• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • La nueva clasificación y el «Volem Falla» favorecen el mayor incremento de presupuestos en una década

La nueva clasificación y el «Volem Falla» favorecen el mayor incremento de presupuestos en una década

Fuset agradece el esfuerzo de las comisiones, que invertirán 7.673.949 euros en los trabajos de los artistas

 

 

Después de que la Asamblea de Presidentes y Presidentas ratificara el pasado mes de junio la nueva propuesta de clasificación consensuada por Junta Central Fallera (JCF) con todos los agentes festivos y los artistas, las comisiones falleras han presentado los contratos para el próximo año. Finalizado este proceso, el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento y presidente de JCF, Pere Fuset, ha dado a conocer el incremento notable producido en los presupuestos de las comisiones para las fallas que se plantarán en 2019.

En total las 382 comisiones de JCF –si se ratifica una de nueva creación– destinarán 7.673.949 euros a los trabajos de los artistas, lo que supone un incremento del 7,96 % respecto al ejercicio pasado. Los datos significan el mayor incremento interanual en una década después de años de grandes disminuciones en los presupuestos destinados a las Fallas -que en algunos años llegaron a ser superiores al 12 %- y la tímida recuperación confirmada el año pasado con el 2 % de incremento.

Fuset ha puesto en valor «el aumento notable», que considera «una magnífica noticia para los amantes de la fiesta y muy especialmente para los artistas» y ha destacado que «hay que aplaudir el esfuerzo de los falleros y falleras para demostrar el #VolemFalla con un gran incremento de los recursos para el elemento central de la fiesta».

El presidente de JCF ha recordado que esta subida «llega después de un incremento considerable en las fallas municipales con el que el Ayuntamiento predica con el ejemplo» y, sobre todo, «gracias a que todas las partes han sido capaces de consensuar nuevas reglas de clasificación, que ya en 2018 han supuesto un aliciente para la mayor flexibilidad a la hora de elegir la sección donde competir, con un aumento de los premios y también de unos nuevos mínimos más coherentes con la importancia de los catafalcos falleros». En este sentido, Fuset ha celebrado también que «las comisiones se han esforzado y todas podrán optar al concurso después de consensuar la necesidad de incrementar los mínimos de inversión en falla».

Hay que recordar que la propuesta aprobada en junio -trabajada por JCF con sus delegados, las agrupaciones falleras, las federaciones y los gremios de artistas- triplicaba los mínimos introducidos el ejercicio anterior, llegando a los 1.800 € en las fallas grandes y los 600 € en las infantiles, así como implicaba una mayor inversión para optar a la sección especial. Una apuesta «debatida pero que se ha demostrado efectiva».

Fuset se ha mostrado «ampliamente satisfecho por un esfuerzo colectivo que da frutos» y ha agradecido nuevamente el trabajo a los componentes de JCF, de las agrupaciones, federaciones y gremios de artistas implicados en la nueva clasificación, así como al empujón del movimiento «Volem Falla».

En total, las comisiones subirán en 2019 sus presupuestos para las fallas grandes hasta los 5.784.591,88 euros, un 7,5 % más que en 2018, mientras que en las fallas infantiles el aumento es todavía mayor, puesto que tendrán un presupuesto global de 1.889.357,26 euros, lo que supone un incremento del 9,38 % respecto al presupuesto del ejercicio 2018.

El aumento en los presupuestos de las comisiones «supondrá también un incremento equivalente en las subvenciones municipales a las comisiones y al arte fallero», ha confirmado Fuset. Así, el Ayuntamiento subvencionará nuevamente a las comisiones de la ciudad con un 25 % del total del coste de los catafalcos. Esta aportación municipal se suma a otras ayudas, como las destinadas a iluminación artística, los aniversarios o las de más reciente creación orientadas a la promoción de las bandas de música o la del Pla Germanor para mejorar la convivencia agrupando actos.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto