• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Cerca de 1.500 personas participarán en la dansà

El colectivo fallero será el más numeroso, con 240 parejas

La tradicional dansà de la festividad de la Virgen de los Desamparados contará este año con una cifra récord de participantes, con un total de 719 parejas, 240 de las cuales serán de falleros y falleras, el colectivo con una mayor representación en este acontecimiento. La participación total este año supone un 77,1 % más que en la última celebración del mandato anterior.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado el gran crecimiento de la cifra de participantes, «que se ha multiplicado gracias a un proceso participativo con presencia de todos los grupos de baile, que han debatido todas las propuestas que han puesto sobre la mesa y han consensuado y votado un modelo de forma democrática».

Respecto a la cifra de participantes, en 2015 hubo 406 parejas, que se aumentaron hasta las 408 el año siguiente. El gran incremento, sin embargo, se ha producido en los últimos dos años: en 2017 pasaron a ser 662, y este año, un total de 719 parejas bailarán en los diversos turnos implementados el año pasado en la plaza de la Mare de Déu.

Los aumentos han beneficiado especialmente al colectivo fallero, que ha pasado de estar representado por 9 parejas en 2015 a las 240 parejas que bailarán este año, más de 26 veces más. Este año se comprobará cómo funciona esta nueva metodología para poder continuar mejorando esta celebración el año que viene. La fallera mayor de València, Rocío Gil, y su corte de honor bailarán con sus grupos de baile como máximas representantes de las Fallas.

En total, este año bailarán las 240 parejas mencionadas de falleros y falleras (viernes a las 23:00 horas), 159 parejas de València (sábado a las 24:00 horas, después del castillo de fuegos artificiales) y otras 101 de los pueblos (sábado a las 18:00 h). Además, habrá otras 219 parejas de niños y niñas que, este año, siguiendo las peticiones del colectivo fallero, bailarán el viernes por la tarde (20:00 h) para evitar el calor de la mañana.

0510 Gràfic dansà Mare de Déu

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto