• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

Delegación de festejos

Conoce a la Delegación de Festejos de Junta Central Fallera.

La conocida Delegación de Festejos de Junta Central Fallera hace un hueco en su apretada agenda organizadora para contar un poco más sobre su labor y hacer que el mundo fallero sea participe de su actividad.

Esta área es otra de las que se encuentra bajo la Vicepresidencia de José Manuel Acosta junto a Infantiles y Juventud y Deportes, su Delegado es Francisco José Sivera y su Secretario José Vicente Lahuerta. Dos personas con amplia trayectoria en Junta Central Fallera como muchos de los componentes de esta delegación.

Ha sido Paco Sivera, delegado, el encargado de compartir la información más relevante de su equipo para que se puede conocer un poco mejor cómo es el día a día de Festejos, cómo se organizan, cuál es su tarea y alguna curiosidad. Nadie mejor que él para hablar de la delegación de Festejos porque, además de ser el delegado, es el miembro más antiguo de la misma. Ha formado parte de este grupo desde 1997, dos años como vocal, tres como secretario y catorce como delegado.

Todos los miembros de esta delegación son imprescindibles y juntos forman un gran equipo que consigue acto tras acto que todo siga adelante, por ello, todos los componentes son importantes y su trabajo es de gran ayuda. Se organizan en grupos de trabajo voluntarios para encargarse de los diferentes eventos a organizar. El delegado y el secretario asisten todos los días al despacho y el resto de componentes alrededor de dos veces por semana.

Para la delegación de festejos, todos los actos que organizan son importantes pero si hubiera que destacar algunos por la responsabilidad que requieren sería el acto de elección de Cortes de Honor en la Fonteta, las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia y la Ofrenda porque hay mucha gente implicada y si algo falla ya no tiene solución hasta el año siguiente.

Estos pòdrían ser los actos más destacados y relevantes que organizan pero, detrás de la delegación hay muchos eventos más. Cronológicamente, en el ejercicio fallero gestionan el Campeonato de truc y parchís, el maratón de dominó, el concurso de Play-Backs, la recogida y entrega de ninots en la Exposición, la Macrodespertà y la Cridà. 

Pero esto no es todo, junto a la Delegación de Infantiles y Juventud, se forma el equipo conocido como Organización Festiva que se encarga de actos como la elección de Cortes de Honor, la Cabalgata de Reyes, las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia, los intercambios de fotografías y la imposición de insignias, la Cabalgata del Ninot, la recogida de premios en fallas y las dos jornadas de Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Detrás de esta larga lista de actos hay un gran equipo de falleros que ya han dejado de ser compañeros para convertirse en amigos. Cierto es también que conlleva mucho trabajo y sacrificio y que, como el propio Paco Sivera detalla, "No vivimos la fiesta de nuestra falla prácticamente, solo la disfrutamos el día de San José".

Es por ello que el delegado considera oportuno gestionar de otra manera la organización de los dos días de ofrenda que debería ser una pequeña obligación de los delegados de cada sector y de voluntarios, con el fin de descargar de servicios a esta delegación durante la semana fallera.

Como no podía ser de otra forma, tantos años y tantos actos dan para mucho, lo que ha hecho que a esta delegación no le falten anécdotas para contar. Se podrían destacar; en una elección de Cortes de Honor en el Velódromo, el delegado de festejos da orden a un miembro de la delegación de no repartir ningún programa hasta que él avisara y cuando uno de los vicepresidentes se acerca a pedir uno éste le dice que no le puede dar. El vicepresidente extrañado pregunta si no sabe quién es él y el componente encargado de los programas le dice que no le da ningún programa sea quien sea. 

También se tienen buenos recuerdos de las semanas falleras, un 17 de Marzo después de la entrega de premios en la Plaza del Ayuntamiento, los componentes de festejos se van a comer a un bar y al terminar para ir a organizar la Ofrenda, uno de ellos se había quedado dormido en la mesa y no hubo forma de despertarlo, ni siquiera tirando masclets a su lado. Así que todos se fueron y cuando éste se despertó se encontró tomando café a su lado al Presidente de Junta Central Fallera y a su directiva.

Una delegación con mucha historia y mucho que contar, pero también pendiente siempre del futuro y de mejorar cada día. Algunas novedades para este ejercicio son diferentes cambios en el concurso de Play-Backs como nuevos premios o la original forma de conseguir las entradas dels "dijousos", el intento de mejora en los posibles fallos de la Exposición del Ninot o buscar la manera de gestionar el tamaño del público asistente al Intercambio de Fotografías.

Sin duda, esta es una de las delegaciones más vivas de Junta Central Fallera que, semana tras semana, está en contacto con el mundo fallero gestionando múltiples actos.

¡Muchas gracias por todo Festejos!

Paco Sivera Moreno José Vte. Lahuerta Embuena
Luis Soto del Arco Fernando Seguí Monleón
Francisco Torres Lozano Pedro Martínez Muñoz
Francisco Roig Pardo Vicente Ramón Jordán
Sergio Edo Lope Vicente Sirera Pérez
Pilar Barella Gallur Alberto de Marco Simón
Pilar Carbonell Marí Concha Morales Aparicio
Miguel Torrenti Ponce José Vte. Díaz Alcaide
José Luis Galve Castillo Juan Carlos Castellanos Martínez
Enrique Gimeno Millán Vicente P. López Castillo
Miguel Ángel Yuste Trujillo José Manuel Ferrando Barberá
David González García Carlos Antonio Muñoz Carpi

Foto: Armando Romero

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto