• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

Garín, tejiendo sueños

Garín confecciona el espolín "Fallera Mayor de Valencia" que lucirá Raquel Alario Bernabé

La historia de Valencia se teje con hilos de seda, en cada telar cada artesano ha labrado con sus manos una parte de la ciudad que hoy conocemos, mezclando tradición y futuro. La ruta de la seda trajo a prosperidad y todo un legado que dura hasta nuestros días… y una consecuencia directa en nuestra fiesta, la rica indumentaria que la caracteriza y que ha sido incluido como uno de los elementos claves para definir las Fallas ante la UNESCO.

La empresa se fundó en 1820 cerca de las Torres de Quart. La fundó D.Mariano Garín Aguilar después de formarse como maestro sedero en el Colegio del Arte mayor de la Seda, pero no fue el primer tejedor de seda de la familia. En los archivos del Colegio, se encuentran también D. Mariano Garín Domínguez, su padre, su abuelo, D.Mariano Garín Rubio e incluso su bisabuelo D. Diego Garín. O sea la empresa como sociedad nació en 1820 pero arranca como trabajo muchos años atrás. Desde entonces la empresa fue creciendo, se trasladó a Moncada a mediados del siglo XX y fue cambiando de razón social pero siempre manteniéndose en la familia Garín hasta nuestros días.

A lo largo de la historia las actividades que se han desempeñado en la empresa han ido en relación al tejido de seda manual. Se llegaron a esculpir imágenes e incluso se hiló el material que posteriormente utilizaban para tejer o vender a bordadores.
Entre la documentación que ha llegado a nuestros días, podemos encontrar que en Garín se llegó a tejer terciopelo jacquar a mano y realces que en la actualidad ya no se realizan.

A finales del siglo XX Garín ya llevaba muchos años en el mundo de la decoración con tejidos mecánicos y esa parte del negocio fue un éxito hasta el siglo XXI cuando la moda del minimalismo junto con la crisis dio un giro radical a las necesidades de fabricación para el mercado. Fue entonces cuando Garín decidió volver a sus orígenes y replegarse en lo que hoy en día es, un taller donde tejen a mano tal como lo hacen desde hace casi 300 años.

Desde sus inicios Garín ha estado presente las Fallas. Tradicionalmente antes de que existiese el espolín oficial de Valencia, las falleras mayores elegían sus espolines en Garín. Normalmente seleccionaban el Valencia ó el Reina desde que Doña Pepita Samper vistió el Valencia como representante de Valencia en el concurso de Mis España en 1929.Desde que el Ayuntamiento decidió realizar un espolín oficial para las falleras mayores Garín ha estado orgulloso de colaborar siempre.

Con las fuerzas renovadas, Garín ha querido un año más tejer la tela que envuelve el sueño de la máxima representante de nuestra fiesta, la Fallera Mayor de Valencia 2017.

Fotos: Armando Romero

  • 3839
  • ARF 1095
  • ARF 1099
  • ARF 1109
  • ARF 1118
  • ARF 1122

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto