• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. Aprovechamos la ocasión para acercaros a los cinco Museos Falleros de la Comunidad Valenciana.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización internacional de museos y profesionales, creada en 1946, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible; decidió, en su XII Asamblea General, celebrada en Moscú en 1977, celebrar el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Este 2016, el lema del Día Internacional de los Museos es “Museos y Paisajes Culturales”.

Nuestra fiesta más internacional, las fallas, también cuenta con museos dedicados a su festividad y, por supuesto, hoy también están de celebración. Cinco son los Museos Falleros que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana. Dos de ellos en Valencia, el Museo Fallero y el Museo del Gremio de Artistas Falleros. Los otros tres, podemos encontrarlos en Cullera, Gandia y Xàtiva.

Uno de los objetivos, a corto plazo, es la creación de una red de Museos Falleros, de la que formarán parte los anteriormente citados; y para lo cual, entre otros proyectos, se reunieron, el pasado sábado, responsables de los cinco Museos.

Pero, ¿qué podemos encontrar en cada uno de los Museos?, ¿Cuándo podemos visitarlos?...

Museo Fallero de Valencia

- Monteolivete, 4 (46006 – Valencia)
- Telf: 96.352.54.78 - ext. 4625
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Horario: Lunes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.
- El precio de la entrada es de 2 euros. La entrada reducida cuesta 1 euro. Los domingos y festivos, entrada gratuita.
- Podemos encontrar los ninots que cada año, desde 1934, se indultan del fuego por votación popular. También pueden encontrarse Carteles de Fallas y fotografías de temas Falleros. La visita se completa con un vídeo explicativo de la fiesta de las fallas.
- Con motivo del Día Internacional de los Museos, el domingo 22 de mayo, de 10:30 a 13:30, se harán visitas guiadas por parte de miembros de la Asociación de Estudios Falleros.

  • IMG 0089
  • IMG 0091
  • IMG 0092
  • IMG 0094
  • IMG 0097
  • IMG 0098

     

    Museo del Gremio de Artistas Falleros

    - Avda. San José Artesano, 17 (46025 – Valencia)
    - Telf: 96.347.96.23
    - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    - Horario: Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados, de 10:00 a 13:30 horas. Domingos y festivos solo se abrirá el museo para visitas de grupos previamente concertadas (40 personas).
    - El precio de la entrada es de 3 euros para los adultos, 2`5 euros para estudiantes, y 2 euros para jubilados, minusválidos y menores de 12 años.
    - Podemos encontrar ninots salvados del fuego por un jurado nombrado por el Gremio de Artistas Falleros. Grupos escultóricos de tamaño natural tanto de fallas grandes, como de infantiles. Bocetos Originales de Fallas. Bocetos de Carrozas. Maquetas de fallas. La evolución histórica de los Ninots: El Parot, El Parot convertido en Ninot, Ninot de cera y el Ninot de cartón. Una Falla expuesta en su interior, para que los visitantes puedan contemplarla in situ todo el año. Una amplia colección de Fotos de Fallas de todos los tiempos, además de los primeros premios de la Sección Especial y de las Fallas plantadas en la Plaza del Ayuntamiento a lo largo de la historia. Una colección de Llibrets de Fallas. Una colección de Revistas Falleras: “L’Artista Faller”, editado por el propio Gremio de Artistas Falleros. Una colección de insignias falleras. Una muestra de los trabajos alternativos realizados por los Artistas Falleros. Esculturas realizadas por los Maestros Escultores Artistas Falleros para una famosa firma de porcelana valenciana. Obras de los Maestros Mayores del Gremio. Además, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales y una sala de conferencias.
    - Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo la entrada será gratuita durante toda la jornada.

    • GREMIO
    • GREMIO1
    • GREMIO2
    • GREMIO3

    Museo Fallero de Cullera

    - Edificio Casa de la Enseñanza, Calle Cervantes (46400 – Cullera)
    - Telf: 96.173.26.43
    - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    - Horario: Invierno: de martes a domingo de, 10:00 a 13:00 horas. Verano: de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas.
    - Podemos encontrar los ninots indultados y material gráfico que ayuda al visitante y turista de primavera a conocer y entender mejor el apasionante mundo festivo de las fallas.

    Museo Fallero de Gandia

    - Sant Marti de Porres, 29 (46702 - Gandia)
    - Telf: 96.296.68.19
    - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    - Horario: Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Verano: de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
    - El precio de la entrada es de 3’5 euros, y de 3 euros para jubilados, Carnet Jove y menores de 12 años. La entrada para los menores de 3 años es gratuita.
    - El Museo ofrece una visión general de las fallas, desde sus comienzos hasta hoy. La exposición permanente no sólo dispone de piezas originales como trajes tradicionales y accesorios falleros, sino también de aplicaciones multimedia interactivas. Puedes crear virtualmente una traca y ver cómo explota al ritmo de la música festera. En el museo se pueden seguir, a base de moldes, los pasos para la construcción de un ninot, o incluso de una falla completa. Existen visitas guiadas en las que se explica a los visitantes todo lo relacionado con la fiesta.

    • gandia
    • gandia1
    • gandia3

    Museo Fallero de Xàtiva

    - Montcada, 32 ( 46800 – Xàtiva)
    - El precio de la entrada es de 1 euro
    - En el Museo podemos encontrar una exposición de diseños, vestidos, ninots indultados, bandas de falleras Mayores, fotografías, documentación escrita y otros objetos relacionados con las fallas.

    • xativa
    • xativa11
    • xativa2
    • xativa3
    • xativa4
    • xativa6
    • xativa8

     

    Fallas
    Junta Central Fallera
    Avenida de la Plata 117
    46006 Valencia (ESPAÑA)
    Teléfono 963 521 730
    Horario: 17h a 20h

    Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

    Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

    Acepto