• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

El Palau de les Arts acoge la Fiesta de las Letras Falleras

Rocío Gil, Fallera Mayor de València, estuvo presente junto a Pere Fuset, Joan Ribó y Xavier Rius, diputado de cultura

La Sala Magistral del Palau de les Arts Reina Sofia de València acogió el pasado viernes 4 de mayo la VII edición de la Fiesta de las Letras Falleras. Al evento acudió la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, junto al presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset. También se contó con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius y del alcalde de València, Joan Ribó, que expresó su consideración de las letras falleras como “un auténtico vehículo de promoción del valenciano”.

De entre los premiados, la Falla Plaza del Horno de Alzira fue una de las protagonistas, ya que obtuvo dos de los trece premios de la noche. Estos son el Premio Letras Falleras al llibret más completo y el Premio Ortifus a la Coherencia de un llibret de falla. Este lleva como título “2018 MUJERES”, y ha estado coordinado por Roberto Carlos Ribera.

Por su parte, la Falla Plaza de Jesús de València fue galardonada con el Premio Mocador al mejor ensayo en un llibret de falla. Se trata de un trabajo de Rafa Tortosa que lleva por título “Las Fallas y la política: entre el valencianismo y el poder. 1ª parte (1850-1962)”. También en la capital del Turia, la Falla Malvarrosa-A. Ponz-Cavite recibió el Premio Ortifus-Portada, con una obra de Miguel Hache.

Algemesí fue otro de los municipios que recibió galardón en esta edición de la Fiesta de las Letras Falleras, en esta ocasión la Falla Víctor Pradera. Se trata del Premio Enric Soler i Godes, que recayó en esta comisión por un artículo de Patricia Moragón titulado “Girls just want to have fun”. El reconocimiento Emilio Llueca recayó en la Falla Plaza Rodrigo del Puerto de Sagunto, gracias al ensayo titulado “La falla digital. Nuevos modelos de comunicación con el público”, de Jorge Alcaide.

El Premio Malva al mejor poema satírico recayó en la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna, con la pieza “El tío collons” de Antonio Martínez. No muy lejos de allí, la Falla Vilanova de Gandia obtuvo el galardón Portal de Valldigna gracias a “Poema riuràsmic”, de Raúl Navarro. Este en concreto es uno de los premios nuevos de esta edición y reconoce el mejor poema lírico. También es una novedad el Premio Murta al mejor microrrelato, que fue dirigido a la Falla Barrio de Onda de la localidad de Borriana. Berta Hernández fue la autora de la pieza que mereció este galardón, titulada “Pólvora que no hace guerra”.

En Xàtiva, la Falla San Jorge recibió el Premio Climent Mata al diseño gráfico de llibrets, en el apartado de local. El premio autonómico fue dirigido a la Falla San Francisco, en Oliva. En la localidad de Silla recayó, por su parte, el Premio COMFET al mejor contenido infantil, en concreto, a la Falla Reyes Católicos. El Premio PLF18 al mejor texto satírico-breve fue para M.A. Gascón por un relato que simulaba una conversación sobre actualidad fallera entre San Pedro y Berlanga.

En esta emotiva gala que premia a una parte muy importante del mundo fallero, su literatura, el presidente de las Letras Falleras, Hugo Morte, quiso agradecer el trabajo realizado a todas las personas y entidades que hicieron posible la gala. Además, destacó la importancia de “hacer territorio” en la lengua valenciana y alabó el hecho de que este año participaran 500 trabajos de 22 municipios de “todo el territorio valenciano”: “Estamos muy contentos de esta edición y eso nos anima a continuar luchando”.

Fotografías: Josep V. Zaragoza

  • JVZC7114
  • JVZC7124
  • JVZC7143
  • JVZC7156
  • JVZC7163
  • JVZC7169
  • JVZC7192
  • JVZC7201

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto