• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Delegación de Infantiles y Juventud

Delegación de Infantiles y Juventud

Conoce a la Delegación de Infantiles y Juventud de Junta Central Fallera.

Después de más de 70 años de historia, la delegación de infantiles y juventud de Junta Central Fallera nos abre sus puertas para que podamos conocer un poco más su labor. Esta delegación, junto con Festejos y Deportes, se encuentro bajo la Vicepresidencia de José Manuel Acosta.
 
De la mano de Josep García, delegado, hemos tenido la suerte de adentrarnos en la delegación que ve crecer al futuro de la fiesta para saber cómo es su día a día, sus funciones y algunos detalles desconocidos para muchos. Curiosamente, es Josep el miembro más antiguo de la delegación. Lleva 40 años en Junta Central Fallera y 10 en la delegación de infantiles y juventud, empezó como secretario y, ahora, es delegado.
 
La principal función de esta delegación es realizar, coordinar y programar todos los festejos de infantiles y juventud de Junta Central Fallera. LLevando a cabo numerosos eventos durante el ejercicio que conllevan un gran esfuerzo por parte de los componentes de la delegación en cuanto a preparación y consecución.
 
Su rutina semanal es variada e intensa, de hecho, es una de las delegaciones con más vida de la sede de Junta. Cada tarde se puede ver como se trabaja sin descanso para llevar a cabo todos los actos programados en la agenda fallera infantil y juvenil. El delegado, Josep GarcÌa, y el secretario, Enrique Salvador, acuden a diario el despacho junto al resto de componentes que se reparten para asistir dos veces por semana al mismo.
 
Repartidos en varios grupos de trabajo, los miembros de la delegación se dedican a la consecución de los diferentes eventos que organizan. El primer gran evento del ejercicio es el Concurso de Dibujo, después del verano se empieza a trabajar en el Concurso de Play Backs, la organización de Entre Borumballes para la visita a los talleres falleros, la gestión del Concurso de Laser Game Juvenil, Concurso de Belenes, Expojove y el Concurso de Maquetas y, con la llegada de fallas, la macrodespertà infantil y la recepción y entrega de los ninots en la Exposición del Ninot.
 
Esto no es todo, además, junto a la delegación de festejos, se forma el tándem conocido como Organización Festiva para llevar a cabo los eventos más relevantes. Cronológicamente, el primero de ellos es la elección de Cortes de Honor en la Fonteta, seguido de la Cabalgata de Reyes, las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, los intercambios de fotografías e imposición de insignias, la Cabalgata del Ninot y, en la semana fallera, las Entregas de Premios y las dos jornadas de Ofrenda.
 
De entre todos estos eventos, buscamos conocer cuál es el principal para la delegación pero Josep no sabría decantarse por uno solo, "Creo que prácticamente todos tienen la misma importancia". Partiendo de la base de que se ha de buscar un jurado para cada concurso, organizar todas las inscripciones de las comisiones, coordinar a todos los miembros para las jornadas que sea necesario, gestionar la infraestructura de cada acto... "Cada uno de ellos conlleva preparación previa e interés en que todo salga bien".
 
Al ser una delegación que está en contacto constante con niños y jóvenes, se dan anécdotas y situaciones muy gratificantes. El propio Josep cuenta que sábado tras sábado en el Concurso de Play Backs "hay niños que te comerías".
 
Cabe destacar como novedad de este ejercicio el Primer Encuentro Juvenil que se llevará a cabo este mes de Octubre. Esta iniciativa nace de la preocupación de la delegación por integrar a los más jóvenes en la vida fallera para que en estas edades difíciles no se desconecten de la falla. Tras reunirse con adolescentes de diferentes comisiones y escuchar su opinión, este año, se amplia la propuesta para ellos con esta jornada que pretende ser un día de germanor fallera dedicada a los más jóvenes.
 
En cuanto al resto, se sigue trabajando del mismo modo con los demás actos pero adaptándose al día a día e intentando superarse y lograr nuevos éxitos tal y como se consiguió en esta última edición del Concurso de Dibujo.
 
Sin duda, una delegación con mucho que contar dado el gran trabajo que realizan a diario por y para el futuro de la fiesta. ¡Gracias a todos!
 
 
JOSEP GARCÍA BOSCH BEATRIZ RAMOS LLUNA
ENRIQUE SALVADOR PUIG JUANI GUILLEM ABELLÁN
JOAQUÍN ORTEGA MIRALLES ANTONIO CAMISÓN CEREZO
JORGE MARCO LUNA

JOSÉ FUSTER GARCÍA

ALEJANDRO BUENO LLOPIS

MARGARITA MARÍN PLA
CARLOS JUAN AMORÓS JUAN CARLOS MOLINA RUIZ
MIGUEL COTANDA GUMBAU TONO PLAZA ROJA

Foto: Armando Romero

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto