• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Resumen del pleno de enero

La solicitud para la subvención de fallas acaba el 29 de enero

El martes 23 de enero del 2018 a las 20.00 horas se celebró el Pleno ordinario de Junta Central Fallera bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, acompañado por el Secretario General  Ramon Estellés i Feliu y el resto de la Junta Directiva.

1º Aprobación, si procede, del acta anterior

El acta fue aprobada por unanimidad.

2º Informe de Presidencia

Se reunió el Consell de les Dones. En la orden del día estaba el análisis de los mensajes de los cadafales falleros. Asistieron el concejal de Cultura Festiva y el Secretario General de JCF. Propusieron que para hacerlo se contara con más sectores vinculados en la fiesta y que se aplazar el debate hasta después de la celebración de la fiesta. Esas solicitudes fueron aprobadas. La concejalía manifestó que las fallas no son machistas sino que son parte de una sociedad donde todavía hay que avanzar para conseguir la igualdad de sexos.

Se agradecen el trabajos de las delegaciones, especialmente el de la de Cultura, en la celebración de las galas de la Cultura celebradas en el Palau de las Arts.

Estuvieron en FITUR la Fallera Mayor y la Corte de Honor, en el estand de Turisme València. Participaron 11 Falleras Mayores de Valencia en un desfile de indumentaria.

El 24 de enero a las 12.00 horas es la presentación de la imagen gráfica de las fallas del 2018 en el Centre de Carme.

El 26 y 27 de enero se celebrarán las exaltaciones de las Falleras Mayores. Las mantenedoras serán Ana Cuesta y Marisa Falcó para la Fallera Mayor y para la fallera Mayor Infantil respectivamente. En la primera se ofrecerá el espectáculo “Dulce Cine” de la Colla “el Cudol” y en la segunda “Xicotet Príncep” de “Dinàmico Producció”.

Se han enviado correos para recordar que se puede solicitar la retirada de bolardos para las fiestas falleras.

La concejalía de Igualdad ha hecho una campaña adaptada al casal para reivindicar espacios dedicados a la diversidad y la igualdad.

La solicitud para la subvención de fallas acaba el 29 de enero. Se pide a los delegados que lo recuerden a las comisiones. Se ha pagado la subvención a agrupaciones musicales. La subvención dedicada a la insonorización de casales se pagará inmediatamente. En las próximas semanas se publicarán las subvenciones dedicadas en calles iluminadas y a entidades musicales del 2018. También se aprobarán las bases dedicadas a aniversarios.

3º informe de delegaciones

La delegación de Participación y Solidaridad informa que el 16 de diciembre se realizó el curso y examen RGCRE. Ya se han publicado las notas y se puede solicitar el título en JCF antes del 15 de febrero.

Se realizará el 10 de febrero un curso dedicado a la utilización de la pólvora.

El 13 de diciembre se inauguraron los carteles en braille en la sede de JCF.

El 19 de enero se presentó la campaña Casal Fallero libre de machismo y lgtbifobia.

El 31 de enero se realizará la reunión de la Mesa por la Diversidad y Fallas y previamente se presentarán los premios Arcoris.Se ha convocado los agentes sociales porque hagan propuestas para el decálogo para disfrutar unas fallas responsables hasta el 24 de enero. El 23 de enero se participó en la comisión de trabajo organizada por la concejalía de la Igualdad para estudiar el papel de la mujer. Está en marcha el calendario solidario.

En la rifa solidaria de la cena de navidad de JCF, dedicada la Fundación “Pequeño Deseo”, se recaudaron 400 euros que fueron entregados el 8 de enero.

Se acudió a la presentación del proyecto “la magia de Maides” el 23 de diciembre.

El 20 de diciembre se estuvo en el programa “Hablemos de Fallas” de la emisora EsRadio y el 10 de enero se acudió al programa de Levante TV dedicado a la solidaridad fallera.

La delegación de Infantiles y Juventud informa que el II Torneo de Laser Game ha sido suspendido. En la “macrodespertà” se han presentado 256 comisiones y un millar de niños y niñas.

La delegación de Promoción ha puesto en marcha una nueva web. Expone que ya está a la venta el “Libro de los Sentidos”. Se estuvo presente en Madrid en la feria Fitur.

La delegación de Deportes comunica que se han acabado los campeonatos deportivos y que empiezan dentro de poco los diferentes trofeos dedicados a la Fallera Mayor.

La delegación de Juntas Locales informa que el 16 de febrero se realizará la primera Gala Fallera de las Juntas Locales.

La delegación de falla informa que se inscribieron 325 personas falleras al curso de jurados y que acudieron 235.

4º Adhesión al pacto valenciano contra la violencia maschista.

Es aprobado por asentimiento.

5º Discusión y aprovación, si es procedente, de las propuestas de mecanismo de elección de los jurados para los concursos de falla y de ninot de sección de la JCF, para su remisión a la asemblea de presidentes y presidentas de falla.

Se presentan las tres propuestas. La primera, de los delegados de los sectores, es presentada por el delegado del sector de Pla de Real - Benimaclet Ángel Santamaria Romero. Intensifica, respecto a la del año anterior, las incompatibilidades y mantienen que hayan tres bombos con candidatos diferenciados por la experiencia y sin ninguna distinción por sexo. La segunda, de la Interagrupación Fallera, es presentada por el presidente de la agrupación de Rascanya Jesús Hernández Motes. Plantea que se vuelva al sistema anterior sin bombos y que elija directamente Secretaría General los jurados entre las personas que tengan el curso. La tercera, de la Junta Directiva, es presentada por el presidente. Ésta mantiene el sistema de bombos y la composición mixta de los jurados. Permite que las fallas en cada sección planteen por consenso un jurado diferente. Después la intervención de diferentes miembros del Pleno, se decide pasar las propuestas al debate y aprobación de la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

6º Aprobación, si es precedente, del Reglamento de Régimen Interno de la falla Acàcies – Picaio.

Es aprobado por asentimiento.

7º Aprobación, si es procedente, del apodo de la falla Manuel Melià Fuster – Carles Cortina (388) “la Nova de Benicalap”

Es aprobado por asentimento.

8º Aprobación de recompensas falleras para personas que han fallecido recientemente

Se añade este punto presentado por urgencia, después de la aprobación por parte del Pleno. La Secretaría General lee el listado de falleros y falleras. Es aprobado por asentimiento.

9º Ruegos y preguntas

La delegada del sector de Saïdia Cristina Estevez Mariñas pregunta por la posibilidad de realizar actividades falleras en la calle el día de la “Crida”. Se le contesta que se permitirá y que estará recogido en el bando de fallas.

A las 21.15 horas se acabó el Pleno de JCF.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto