• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

En directe: Gala Cultura Infantil

Video Gala Cultura Major 2018

La SGAE y JCF organizan un nuevo programa de clases de teatro

Pretende desarrollar el talento de los autores vinculados a las Fallas y estimular la creación de repertorio teatral valenciano

Tras el éxito de su primera edición, celebrada durante el pasado mes de febrero, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Junta Central Fallera de Valencia (JCF), a través de su Delegación de Cultura, han puesto en marcha una nueva convocatoria de clases magistrales de teatro. Las sesiones formativas correrán a cargo de tres reputados profesionales de la escena valenciana: Sònia Alejo, Sergio Caballero y Chema Cardeña.

Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades este mismo año 2017 y en el que se expresaba la voluntad de llevar a cabo iniciativas conjuntas dirigidas al desarrollo y promoción de la cultura en el ámbito de las Fallas, fiestas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. De este modo, además, la SGAE y la JCF desean contribuir a la promoción y protección del patrimonio cultural valenciano.

El programa de clases magistrales teatrales va especialmente dirigido a dramaturgos ligados a las Fallas que hayan participado en los certámenes literarios, de microteatro o de apropósitos de la JCF.

Los cursos de interpretación y dirección van dirigidos a los participantes de las categorías de #TeatreFaller de promoción y juvenil. Si sobraran plazas se abriría al resto de categorías. Mientras que el curso de creación literaria, va dirigido a personas relacionadas con las Fallas, que hayan participado en alguna ocasión en el concurso.

A través de esta iniciativa se pretende ayudar a desarrollar el talento e incrementar las habilidades de los autores que cada año participan en el tradicional concurso teatral de la JCF, además de contribuir a dinamizar y promover las actividades culturales de nuestros autores, y, a la vez, favorecer la creación de nuevo repertorio teatral vinculado al mundo fallero.

El programa de clases magistrales se abrirá el lunes 18 de diciembre, de 19’30 a 22’30 horas, con sendas sesiones impartidas por Sergio Caballero y Chema Cardeña. El primero dedicará su clase a la intepretación y el otro a la dirección escénica. El miércoles 20 de diciembre, por su parte, Sònia Alejo ofrecerá una sesión de escritura dramática. Las tres clases se celebrarán en la sede valenciana de la SGAE.

A propósito de los profesores

Sergio Caballero (Vila-real, 1974) se formó en el Col•legi del Teatre de Barcelona. Actor de teatro, cine y televisión, y director teatral. Ha trabajado también con Albena Teatre, Teatre Nacional de Catalunya,… Además, creó la compañía Mutis pel Fòrum, con la que realizó espectáculos como Jar, Nus o La senyoreta Júlia. En 2008, hizo montajes como El congelador, La indiferencia de los armadillos o Temporada baja. En el ámbito de la televisión, ha trabajado como actor en series como Unió Musical Da Capo, Nissaga de poder, El comisario, L’Alqueria Blanca, Cuéntame… y, en el del cine, en películas como Son de mar o Juegos de familia. A lo largo de su trayectoria, Caballero ha recibido numerosos premios y reconocimientos; entre ellos, el Premio Tablas 2012 al Mejor Actor de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana o el Premio al Mejor Actor en la XII Muestra de Teatro de Barcelona 2007.

Sònia Alejo (Almassora, 1971) se define como una “obrera del teatro”. Compagina la escritura dramática con la interpretación, la dirección y la gestión cultural. Tiene estudios de Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Almassora. Además, ha asistido a numerosos cursos y seminarios impartidos. Como autora, ha firmado títulos como El último final, Cendres (Premio de Teatro Breve en Valenciano ‘Evarist Garcia’ de Alicante), Las entrañas del paraíso o Abelles (por encargo del Aula de Teatro de la Universidad de Valencia). Por otro lado, ha escrito diversos textos y guiones para espacios públicos y espacios no convencionales, como Pluja de paraules y Zona X. Alejo es miembro estable de la compañía Visitants.

Por último, Chema Cardeña es dramaturgo, actor, profesor y director de teatro. Se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y un año después ingresó en el Instituto Shakespeare de Valencia. Desde entonces, ha pasado por el Centro Dramático de Valencia y diversas compañías privadas, a las órdenes de directores como John Strasberg, García Valdés o Edward Wilson. Fundó la compañía L’Americana Teatre. Ha escrito alrededor de una treintena de obras, además de dirigir más de una veintena de obras propias o adaptaciones de clásicos. Ha participado también como actor en varias películas y series de televisión. Algunos de los premios que ha ganado durante su trayectoria artística son el de la Crítica de Barcelona 1999, la Crítica de Valencia 1996 o el Max Aub de Teatres de la Generalitat Valenciana 1998. 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto