• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen de la asamblea de junio

Está abierta la inscripción para el concurso de Teatro Fallero

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de València el jueves 14 de junio del 2018 a las 22.00 horas bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General Ramon Estellés i Feliu con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede del acta anterior

El representante de la comisión fallera nº 266 (Mendizábal - Burjassot) pide que se corrija el apellido del presidente de su comisión Fernando Cano Ferrandis y que aparezca correctamente la denominación de su falla en el punto cuarto del acta de la Asamblea de Presidentes y Presidentas del 29 de mayo del 2018, dedicado a la creación de la comisión de Recursos.

SEGUNDO PUNTO: Informe de Presidencia

Agradece la participación de los diferentes agentes de la fiesta que han hecho posible una propuesta de consenso relativa a la clasificación de fallas del 2019, independientemente del resultado de la votación de la Asamblea. En la próxima semana, quiere crear con los mismos componentes una comisión para reforzar el papel de la falla.

Próximamente se realizarán reuniones con varios agentes sociales para trabajar y avanzar el trabajo del bando fallero del 2019. Se quiere que este año se acelere el proceso de solicitud de permisos.

La concejalía de Dominio Público ha contestado afirmativamente a 208 solicitudes de ocupación de la vía pública para los festejos de Sant Joan. Sólo se han contestado negativamente tres.

El XI Campeonato de Parchís y el LXI Campeonato de Truc tiene que acabar la primera fase el 21 de junio. La segunda fase se realizará el 4, 9, 12 y 16 julio en los jardines del Palau de la Música. La seminifinal será el 18 de julio y la final el 25 de julio. El IX Maratón de Dominó se hará el 30 de junio en el casal de la comisión fallera de G.Lluch – M. Merenciano. La inscripción se ha ampliado hasta el 25 de junio.

La inscripción para el campeonato de fútbol – playa se puede realizar hasta el 3 de julio. Se realizará el 14 y 15 de julio.

Está abierta la inscripción para el concurso de Teatro Fallero que se realizará de septiembre a diciembre.

Se ha cerrado la inscripción de candidatas para la preselección fallera. Este año hay inscritas 330 niñas y 309 mujeres. Hoy se ha realizado el sorteo de la realización de la orden de celebración de los sectores.

Esta vigente la solicitud para la subvención “Germanor” hasta el 18 de junio.

La solicitud de las recompensas falleras se puede realizar hasta el 12 julio. Las correcciones se admitirán hasta el 27 de septiembre.

Se ha remitido un escrito a las comisiones falleras para informarles que se les entrega a los presidentes infantiles y las falleras mayores infantiles de una edición especial del libro dedicado a la falla municipal infantil del pasado ejercicio.

En el pasado Pleno se aprobó el cambio de denominación de las comisiones falleras afectadas por la Ley de la Memoria Histórica. Cada una de ellas percibirá, aproximadamente, una subvención de 1.500 euros para asumir el mencionado cambio.

Se da lectura del resultado del sorteo para la celebración de los actos de las preselecciones falleras por sectores:

Fecha Sectores Hora Lugar
29 de junio

Quatre Carreres

22:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
29 de junio Pla del Reial-Benimaclet 22:00 Pavellón Sur del Palau de la Música
29 de junio Russafa B 22:00 Sala Canal
30 de junio Pilar-Sant Francesc 22:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
30 de junio Patraix 22:00 Pavellón Sur del Palau de la Música
01 de julio  Malva-Rosa-Cabanyal-Beteró 21:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
06 de julio


Pla del Remei-Gran Via

22:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
06 de julio Mislata 22:00 Pavellón Sur del Palau de la Música
07 de julio


Russafa A

22:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
07 de julio Algirós 22:00 Pavellón Sur del Palau de la Música
07 de julio


Botànic-La Petxina

22:00

Demarcació Falla Azcárraga-Ferran el Catòlic

07 de julio

Rascanya

22:00

Demarcació Falla Pintor Jacomart

08 de julio Benimàmet-Burjassot-Beniferri 21:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
08 de julio Jesús 21:00 Pavellón Sur del Palau de la Música
13 de julio Camins al Grau  22:00 Pavellón Norte del Palau de la Música
13 de julio  La Seu-La Xerea-El Mercat  22:00 Pavellón Sur del Palau de la Música 
14 de julio  Olivereta  22:00  Pavellón Norte del Palau de la Música 
14 de julio El Carme  22:00  Pavellón Sur del Palau de la Música 
14 de julio  Creu Coberta  22:00 


Demarcació Falla Enginyer José Sirera-Pius IX

 
14 de julio  Poblats al Sud  23:00  Carrer del Pintor Rafael Mocholí, s/n  
14 de julio  Quart de Poblet-Xirivella  22:00 


Plaça de Gerardo Garcés de Xirivella

 
14 de julio  La Saïdia  22:00  Confluència dels carrers de Lleida i Visitació  
20 de julo 


Canyamelar-Grau-Natzaret

 
22:00  Pavellón Norte del Palau de la Música 
20 de julo  La Roqueta-Arrancapins  22:00  Pavellón Sur del Palau de la Música 
22 de julio  Benicalap  21:00  Pavellón Norte del Palau de la Música 
22 de julio  Campanar  21:00  Pavellón Sur del Palau de la Música 

El vicepresidente 1º del área de Incidencias, Falla y Participación y Solidaridad Javier Tejero Zabal da lectura de la nueva denominación de las comisiones falleras aprobada por el Pleno en la sesión del 7 de junio en virtud de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Esta es la siguiente: Linterna – na Rovella – av. de l’Oest; general Llorens, Séneca – Yecla, J. Maestre, Santa Cruz de Tenerife, illes Canàries – Trafalgar; Gayano Lluch, av. la Plata – la Senyera, Senent Ibáñez – Massarrojos, Manuel de Falla – Tamarindos, Calvo Acacio, J. Galas – Litògraf Pascual y Abad, marqués de Malferit y J. Bta. Vives. También informa que del 26 al 28 de junio y del 2 al 4 de julio se realizarán jornadas de formación para los componentes de las juntas directivas de las comisiones falleras.

TERCER PUNTO: Aprobación, si procede, de la propuesta conjunta de Clasificación de Fallas 2019 presentada per la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de 1ªA, la Federación de Fallas de Especial Ingenio y Gracia, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales y la Federación de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunitat Valenciana.

En representación de la Interagrupación de Fallas interviene el representante Jordi Palanca Marqués. Demuestra que la aplicación en el pasado ejercicio de un nuevo sistema de clasificación ha hecho posible que más comisiones estén en la categoría que desean. Desde el 16 de abril están realizándose reuniones con diferentes agentes festivos que representan a las comisiones con la misión de proponer un baremo de clasificación y la potenciación de la falla. El resultado es la creación de una propuesta que ponga un mínimo de presupuesto de las comisiones en la falla para participar en el concurso del ejercicio actual. No se trata de ir contra las comisiones sino de potenciar la falla.

En representación de la delegación de falla de JCF interviene Salvador García Meri. Expone que en el Reglamento se menciona que lo más importante de la fiesta es plantar fallas. Desde la delegación se quiere apoyar a la cultura fallera y al consenso que se ha creado en este tema.

En representación de los delegados y de las delegadas de sectores interviene Joaquín Esteve Ponce. Manifiesta que el objetivo es poner en valor la falla y que ahora la palabra la tiene la Asamblea de Presidentes y Presidentas de las comisiones falleras.
Intervienen los representantes de las comisiones falleras 384, 347, 162, 306, 289, 376, 44 y 162 para manifestar su opinión.

El resultado de la votación es de 72 votos a favor de la propuesta, 64 votos en contra y 17 votos en blanco.

CUARTO PUNTO: Aprobación, si procede, de la propuesta que en el periodo de presentación de los proyecto y los presupuestos de las fallas de 2019 sea entre el 15 de junio y el 16 de julio de 2018.

Se propone que la presentación de los proyectos y presupuestos de las fallas para el 2019 se realize entre el 15 de junio y el 15 de julio. También se añade que los bocetos pueden presentarse después. El resultado de la votación es de 143 a favor de la propuesta y 2 votos en blanco.

QUINTO PUNTO: Ruegos y preguntas

Se realizan diversas intervenciones de los representantes de las comisiones falleras

La sesión se levantó a las 23.44 horas.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto