• Enlace Slider home mascletás (5)

Junta Central Fallera

L’Alba de les Falles convertirá València en un castillo de fuegos artificiales

 El acto central será el disparo de Ricardo Caballer en la plaza de l’Ajuntament

Un año más, y ya van tres, la gran celebración pirotécnica L’Alba de les Falles abrirá la semana grande de las fiestas de Fallas. Esta tradición recuperada desde la Concejalía de Cultura Festiva a propuesta de la comisión de la falla Na Jordana iniciará el calendario festivo con una propuesta que pretende hacer de València un gran castillo de fuegos artificiales, con disparos simultáneos en todos los puntos de la ciudad.

La Fallera Mayor de València, Rocío Gil, dará la señal desde la plaza del Ayuntamiento a través de redes sociales para que comience la gran celebración pirotécnica, cuyo centro será el espectáculo que ha preparado el especialista valenciano Ricardo Caballer. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy la iniciativa, acompañado del reconocido pirotécnico, en un acto en el que también han tomado parte el presidente de la comisión de Na Jordana, Pere Borrego, y el representante de la empresa patrocinadora de la iniciativa, Pyroshopping, Samuel Albiñana.

El concejal ha animado a todas las comisiones falleras a participar y disfrutar de esta celebración conjunta, que justo en la medianoche del día 15, la Nit de la Plantà, pretende convertir a València en un gran castillo de fuegos artificiales. “Es una gran oportunidad de hacer algo conjunto entre todas las comisiones de Junta Central Fallera, y participar a la vez en un espectáculo de Ricardo Caballer”, ha subrayado el concejal. Fuset ha explicado que esta celebración pretende dar respuesta al gusto de valencianos y valencianas por la pólvora y los espectáculos pirotécnicos, así como reconocer el arte y buen hacer de los especialistas valencianos, “para que sean profetas en su tierra”.

La celebración consistirá en un disparo simultáneo y coordinado de más de 300 comisiones falleras en sus distintas localizaciones, y un espectáculo central de mayor duración a cargo de Caballer. Las comisiones participantes recogerán el material del disparo en los distintos puntos de distribución de Pyroshopping, y a la señal de la Fallera Mayor harán de la ciudad un gran castillo conjunto desde todos los barrios, “que la ciudadanía podrá disfrutar a pie de calle o en las terrazas de sus viviendas”, ha señalado Pere Fuset.

Tal como ha explicado Ricardo Caballer, el disparo de la plaza del Ayuntamiento tendrá una duración mayor, alrededor de 11 minutos, y será “un espectáculo distinto, con calibres más pequeños, muy apoyado en el ritmo, el sonido y el color, como nos gusta a la gente de aquí”. “Queremos mostrar que con calibres pequeños también pueden hacerse cosas interesantes”, ha añadido el especialista, que ha definido su propuesta para la Nit de la Plantà como “un espectáculo tridimensional”.

El presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a esta propuesta desde el primer momento, mientras que el responsable de Pyroshopping, Samuel Albiñana, ha recordado a las comisiones participantes que podrán recoger las cajas de carcasas para los disparos entre los días 5 al 9 de marzo.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha concluido la presentación animando a todo el colectivo fallero a “sentirse implicado” en esta celebración, y ha subrayado la importancia que el Gobierno Local ha dado a la pirotécnia desde el inicio del mandato.

Visitas del público

Por otro lado, con motivo del inicio del disparo de mascletaes y otros actos falleros, el edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrado a las visitas de público a partir del próximo jueves 1 de marzo y hasta el próximo lunes día 19.

Esta interrupción temporal de visitas afecta a distintas dependencias de la Casa Consistorial abiertas al público, tales como el balcón principal, Salón de Cristal, Hemiciclo o Museo Histórico, a las que se accede habitualmente a través de la puerta principal de la Plaza del Ayuntamiento.

La Sala de Exposiciones Municipal o el Refugio, a los que se accede por la calle Arzobispo Mayoral, sí podrán ser visitados pero, en su horario de mañana, cerrarán a las 13 horas, en lugar de a las 14 horas como ocurre durante el resto del año. Por la tarde abrirán con horario normal.

Durante ese periodo de tiempo, hasta finalizar las Fallas 2018, el único acceso al Ayuntamiento para realizar gestiones será por la calle Arquebisbe Mayoral

Igualmente, entre el 1 y el 19 de marzo, ambos días incluidos, servicios como la Oficina de Gestión Tributaria Integral (GTI), Registro, Padrón o Información a la Ciudadanía permanecerán cerrados al público a partir de las 12 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto