• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

El Ayuntamiento acerca el mundo fallero el valenciano a las niñas y niños

La actividad se hace en colaboración con el Gabinete de Normalización Lingüística

Dentro de las actividades programadas para la promoción del valenciano desde el Ayuntamiento de València, la Concejalía de Cultura Festiva, en colaboración con el Gabinete de Normalización Lingüística municipal (GNL), ha iniciado una campaña dirigida a los centros de Infantil y Secundaria de la ciudad de València. Con el título Versafalles, la campaña acerca el mundo de las Fallas al alumnado de la ciudad conjugando a la vez la poesía en valenciano y las colecciones del museo.

“Con este ciclo de poesía no solo incrementamos la oferta cultural del Museo Fallero con actividades que vinculan la poesía y las colecciones del museo, sino que ofrecemos a los centros educativos de nuestra ciudad una oportunidad nueva de actividades gratuitas fuera de los centros para complementar su currículum escolar”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset, que ha destacado la gran acogida que esta iniciativa ha tenido por parte de los centros, dado que todas las fechas ofrecidas ya se han cubierto con las solicitudes de los colegios.

El proyecto se vertebra a través de la comunicación y la lectura en valenciano, mediante actividades realizadas por personal de la Concejalía y del GNL. Los recitales se realizan en el Museo Fallero, con lo cual el alumnado asistente, además de conocer textos de autoras y autores en valenciano (como por ejemplo Vicent Andrés Estellés, Jordi Gil, Marc Granell, Carles Cano, Lluís Torres, Josep Antoni Fluixà, Imma Màñez, Lluís Rueda, Marisol González Felip, Vicent Nàcher Ferrero, Maria Josep Escrivà, Pau Sif, Maria Calvo Palomares y Alba Fluixà), también visitarán los conjuntos de ninots indultados del museo seleccionados según la relación que tienen con los textos que previamente conocerán en el recital.

Fuset ha destacado que este ciclo de poesía posiciona el Museo Fallero “al servicio de la didáctica y la enseñanza en valenciano, amplía sus actividades complementarias con una propuesta innovadora y permite fomentar la sensibilización con la cultura festiva y el patrimonio festivo de València”.

Mañana lunes está programada la primera de nueve sesiones (con la visita de alumnado de Infantil del Colegio Europa y alumnado de 4º de Secundaria del IES Cid Campeador), que están exentas del coste habitual y se dirigen a niños y niñas de tres a cinco años y alumnado del segundo ciclo de Secundaria.

La actividad dirigida al alumnado de Infantil tratará de mejorar la competencia lingüística de los niños y niñas en valenciano y, concretamente, en el campo del léxico con estímulos visuales, auditivos y motores. Para el alumnado de Secundaria se propondrá un recital con una antología de textos de autoras y autores valencianos con temas relacionados con el contexto histórico, valores o anécdotas de algunos de los ninots del Museo Fallero que seguidamente visitarán.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto