• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Extracto del Acta del Pleno de octubre

Celebrado en el Salón de Actos de JCF el día 23 de octubre del 2018 

 

Con la presidencia del Sr. D. Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General el Sr. D. Ramon Estellés i Feliu y con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

1.APROBACIÓN, SI SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por unanimidad.

2. INFORME DE PRESIDENCIA

El 4 de octubre se realizó la presentación del XXIII Concurso de Playback en la Sala Canal. Las actuaciones previstas para el 18 de octubre se suspendieron a causa de las extremadas lluvias. Éstas se repartirán en los diferentes días que quedan.

Se han presentado 14 comisiones para participar en la Cabalgata del Ninot. El sorteo para seleccionar las comisiones que participarán se hizo el 4 de octubre. Según las bases, se han clasificado directamente cinco. En total han participado en el sorteo las 5 comisiones que no se han presentado en cinco años y la 4 que lo han hecho y no han pasado directamente. Las que no han salido en el sorteo tendrán preferencia para participar en el traslado de las piezas de la falla municipal a la plaza el día de la Cabalgata.

Se celebró el 21 de octubre el II Torneo Fallero Infantil y Juvenil de Ajedrez en el casal de la comisión fallera Alqueria de Bellver - Garbí.

   Se ha convocado el XLIV Concurso de Belenes de JCF. El plazo de la inscripción acaba el 22 de noviembre. Las visitas serán el 7 de diciembre.

   Próximamente saldrán las bases para el concurso de las maquetas falleras.

   El 28 de octubre se inician las actuaciones de los balls de Carrer. Continuarán hasta el mes de febrero.

   La inscripción para el Concurso de Declamación Infantil acaba el 20 de noviembre.

   Próximamente se celebrará el Concurso de Sabuts Fallers y se realizará también por primera vez el Concurso de Sabudets falleros.

   Está en marcha la inscripción del Concurso de Presentaciones falleras de Mayores e Infantiles. Aquellas que participan las realizarán hasta el 17 de febrero.

   Las falleras y los falleros que tengan que renovar el carné RGCREs de la JCF pueden realizarlo con la presentación en la Secretaría del justificante de pago de la tasa correspondiente. El plazo para presentar en Secretaría el justificante del dicho tasa finaliza el próximo 5 de noviembre. Los cursos CRE se realizarán del 12 al 17 de noviembre. La inscripción se puede realizar hasta el 2 de noviembre.

   Las subvenciones a las fallas están pagadas y está muy avanzada la subvención de los cumpleaños. También está fiscalizada la de las calles iluminadas y se pagará a partir de la semana que viene. La subvención dedicada a las actividades musicales se pagará en dos o tres semanas. La subvención de insonorización de casales se realizará por gestión anticipada. Se ha iniciado la tramitación de las convocatorias de las subvenciones del 2019 para adelantarlas.

La Mesa del Diálogo para la realización del bando fallero está trabajando. La primera semana de noviembre en el complejo “la Petxina”. Se quiere realizar la reunión con las comisiones para orientar sobre el tema de la tramitación de las subvenciones.

Se recuerda la necesidad que tienen las comisiones falleras de estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas para recibir subvenciones.

3. APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE FALLAS DE 2019.

   La delegación de Falla presenta la propuesta de clasificación de fallas para el 2019. Se han basado en tres principios: a) establecimiento de un máximo y mínimo de cada categoría b) la solicitud de las comisiones para estar en una categoría c) desempate, cuando hay más comisiones de las que se puede admitir en cada sección, a partir de los méritos falleros desde 2014. Este año, si se aprueba esta propuesta, aumentarán considerablemente las fallas que estarán en la sección solicitada.

   Se presenta otra propuesta de clasificación de las categorías de las fallas infantiles en nombre de las comisiones falleras nº 6, nº 89, nº 111, nº 173, nº 187 y nº 375 por parte de Juan Francisco Solivares Lluch. Se basa en el hecho que la clasificación sea más igualitaria y competitiva, aunque no se tengan tanto en cuenta las solicitudes presentadas por las comisiones para estar en una sección como la otra propuesta.

   Se decide que, como la segunda propuesta no la tienen los miembros del Pleno y de las comisiones, que se decida en la sesión del 13 de noviembre pasar o no las propuestas a la aprobación de la Asamblea de Presidentes y Presidentas. Se decide que hasta el 6 de noviembre se podrán presentar alegaciones a las propuestas.

La Presidencia agradece el destacado trabajo que ha realizado la delegación de Falla para preparar la propuesta de clasificación de fallas.

4. APROBACIÓN, SI SE PROCEDENTE, DE los NUEVOS REGLAMENTOS DE RÉGIMEN INTERIOR DE LAS FALLAS 150, 223 Y 230 (exp. 188-2017/2018, 47-2017/2018 Y 304-2016/2017, RESPECTIVAMENTE)

Se aprueba por unanimidad.

5. APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE PROPUESTA DE SANCIÓN SEGÚN El ARTÍCULO 77.E DEL REGLAMENTO FALLERO, A CAUSA De UNA INFRACCIÓN DESCRITA EN El ARTÍCULO 75.1-e, A TRES MIEMBROS DE LA FALLA n.º 172 (Exp. 32-2016/2017).

Se aprueba por unanimidad.

6. APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DEL CAMBIO DE NOMBRE, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, DE LA FALLA n.º 286 (Exp. 153-2018/2019).

Se aprueba por unanimidad el cambio de nombre de la comisión fallera plaza Eduard Marquina que pasa a nombrarse plaza Pere Maria Orts y Bosch.

7. APROBACIÓN DEFINITIVA, SI ES PROCEDENTE, DE LA FALLA DE NUEVA CREACIÓN nº 391, EN VIRTUD DEL RESULTADO FAVORABLE DE LA SUPERVISIÓN DE su SEGUNDO EJERCICIO, POR APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 8, PÁRRAFO 4, DEL REGLAMENTO FALLERO.

Se aprueba por unanimidad la supervisión definitiva de la comisión fallera Montesa – Dr. Marañón.

8. INFORME DE DELEGACIONES

Primeramente la vicepresidenta 2ª Montserrat Catalá Anglesola de las áreas de Comunicación, Promoción del Patrimonio y Deportes enumera las pruebas deportivas en las cuales podrán participar el colectivo fallero próximamente: el Medio Maratón el 28 de octubre y la Volta a Peu Fallera el 4 de noviembre. Recuerda que las comisiones podrán apuntarse a los premios a la mejor animación fallera para el Medio Maratón y el Maratón. Para la Volta a Peu Fallera se pide la inscripción de falleros y falleros para actuar en el voluntariado de la prueba.

La delegación de Deportes informa que el 14 de octubre se realizó el Campeonato de Màdel con gran éxito. Se están realizando las competiciones de Fútbol-7, Fútbol Sala, Pelota Valenciana, Pelota Valenciana Infantil, Tenis, Pádel y Bolos. Está abierta la inscripción para el campeonato de Frontenis pero hace falta que ésta llegue a los diez equipos el 23 de octubre para que se realize. El Medio Maratón se celebrará el 28 de octubre. Habrá premios para las comisiones falleras que animan el acontecimiento deportivo. La Volta a Peu Fallera será el 4 de noviembre. El campeonato de Petanca, suspendido el 21 de octubre, se realizará el 1 de noviembre. El campeonato de Baloncesto 3x3 y Triple se realizará el 18 de noviembre. Finalmente se informa que se está realizando las modalidades de los campeonatos de bolos.

   La delegación de Cultura informa que el 28 de octubre se iniciará la primera jornada del Festival de Balls de Carrer. Continúa abierto el plazo de los concursos de presentaciones y de declamación infantil. Se está realizando del concurso de Teatro fallero en el centro cultural de la Rambleta.

   La delegación de Solidaridad y Participación informa que los cursos CRE se realizarán del 12 al 17 de noviembre. La tasa para pagar la renovación de los carnés RGCRE acaba el 5 de noviembre. Se reunieron con la Federación de Fallas de Especial y con representantes de la ONCE para la inclusión de las rotulaciones en Braille de las maquetas de las fallas de especial y de las municipales en el acto “Una Festa per a Tots”. Se hizo una reunión con la plataforma de colectivos inmigrantes para explicarles la fiesta fallera. El 19 de octubre se reunieron con el Consell de la Juventut de València para estudiar la posibilidad de realizar un taller de sensibilización de coeducación y perspectiva de género. Se ha participado en varios actos a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

La delegación de Infantiles y Juventud informa que las comisiones falleras participantes del Concurso de Playback en la sala Canal fueron informadas la semana pasada de las zonas afectadas por las lluvias en ese espacio. El II Torneo de Ajedrez se realizó el 21 de octubre en el casal de la comisión fallera Alquería de Bellver – Garbí. El 5 de noviembre habrá una charla informativa dedicada a la construcción de belenes. La inscripción al XLIV Concurso de Belenes se puede realizar del 17 de octubre al 22 de noviembre. Las inscripciones para el XXIII Concurso de Maquetas acabará el 20 de diciembre.

La delegación de Archivo y Biblioteca informa que la II Edición de los Sabuts Fallers se realizará el 16 de noviembre y la I edición del Concurso de Sabudets Infantiles el 18 de noviembre. Se informa que se han cedido las bandas falleras de la Fallera Mayor de València del 1935 Vicenta Montoro y de la miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València del 1935 Ascensión Valero por parte de los familiares. El acto de cesión se realizará el 24 de octubre. Se aclara que en el Libro Fallero se mencionó el año en el que se plantó la primera falla de las comisiones y no el año de fundación.

9. RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan varias preguntas por parte de los miembros del Pleno Luis Vicente Coll Mora i José Antonio Arenas Sancho.

A las 20.20 horas se acabó el Pleno de JCF.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto