• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Decálogo para fomentar la cultural fallera

La idea es promover el máximo respeto a la cultura de las Falla y la falla en sí

Este es el documento que se ha abordado en la Comisión de Seguimiento Falles-UNESCO esta tarde.

Se trata de un decálogo de recomendaciones sobre buenas prácticas falleras, trabajando con la participación de la Delegación de Falla de JCF, que hoy ha aprobado por unanimidad la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Falles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este decálogo contiene 10 consejos no vinculantes para poner en valor la falla como elemento central de la fiesta.

La idea es promover el máximo respeto patrimonial a la cultura de la falla y la falla, así como al trabajo creativo de las artistas y los artistas falleros y cumplir con una de las recomendaciones de la UNESCO, como es la promoción de buenas prácticas por parte de las comunidades festivas depositarias de bienes reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

1. Adoptar los dispositivos necesarios porque la exhibición de para que los premios y los palets otorgados a las comisiones falleras no dificulte la plena contemplación de la integridad de las fallas (grande e infantil).

2. Posibilitar que las estructuras destinadas a mostrar la publicidad, así como las instalaciones de iluminación, se ubiquen en el entorno de las fallas, pero no en su perímetro interno, para permitir una mayor visibilidad.

3. Favorecer que las vallas que rodean las fallas se adapten respetuosamente a su peculiar entorno urbano, facilitando al máximo la contemplación íntegra de las fallas y sus versos explicativos.

4. Prestar atención en el entorno de la falla y mantener tan limpia como sea posible el área que hay entre las fallas y sus respectivas vallas, evitando la acumulación de residuos o los restos de manifestaciones pirotécnicas.

5. Identificar de manera clara y preferente, con algún tipo de cartel o rotulación, el nombre del autor o autores de las fallas, especificando, si es posible, la aportación de cada uno de los especialistas que han intervenido en la elaboración (escultor, pintor, carpintero, guionista, diseñador, poeta...).

6. Evitar que las actividades festivas de la comisión (sartenes, tostadas, juegos infantiles, actividades pirotécnicas, conciertos...), así como la instalación de carpas, entablados o recintos de venta de productos, se hagan dentro del recinto de las fallas, con objeto de no obstaculizar el acceso a estas.

7. Facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional o movilidad reducida a las formas y contenidos de los *cadafals falleros, como por ejemplo, mediante la *instal•*lació de carteles explicativos escritos en *braille para las personas sin visión o visión reducida, de pictogramas especiales para personas del espectro autista, etc.

8. Evitar las posibles modificaciones o alteraciones en los ninots, repeus, cuerpo central u otros elementos pertenecientes a la composición de las fallas, manteniéndolas íntegras hasta el momento de la cremà.

9. Promover actividades que sirvan para divulgar entre los miembros de la comisión fallera el proceso creativo del artista de sus fallas a lo largo de todo el año.

10. Divulgar las medidas de protección, salvaguarda y respecto de las fallas en las redes sociales de las comisiones falleras.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto