• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

La fiesta de los sentidos

La "Fiesta de los Sentidos" imagen de las Fallas 2017

Pensando en cómo abordar este proyecto y en la mejor forma de transmitir gráficamente lo que para nosotros representa la fiesta de las Fallas, finalmente optamos por trascender el formato de un único cartel como propuesta inicial del proyecto, ya que nos limitaba mucho a la hora de comunicar ese abanico de sensaciones que da sentido y forma a nuestra fiesta.

Por esta razón, desarrollamos una propuesta donde los cinco sentidos fueran el hilo conductor de la narración visual donde el imaginario festivo fuera el protagonista.
Y así como las Fallas son una festividad que estimula todos nuestros sentidos, nosotros hemos querido representar cada una de las facetas de la festividad enmarcándolas en un ambiente popular e inclusivo, haciendo hincapié en aquellas cualidades y aspectos culturales que nos definen como pueblo: la gastronomía, la música, la artesanía, el calor humano y la cercanía compartida.

Tacto
Esta festividad no tendría sentido sin el trabajo duro que envuelve al monumento fallero. Este esfuerzo manual, que implica el trabajo de todo un año, se ve reflejado en una obra que desprende artesanía y creatividad. La escena de una “plantà al tombe”, es una de las mejores muestras de todo ello, una especial coreografía en la que la fuerza manual y las últimas pinceladas de color terminan de ponerlo todo a punto para ser exhibido con orgullo durante todos los días de la fiesta. Por eso, era para nosotros ineludible el representar esta muestra de acción colectiva que marca el inicio de las Fallas.

Oído
Si hay algo que caracteriza a Valencia es su gran tradición musical, la cual se encuentra presente durante toda la actividad fallera. Esta pasión por la música resulta admirable, especialmente cuando los protagonistas de dichas melodías es la propia gente del barrio, quienes las practican con pasión durante todo el año en las muchas escuelas de música que existen en nuestra ciudad, y que durante estos días nos dan lo mejor de sí mismos para llenar nuestras calles y plazas de alegría al ritmo del cancionero popular.
Por otro lado, el potente sonido de la pirotecnia hace que este sentido traspase todas las barreras sensoriales y termine retumbando en nuestro pecho.
La “despertà” es la máxima expresión de este sentido, dentro de la cual convive el sonido ensordecedor de los petardos con las bien ordenadas y acompasadas melodías musicales.

Gusto
Reivindicando uno de los sabores típicos valencianos en las Fallas, hemos representado una buñolería tradicional como protagonista, enmarcada en un ambiente festivo, en el que se pone en valor la gastronomía local frente a las grandes cadenas de comida rápida. Aprovechando, además, la representación gráfica del entorno para poner en valor la singularidad de la arquitectura valenciana y de la amplia muestra de fachadas tradicionales que existe en nuestra ciudad. Si nos fijamos más detenidamente en esta imagen, podremos apreciar la utilización de un típico diseño de mosaico Nolla, reivindicando la obra de Miquel NollaBruget, fundador de la fábrica valenciana de Mosaicos Nolla, uno de nuestros referentes favoritos en lo que a diseño local, de fama internacional, se refiere.

Olfato
Uno de los sentidos que más se agudizan en estas fiestas es el olfato, siendo la Ofrenda su máximo exponente. El olor de las flores va despertando nuestros nervios olfatorios a medida que nos vamos acercando a la plaza de la Virgen en la que es considerada por muchos valencianos y valencianas, creyentes o no, uno de los momentos más emotivos de la fiesta fallera.
Otro de los eventos festivos para nosotros más emocionante es la hora de la “mascletà”, donde, además del espectáculo auditivo, nos fascina uno de los olores más característicos en estas fiestas como es el de la pólvora, que impregna nuestras plazas tras una buena “mascletà”, un aroma que casi podría catalogarse de adictivo.

Vista
La vista juega un papel fundamental en la festividad de las Fallas, comenzando por el intenso colorido de los monumentos falleros, pasando por los castillos de la Nit del Foc y terminando con el gran protagonista de nuestra fiesta: el fuego. Esos tonos y esas formas tan hipnotizadoras que captan toda nuestra atención en ese momento cumbre de la fiesta que es la “cremà”. Ese fuego que nos seduce, invitándonos a quedarnos hasta que finalice su labor más importante: cerrar un capítulo más y dar paso a las Fallas del año siguiente con renovadas ilusiones, para seguir transmitiendo a las nuevas generaciones nuestra pasión por las Fallas.

Luis Demano y Joan Quirós

Los profesionales seleccionados han sido Luis Demano y Joan Quirós, de quienes el jurado ha destacado la experiencia acreditada en el campo del cartelismo, la conjunción de ilustración y caligrafía y la conexión de su trabajo con el humor característico de la fiesta fallera, “elementos que garantizan originalidad y creatividad en los resultados”.

Demano proviene de una familia de artistas y desde pequeño mostró su inquietud artística desde su propio hogar. Trabaja como ilustrador profesional desde 2007 y complementa su trabajo impartiendo clases en el máster de Ilustración de la Escuela Internacional de Comunicación Coco School. También es miembro del equipo organizador del Festival de Autoedición Sonográfico Tenderete.

Demano ha trabajado para diversas instituciones, como la Diputación de València y el propio Ayuntamiento de València; para medios como El Diario, Valencia Plaza, El País o El Mundo, y también ha participado en proyectos de empresas, editoriales, festivales y agencias, como Amstel, SM, Publips, La Cabina Festival o Sembra Llibres, entre muchos otros.

Quirós, por su parte, es un profesional freelance especializado en caligrafía y lettering y ha participado desde València en proyectos procedentes desde diversos puntos del mundo. Su interés por las letras ya se demostró siendo adolescente y se reforzó durante sus estudios superiores de diseño gráfico. Además, desde 2012 ha ampliado sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros más reconocidos, lo que le ha llevado a prestar una atención especial al detalle de sus formas.

Su trabajo ha ayudado a marcas, instituciones y empresas de trayectoria internacional a mejorar su comunicación mediante la publicidad, el diseño editorial, el packaging i la identidad corporativa. Así, ha trabajado, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Gandia, el Channel 5 / Spike UK, el BBVA, Cornelia James, Thorntons o TEDx Madrid, entre muchos otros.

  • 0126-Campanya-grfica GUST Libro BR-1
  • 0126-Campanya-grfica OIDA Libro RB-2
  • 0126-Campanya-grfica OLFACTE Libro BR-3
  • 0126-Campanya-grfica TACTE PORTADAlibro-1-4
  • 0126-Campanya-grfica VISTA Libro BR-5

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto