• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

València presenta decálogo para la convivencia la seguridad en Fallas

Pere Fuset: “Queremos que esta fiesta sea siempre una oportunidad y no un problema”

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado esta mañana el ‘Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables’. 10 puntos que promueven la convivencia y la seguridad en la fiesta grande de la ciudad. El decálogo ha sido elaborado por el Ayuntamiento de València y la JCF, concretamente desde el área de participación y solidaridad, y ha contado con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones de la ciudad. Estas recomendaciones se podrán encontrar en el programa fallero, en las redes sociales del Ayuntamiento y también se repartirá el decálogo entre el tejido asociativo y las entidades colaboradoras.

“Las Fallas generan unas molestias que queremos minimizar y unas oportunidades que queremos aprovechar. La convivencia y la seguridad son dos aspectos fundamentales que hay que reforzar al máximo y sobre los cuales hay que concienciar también”, ha expuesto el concejal Fuset, que ha presentado el decálogo con Toni Pla, representante de la delegación de participación y solidaridad de JCF y con la presencia de las entidades colaboradoras. “Este año, un año más, presentamos un decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables. Queremos que las comisiones falleras y que el conjunto de la ciudadanía conozca y promueva este decálogo para que esta fiesta sea siempre una oportunidad y no un problema”.

Entre los consejos que recoge el decálogo está cuidar del entorno urbano y del mobiliario urbano para evitar ensuciar la vía pública; respetar el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio, para respetar el descanso del vecindario; y seguir las indicaciones de bomberos, policía, protección civil, voluntarios, etc., especialmente en las grandes aglomeraciones. Al mismo tiempo, se pide extremar la precaución ante posibles robos en actos más concurridos y utilizar los petardos con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de uso y utilizando los espacios autorizados.

Este decálogo también subraya la importancia de enseñar a los más pequeños a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad, especialmente en el uso de petardos, y extremar las precauciones en zonas de gran afluencia. Así mismo, se anima a utilizar el transporte público y a dejar el coche en casa, para evitar atascos y para no obstaculizar vías de emergencia.

Además, el decálogo recuerda que las paradas de venta ambulante tienen que cumplir la normativa y que se debe reclamar ante cualquier anomalía. En el caso de productos de alimentación, se pide extremar las precauciones y adquirirlos en establecimientos que muestran de manera visible los precios y la licencia para ejercer esta actividad. Entre estos 10 puntos también se recomienda un consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar hacerlo en la vía pública, Fuset ha subrayado que “el alcohol es una opción y no una obligación”.

En cuanto al comercio en fiestas, se destaca exigir y guardar el ticket en todas las compras, así como solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a las asociaciones de consumidores ante cualquier incidencia. También se recuerda que para cualquier información se puede telefonear al 010, teléfono de información del Ayuntamiento de Valencia.

Las entidades colaboradoras en la elaboración del decálogo han sido FEHV (Federación empresarial de hostelería de València), Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana), Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), Proyecto Hombre, colectivo Lambda, Federació d’Associacions de Veïns de València, ONG Controla Club, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana y la delegación de participación y solidaridad de la JCF.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto