Resumen pleno 12 de Noviembre

Resumen del pleno de JCF del 12 de Noviembre

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en el Salón de Actos de J.C.F. el día 12 de noviembre del 2019 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Pere Fuset i Tortosa, asistido por el técnico de Administración General Sr. D. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretario General el Sr. D. Joaquim Garcia Ortells con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen y con la ausencia justificada del vicepresidente 3.º de las áreas de Festejos e Infantil Daniel Buj Escorihuela por incidente laboral y de la vicepresidenta 5.ª de las áreas de Cultura, Documentación y Publicaciones Pepa Gómez Valle por enfermedad.

 

 

 

 

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

Se corrige la datación del acta del 15 de octubre, en su versión en valenciano. Se expresa que el Pleno se realizó el 10 de septiembre del 2019 y no el 15 de octubre del 2019. Se hace la corrección. Seguidamente se aprueba por unanimidad.

 

 

 

 

 

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA.

El 5 de noviembre se realizó la Mesa de Diálogo para la confección del bando fallero formada por varios agentes relacionados con la fiesta. El 18 de noviembre en el centro la Petxina se convocará una reunión las comisiones para explicar cómo habrá que pedir los permisos para la semana fallera y las características que tendrá el bando fallero del 2020. Estarán presentes los representantes de la policía local y los bomberos. El 15 de noviembre se intentará que la Junta de Gobierno apruebe el contenido del bando fallero que se promulgará en febrero del 2020 y así informar al colectivo fallero.

   El 13 de noviembre se reunirá la Comisión del Patrimonio de la Humanidad formada por varias personas pertenecientes a todos los ámbitos de la fiesta. El objetivo de la reunión era evaluar la situación de la fiesta como patrimonio inmaterial y establecer objetivos para protegerla.

   El 30 de noviembre del 2020 se celebrará el tercer aniversario de la declaración de las fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad. El programa de actos se realizará por la mañana. Próximamente se anunciará la programación.

   El Consejo Rector aprobó el presupuesto de JCF. Se puede consultar en el portal de transparencia de JCF y en el Ayuntamiento. Este ha aumentado en diez puntos respecto al año anterior. Hay que destacar la subida económica en el apartado de personal, pirotecnia, indumentaria y en las inversiones en la sede de JCF (mobiliario, ordenadores, etc.). Habrá más personal con la intención de dar mejor servicio a las comisiones falleras y de implantar la administración electrónica. Solo el personal contratado podrá utilizarlo. Ese nuevo formato de la administración será positivo pero también obligará al cumplimiento exhaustivo de los plazos.

   Se agradece la entrega del premio Pepe Monforte a la Junta Central Fallera. Este va dedicado a todas las personas que trabajaron y trabajan en JCF y también a las que estarán en el futuro. El acto se realizará el viernes 15 de noviembre.

   Se ha nombrado como vocal de libre designación a Miguel Ángel Pérez Olmos de la comisión fallera número 62 (mossén Sorell – Corona). De esta manera ya están ocupadas todas las vocalías de libre designación.

   Han desaparecido los problemas de licitación de la gestión de los campeonatos deportivos. Solo ha quedado desierta la dedicada al campeonato de fútbol sala. La delegación ha desestimado su realización y está dedicándose a preparar el trofeo de la Fallera Mayor de València. La inscripción para el campeonato de fútbol 7 acabó el 8 de noviembre. El campeonato de baloncesto 3 x 3 y el concurso de baloncesto de triples se realizarán el 24 de noviembre. El plazo para la inscripción se acaba el 21 de noviembre. La inscripción para el maratón fallero de futbolín está abierto hasta el 12 de noviembre. El III torneo de la Fallera Calavera se realizará el 22 de noviembre en el casal de la comisión de Mercat de Castella. La inscripción se cerrará el 17 de noviembre.

   El curso de jurado de falla se realizará el 16 y 23 de noviembre. Ante la gran demanda, se valora preparar otra convocatoria.

   La delegación de Archivo y Documentación ha organizado el III concurso de “Sabuts Fallers” para el día 20 de noviembre y el de “Sabudets Fallets” para el 24 de noviembre en el casal de la comisión fallera Sapadors – V. León.

   La delegación de Incidencias y Demarcaciones informa que ya se pueden recoger los seguros de lunes a jueves de 18.30 a 20.30 horas.

   El curso RGCRE se realizará el 23 de noviembre y el plazo de la inscripción acaba el 13 de noviembre.

Se ha solicitado a las comisiones que envíen diversa documentación para el Libro fallero por la Secretaría Virtual. El plazo acaba el 24 de noviembre del 2019.

   La inscripción para el concurso de maquetas falleras acaba el 12 de diciembre y la entrega de los premios será el día 19 de diciembre. Los belenes que se presentan a concurso tendrán que estar montados antes del 5 de diciembre.

   Se están aprobando las justificaciones de las subvenciones de falla y preparando las comunicaciones de los reintegros, cuando la justificación de la subvención es menor de la concedida. La subvención de la iluminación de calles se tiene que justificar para evitar que haya que devolverla. También se están aprobando las justificaciones y las comunicaciones de reintegro. El resto de subvenciones están cerradas. La subvención para agrupaciones musicales no tardará en concederse. En breve, se sacarán las subvenciones de 2020 pero hay que cerrar el ejercicio pasado previamente para publicarlas. Se desea avanzar este año todavía más el pago. Se recomienda especialmente que los pagos de las facturas que se presentan para justificar subvenciones se realizen por transferencia y no por cheque. Se recuerda que no se deben de hacer pagos superiores a los 2500 euros. Si se hace mediante talón o cheque, es aconsejable guardar fotocopia, pero se insiste que el mejor método es la transferencia. También se pide que se lean las bases porque cada año se actualizan y no son exactamente iguales a las del año anterior. Se valora la posibilidad de hacer un cursillo para orientar las comisiones de la tramitación correcta de las subvenciones.

 

 

 

 

TERCER PUNTO – APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE LA CLASIFICACIÓN DE LA FALLA.

   La delegación de Falla expone que se han considerado las alegaciones que se han presentado en cuanto al cambio de sección de fallas. Algunos precios de fallas que tenía JCF no coincidían con los de los contratos. Concretamente ha pasado con tres fallas. Se han corregido esos errores. Algunas fallas querían cambiar de sección y se han quedado donde estaban. Después de la última clasificación enviada se ha comprobado que hay que cambiar los nombres de dos comisiones y también de algunos artistas. Se ha hecho el cambio, aunque esos datos no cambian la clasificación.

   La Presidencia agradece el trabajo realizado por la delegación y las comisiones.

   Seguidamente es aprobada por unanimidad la clasificación de fallas para el ejercicio del 2020 y se pasará a la aprobación definitiva de la Asamblea de Presidentes y Presidentas.        

TERCER PUNTO. PUNT UNO – DEBATE DE LA SOLICITUD DEL DELEGAT DEL SECTOR Sr. D.LUIS COLL QUE SE INCLUYE EN EL ANEXO

   Se realizan diferentes intervenciones dedicadas a la solicitud del delegado del sector Luis Coll por la que pide se respete las normas de igualdad que se supone tienen que regir para el desfile en el acto de la Ofrenda de los 26 sectores de JCF, en cuanto a la rueda de los cambios de día y hora en los que cada uno tiene que desfilar y que ha de ser de sector en sector y no en grupos de dos o más.

 La Presidencia, después de escuchadas las intervenciones, expone que se tendrán en cuenta para la confección del programa de festejos y que no procede votar en el Pleno ninguna iniciativa.

 

 

 

 

CUARTO – INFORME DE DELEGACIONES

   La delegación de Solidaridad y Participación ha mencionado a los actos a los que han asistido en el mes de octubre. Se han realizado tres cursos CRE en los que se han formado 176 falleros y falleras. La fecha para la realización del curso RGCRE se realizará finalmente el 23 de noviembre por cuestiones ajenas a JCF, puesto que está marcada por la Subdelegación del Gobierno.

   La delegación de Falla ha decidido abrir el plazo para la inscripción a un nuevo curso de jurado que se realizará el 14 y 21 de diciembre. Se cerrará el 1 de diciembre. Para el primer curso se han inscrito 58 mujeres y 53 hombres.

   La delegación de Infantiles celebrará la final de la modalidad B del concurso de playback infantil el 16 de noviembre. Las otras finales serán el 23 y 30 de noviembre. La I Maratón Juvenil e Infantil de Futbolín se realizará el 17 de noviembre en el casal de la comisión fallera Sagunt – pare Urbano. El plazo para la inscripción acaba el 12 de noviembre. El plazo para la inscripción del LV Concurso de Belenes acaba el 21 de noviembre en todas las modalidades.

   La delegación de Festejos informa que se inicia la fase final del concurso de playback.

   La delegación de Deportes informa que el 17 de noviembre será la final del campeonato de petanca. El plazo de la inscripción de fútbol 7 acaba el 12 de noviembre. El 22 de noviembre se celebra el Concurso de la Fallera Calavera en el casal de la comisión fallera del mercat de Castella. El 24 de noviembre se realizarán los campeonatos de baloncesto 3x3 y el de triples. La inscripción acaba el 21 de diciembre. El Maratón de València es el 1 de diciembre. Hay cuatro premios de 500 euros para la animación fallera. La inscripción se realiza a través de un enlace. Las clasificaciones de los falleros y falleras participantes en el Medio Maratón de València y en la Volta a Peu no es definitiva, puesto que hay algunas reclamaciones. El 30 de octubre se realizó una reunión con las fallas interesadas en participar en los campeonatos de fútbol infantil y fútbol femenino. Estos se jugarán el 4 de enero.

 

 

 

 

QUINTO- RUEGOS Y PREGUNTAS

Diferentes miembros del Pleno realizan preguntas.

   La sesión se levantó a las 21.14 horas.

Imprimir