• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

La Universidad de València presenta la II Falla Inmaterial

La tecnología y la participación ciudadana se aúnan con el sentimiento fallero en el monumento de este año

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de València presentó el pasado 27 de febrero la segunda edición de la Falla Inmaterial. En el acto de presentación estuvieron presentes Rocío Gil, Fallera Mayor de València; Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y Presidente de Junta Central Fallera; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de València; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de València y Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universidad de València.

Se trata de un proyecto que pretende unir la fiesta fallera y la tecnología mediante la ciencia de datos, la participación de la ciudadanía y la transparencia. Este año el objetivo es construir monumentos hechos con las palabras que reflejan los sentimientos de las personas hacia las Fallas. Para ello, la realización de los monumentos falleros está basada en la monitorización de diferentes perfiles en redes sociales diariamente hasta el 19 de marzo. Se capturarán tendencias mediante herramientas de marketing tomando como base de datos estas redes sociales.

Este año se trata de hacer una social media listening, es decir, una “escucha social” de las redes sociales de todo lo que envuelve al mundo fallero. Se analizarán y observarán menciones, me gusta, tuits y retuits. De esta manera, se podrán vislumbrar influencers y se podrá hacer un análisis de las redes que se generan. Además, se añade a la página web un mapa de color mediante el cual se mostrará la actividad de los perfiles de las asociaciones culturales falleras o distintas agrupaciones con colores que simbolizan los niveles de actividad.

Se puede acceder a la Falla Inmaterial desde cualquier dispositivo móvil y cualquier ordenador con conexión a Internet. Para ello, hay que entrar en la página web www.fallainmaterial.com o en sus perfiles de Twitter, Instagram o Facebook: @fallainmaterial. Todo el público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el hashtag #fallainmaterial.

La propuesta pretende que las personas compartan los monumentos que más les gusten y los descarguen a modo de una plantà virtual que se localiza en el mapa y donde se pueden ver los lugares donde la Falla Inmaterial ha estado presente. El 19 de marzo por la mañana tomarán forma definitiva y podrán ser descargados e impresos. Se propone, además, que cada una de las fallas sea quemada libre y responsablemente por parte de los participantes. Este fuego virtual también podrá verse desde la web y los perfiles de la Falla Inmaterial.

El equipo de desarrollo del proyecto de este año está formado por Francisco Grimaldo y Emilio Soria en la dirección; Emilia López, Eusebio Marqués y Juanjo Garcés en el análisis de datos; Daniel García en la programación y Alejandro Casasús en el diseño.

Además, dispone del apoyo institucional de Junta Central Fallera, del Ayuntamiento de Valencia, de la EMT de Valencia, del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, del Centro Cultural La Nau, del Servei de Política Lingüística, de la Colla de Dolçainers i Tabalers La Socarrà de Xàtiva y de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, además del patrocinio de entidades como Destilerías Tenis, Salsas Choví, Grupo CAPS, Taberna Alkázar, Velarte y El Manisero.

Fotografías: Armando Romero

  • ARF 9080
  • ARF 9082
  • ARF 9086
  • ARF 9089
  • ARF 9104
  • ARF 9113
  • ARF 9116

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto