• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Finalistas de los Premios Lletres Falleres

La cantidad de concursantes ha sorprendido en todos los concursos

La Falla Portal de Valldigna, de Tavernes de la Valldigna, ha anunciado ya cuáles son los finalistas de la primera edición de su Premio, que reconoce la mejor poesía lírica escrita a un libreto de falla.

Se trata de la primera edición de este galardón que reconoce la mejor poesía lírica en un libreto de falla

Los trabajos finalistas han sido “La cadència d’aquell lledoner”, de Vicent Lloret Llopis para la Falla Santo Nicolau ‘Mosquito’ de #Gandia; “Mambo”, de Àngels Gregori para la Falla Valle Sant Francesc de Oliva; “A la Fallera Major VicenMifsudAlmiñana”, de Jose Antonio Martínez Giner para la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna; “Poema riuràsmic”, de Raül Navarro para la Falla Vilanova de #Gandia; y “Plaers anticipats” de Teresa Broseta para la Falla Plaza Prado de #Gandia.

El jurado que ha valorado los trabajos presentados ha sido conformado por Maria Josep Escrivà Vidal ( poeta y editora), Begonya Pozo Sánchez (poeta y profesora), Rosa Granado Grau (profesora) y Maite Grau Pedraza, en calidad de secretaria del premio.

En este primer año se han presentado un total de 69 trabajos, procedentes de 30 comisiones diferentes de poblaciones como Borriana, #Gandia, Alzira, Dénia, Puerto de Sagunto, Torrente, Silla, Paterna, Sagunto, Xàtiva, Cullera, Oliva, Sueca, Valencia o Tavernes de la Valldigna. El ganador se dará a conocer al pasar fallas, en la Fiesta de las Letras Falleras.

Se han presentado un total de 59 trabajos

En cuanto a la IX edición de los Premios Mocador i Emili Llueca. La Falla Mocador dio a conocer este jueves 22 de febrero los finalistas de la IX edición del Premio mocador y Emili Llueca, que pulsaba el ensayo sobre Fallas y Cultura Popular Valenciana publicado en un libreto de falla.

Por parte de los Premios Emili Llueca, que está dedicado al mejor ensayo publicado en un libreto de falla de la comarca del Camp de Morvedre, resultaron finalistas tres trabajos de la Falla Plaza Rodrigo de Puerto de Sagunto: “Anatomía de una falla” de Albert Llueca Juesas, “La falla digital. Nuevos modelos de comunicación con el público” de Jorge Alcaide Marzal y “La evolución de los monumentos” de Gaby Collado Soria; así como “La música tradicional de la fiesta de las fallas” de Eduard Caballer Baquero para la Falla La Victoria de Puerto de Sagunto.

Por otro lado, los nominados para obtener el Premio Mocador han sido “La etapa predemocràtica de la transición a las Fallas de Xàtiva (1974-1979)” de Guillem Alborch Mallol para la Falla Molina Claret de Xàtiva, “Las Fallas y la política: entre el valencianismo y el poder. 1ª parte (1850-1962)” de Rafa Tortosa García para la Falla Plaza de Jesús de Valencia, y dos trabajos de Manolo Sanchis Ambrós: “La ciudad de las naves”, a la Falla Joan Ramon Jiménez de Xàtiva, y “La falla transplantada”, a Falla Dos de Mayo y Alrededores de Paterna. El Premio Mocador está destinado a premiar los ensayos publicados en llibrets de falla de cualquier localidad de la Comunidad Valenciana.

El jurado de los Premios MIEL ha sido compuesto por Javi Mozas, Premio Pañuelo 2011, delegado de Archivo-Biblioteca de la JCF y miembro de la ADEF; Mar Llueca, miembro del Archivo de Camp de Morvedre; Antoni Espinosa, filólogo y vicepresidente del Centro de Estudios del Camp de Morvedre; Anna  Lluesma, profesora IES Hoyo del Moro de Sagunto y fallera de el AC Falla el Pañuelo; y Alejandro Lagarda, miembro del ADEF.

A los Premios Mocador y Emili Llueca de este 2018 se han presentado un total de 59 trabajos procedentes de Torrent, Sagunto, Valencia, Borriana, Alzira, Cullera, Sueca, Xàtiva, Paterna, #Gandia y Carcaixent. Los ganadores de los Premios se conocerán, al pasar Fallas, a la Fiesta de las Letras Falleras.

Trabajos publicados a libretos de Tavernes, Borriana, Sagunto, Cullera y Alzira obtan a conseguir el galardón

La primera edición del concurso de Premio Murta de Microrrelatos que organiza la Junta Local Fallera de Alzira ya tiene finalistas.Se trata de un galardón que reconoce los microrrelatos a los libretos de falla, con la intención de potenciar una mayor presencia de este tipo de cuentos a los libros de las comisiones.

Los microrrelatos finalistas son: “Camí de la mascletà, de Sonia IjarroAltur para la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna; “Pólvora que no hace guerra”, de Berta Hernández Pérez para la Falla Valle de Onda de Borriana; “El cant de la Sibi•la”, de Pura Peris para la Falla la Marina de Sagunto; “Llàgrimas de orgull, de Luis Gisbert Soriano para la Falla Arrabal de Santo Agustí de Cullera; y “Estimat Diari”, de Andrea, Alberto, Elena, Paula y Ainhoa para la Falla Plaza del Horno de Alzira.

El jurado ha sido conformado por Josep Talens, Responsable de los grupos de Teatro del Teatro Principal de Algemesí, Pepe Calatayud, profesor de música en el Conservatorio de Valencia; Jordi Berenguer, aficionado a la poesía; y Vicente Sanmartin, licenciado en Derecho y poeta y escritor de fallas.

En esta primera edición han participado un total de 52 microrrelatos, incluidos en libretos de fallas de Alzira, Sueca, Dénia, Silla, Torrente, Puerto de Sagunto, Borriana, Xàtiva, #Gandia, Valencia, Tascas y Cullera. El ganador se dará a conocer, al pasar fallas, en la Fiesta de las Letras Falleras.

Fallas de Alzira, Algemesí, Tascas, #Gandia y Sueca aspiran a llevarse el galardón de esta edición 2018

La Falla Plaza la Malva de Alzira ha anunciado los finalistas de la XII edición del Premios Malva Alzira de poesía satírica, que tiene por objetivo estimular el cultivo de este género poético de larga tradición histórica y popular entre los valencianos.

Los trabajos finalistas de este 2018 han sido los poemas “Superherois al rescat” de Patrícia Moragón Fandos para la Falla Víctor Pradera Ferran de Aragón de Algemesí; “Hauràs de pixar assegut” de Xavier Barber Asensi para la Falla Plaza del Horno de Alzira; “Un gat amb botes vanitós, en les xarxes socials és un mentider ben gros” de Josep Enric Gonga para Falla Sagrada Familia ‘Corea’ de #Gandia; “Coses del Llenguatge” de Francisco Fernàndez Ruiz para la Falla Virgen de Sales de Sueca; y “El tio Collons” de José Antonio Martínez Giner para la Falla Cambró de Tavernes de la Valldigna.

El jurado ha sido conformado por Josep Antoni *Fluixà, director de la Fundación Bromera y escritor; Enric Lluch, escritor; Jesús Peris Llorca, doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universitat de València y Presidente del *ADEF; y la filóloga Verònica Pérez Lloret.

Este año han sido 110 los poemas presentados al concurso, y desde jurado se ha querido destacar “el alta participación y el aumento considerable de la calidad de los trabajos presentados”. El ganador del Premio Malva de Alzira se dará a conocer en la Fiesta de las Letras Falleras, que se celebrará en Valencia al pasar Fallas.

  • Premi-Murta
  • Premi-Portal-Valldigna-1
  • Premis-MEL

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto