• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Resumen Asamblea General Ordinaria del 28 de mayo

Celebrada en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València

A las 22.00 horas bajo la presidencia del Sr. Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General el Sr. Ramon Estellés i Feliu con la ausencia justificada de la vicepresidenta 3.ª de las áreas de Cultura, Documentación y Publicaciones Sra. Inmaculada Guerrero Bolinches y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior

   Es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO: Constitución de JCF

La Presidencia constituye la Asamblea de Presidentas y Presidentas para el ejercicio 2019-20. Menciona que la Junta Directiva, los delegados y delegadas de las áreas y los vocales de libre designación estarán en función hasta que se renueve el Ayuntamiento. Dar la bienvenida a todos los presidentes y a todas las presidentas que se incorporan a la Asamblea. Seguidamente Secretaría General da lectura de los delegados y de las delegadas de sectores para el actual ejercicio.

TERCER PUNTO: Informe de Presidencia

La Presidencia informa que la inscripción para los concursos de teatro en lengua valenciana se podrá realizar del 28 de mayo al 14 de junio. El sorteo se realizará el 19 de junio.

   La inscripción para la exposición de los trabajos del concurso de Fotografía será en el centro comercial Nuevo Centro del 13 al 20 de junio. Hay 107 personas inscritas.

   El campeonato de galotxa cuenta con 30 participantes. Se realizará entre el 26 de mayo y el 14 de julio.

   La inscripción para el campeonato One Wall infantil frontón internacional se puede hacer hasta el 6 de junio. Se realizará el 9 de junio en Massalfassar.

   Están en marcha los campeonatos de pádel, fútbol 7 y fútbol sala. Se han retrasado a causa de la licitación de la empresa que lo tiene que gestionar. Las fallas inscritas podrán renunciar durante cinco días hábiles a la participación, una vez que se conozca el calendario. El lugar será en el área metropolitana de València.

   La inscripción para el maratón fallero de futbolín acaba el 31 de mayo. Se realizará al casal de la comisión fallera de Gayano Lluch el 9 de junio. Tendrá las mismas fechas el maratón fallero de dominó.

     El 49 Concurso de Dibujo que se celebrará el 8 de junio en el Parque Central. La inscripción estanca el 4 de junio.

   Las preselecciones falleras a los pabellones de la Feria de Julio se realizarán el 28, 29 y 30 de junio y el 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19 y 21 de julio. Los sectores que desean hacerla tendrán que inscribirse hasta el 12 de junio. El 13 de junio será el sorteo del calendario. La inscripción de las candidatas acaba el 14 de junio.

   Se ha acabado el plazo para la solicitud de la celebración de verbenas con motivo de la festividad de Sant Joan.

   Se han realizado el pago de los premios de fallas, ninots indultados, ingenio y gracia, calles iluminadas y presentaciones falleras. En total el presupuesto es de 169.234 euros. Queda pendiente el premio de la Cabalgata del Ninot. El presupuesto asciende a 26.000 euros. La subvención de falla se pagó por marzo. La justificación se hará hasta el 30 de julio. Hay que recordar que el pago es consecutivo y hasta que no se cierra un expediente no se abre el otro. La subvención de cumpleaños, pagada por mayo, se puede justificar hasta el 30 de junio. La subvención de la memoria histórica se pagará a 12 comisiones falleras a partir de la semana próxima. La subvención al alumbrado de calles asciende a 210.00 euros. Hay 250 fallas que la cobrarán. Se pagará a partir de la semana próxima. El plazo para solicitar la subvención por agrupaciones musicales ha acabado y se pagará con la factura. La subvención por el programa “Germanor” se publicará en breve en el BOP. La subvención para insonorización de casales está en fase de revisión.

CUARTO PUNTO: Elección de la comisión de Recursos

   El Reglamento Fallero expone en el artículo 59 que en la primera Asamblea de Presidentes y Presidentas del ejercicio se elegirán los miembros de la comisión de Recursos. Estará formada por tres presidentes o presidentas, 2 miembros de la delegación de Incidencias de JCF y un asesor jurídico o asesora jurídica. Los miembros por parte de Junta Central Fallera serán el delegado Antonio Lázaro López y la secretaría Margarita Gómez Espinosa. El asesor jurídico será Vicente Escribano Barberá. Se han presentado dos presidentes como candidatos: Antonio de Zárate Moltó (plaza mossén Milà) y David Sotelo Iranzo (Bajo – hostal de Morella). Los dos son elegidos por unanimidad. El tercer miembro y el suplente son elegidos por sorteo. Resulta elegido Carlos Venancio Madrigal de la comisión fallera n.º 245 (M. de Falla – Tamarindos) y como suplente Pedro Tomás Safont López de la comisión fallera n.º 138 (Pare Viñas – A. Lara).

QUINTO PUNTO: Aprobación, si cabe, de las normas de elección de las Falleras Mayores de València

   Son aprobadas por unanimidad.

SEXTO PUNTO: Aprobación, si procede, de la proposta de Classificació de Falles de 2020

   Se presentan dos propuestas de clasificación de Fallas. La primera estuvo redactada desde Junta Central Fallera. La segunda ha sido presentada por el sector fallero de Jesús y la agrupación de fallas del Marítimo. La principal diferencia entre ambos es que la primera expone el aumento del baremo mínimo de las subvenciones y la segunda no. Los representantes de la Agrupación y del sector exponen las características generales de la propuesta.

   Seguidamente, antes de realizar la votación secreta, se presentan voluntariamente como interventores los representantes de las comisiones falleras n.º 95 (camí de Barcelona – travesía de Montcada), n.º 256 (Blasco Ibáñez - plaza mestre Ripoll) y n.º 307 (A. Villena – pintor Sabater). También lo hacen un representante de la Agrupación del Marítimo y un delegado del sector fallero de Jesús.

   Se realiza la votación, y mientras se avanza en la orden del día de la Asamblea se hace el escrutinio. El resultado el siguiente: 136 votos a favor de la propuesta de la Agrupación y del sector, 49 votos a favor de la propuesta de JCF, 3 abstenciones, 2 votos en blanco y 1 voto nulo. En total votan 191 miembros de la Asamblea. Es aprobada la propuesta de clasificación de fallas presentada por el sector fallero de Jesús y la agrupación del Marítimo.

SÉPTIMO PUNTO: Aprobación, si procede, de la propuesta que el período de presentación de los proyectos y los presupuestos de las fallas de 2020 sea entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2019.

   Es aprobada por unanimidad.

OCTAVO PUNTO: Ruegos y preguntas

Intervienen los representantes de las comisiones falleras n.º 162 (grupos Mare de Déu del Carme), n.º 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) y n.º 201 (Palleter – erudit Orellana).

La sesión se levanta a las 23.18 horas de la noche.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto