… i més”, Iván Esbrí realizó una exposición de testimonios relativos a las fiestas josefinas. Estos van desde los primeros grabados de dibujos de fallas en prensa o dietarios de mediados del siglo XIX, hasta muestras de la actualidad. Los niños y niñas pudieron ver fotos de monumentos falleros, bocetos, imágenes de la ofrenda, de carteles o de llibrets. También tuvo un papel especial la figura de la Fallera Mayor de València, cuya representación y protagonismo fue una de las cuestiones más planteadas por las representantes de todos los falleros infantiles, que allí se encontraban. En este sentido se expone, además, cuándo comienzan a introducirse los cargos infantiles o su primer ninot indultat, que fue en 1963.

Además, durante la exposición mediante diapositivas Esbrí utilizó los personajes de Mortadelo y Filemón, que aportaron también mayor dinamismo y viveza al relato. De hecho, la última de las imágenes son ellos dos brindando y bailando, una señal de que todos los elementos que se estaban explicando llevaron a las Fallas a ser, desde hace dos años, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El miembro de la Asociación de Estudios Falleros afirma que la importancia de este tipo de charlas radica en la propia “educación en valores”, ya que las Fallas, cuando sean adultos, serán una parte de más de su forma de ser y de su identidad: “Están tomando conciencia de qué es todo este mundo y tienen que ir asumiendo conocimientos mediante una educación”. También pone el acento en que todos ellos asumirán cargos de responsabilidad en un futuro: “Serán presidentes y presidentas, tesoreros o delegados”.

Una vez finalizada esta charla tuvo lugar el tradicional Cant de l’Estoreta velleta por las calles del barrio del Carmen, que finalizó en la plaza de la Santa Cruz. Este estuvo presidido por Sara Larrazábal y por su Corte de Honor. Todo ello en un momento dedicado a los más pequeños dentro de la celebración del segundo aniversario de este reconocimiento por la UNESCO. La importancia reside en que, como futuros representantes de la fiesta, deben conocer sus orígenes, sus objetivos y su valor cultural y patrimonial.

Fotografías: Armando Romero

  • A44I1489
  • A44I1494
  • A44I1497
  • A44I1506
  • A44I1507

  • A44I1513
  • A44I1516
  • A44I1524
  • A44I1530
  • A44I1534
  • A44I1537

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto