• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

Ya está lista la "Nit del espolín"

El sábado 25 de febrero se celebrará la "Nit del espolín, un espectáculo que unirá la artesanía sedera y la pirotecnia.


La noche del 25 de febrero a las 20:00 horas, en el antiguo cauce del río Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, se celebrará "Nit del espolín", un espectáculo pirotécnico que combinará elementos de las mascletás diurnas con los fuegos artificiales, todo ello diseñado por Ricardo Caballer con la colaboración de Amstel.

Como declaró el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en la rueda de prensa celebrada el pasado martes: "vamos a ver un espectáculo muy innovador, gracias a la colaboración de Amstel y con la mejor técnica y arte de Ricardo Caballer. Recuperamos también los elementos tradicionales para hacer un homenaje a los indumentaristas. Vamos a combinar elementos patrimoniales en un mismo espectáculo: la pólvora y la seda. Esperamos que sea una noche memorable".

Este espectáculo reivindicará el espolín, un tejido artesanal valenciano que se sigue elaborando manualmente y cuyos diseños que elevan la indumentaria valenciana a una categoría artística.

A la presentación de la "Nit del espolín" han asistido, además del Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario Bernabé; el maestro pirotécnico, Ricardo Caballer; el manager de Relaciones Institucionales Levante de Heineken, Alejandro Rodríguez; y la manager de Amstel, Elena Morales.

El espectáculo se desarrollará sobre una estructura de 3.000kg y 400m² que se sujetará de una grúa situada a 50 metros de altura, gracias a la cual el público podrá ver como se teje con pólvora un espolín en el cielo de la ciudad. La exhibición tendrá nueve veces más potencia que una mascletá de las que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento y durará alrededor de 11 minutos.

El terremoto final empezará con un tramo horizontal compuesto por 1.000 truenos y seguirá de forma vertical sujeto a 45 metros de altura por dos grúas en la que dispararán otros 1.000 truenos de colores más potentes que los anteriores con los que se tejerá el espolín.

Fotografías: Armando Romero.

  • ARF 8532
  • ARF 8544
  • ARF 8556
  • ARF 8568
  • ARF 8571

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto