• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Empar y Pau, casi listos para la plantà de la “Paradeta de Flors nº14”

Los artistas de Cap de Suro afrontan el último mes de trabajo entre ninots y detalles de la Falla Municipal

 

A un mes de la Plantà, el taller de Cap de Suro en Benimaclet está más lleno que nunca. Lleno de color y lleno de ninots. Y es que, Ariadna y Xavi ya no trabajan solos, sino que desde hace un tiempo lo hacen con Empar, con Pau y con el resto de figuras que ya han cogido vida y esperan protegidas con plásticos la hora de su traslado a la plaza del Ayuntamiento. En definitiva, la hora de la verdad.

Al frente de la “Paradeta de Flors nº14” está Empar, una mujer emprendedora que ya luce melena y delantal. A los artistas falleros no se les escapa ni un detalle de esta gran obra que en su última fase pintan a conciencia para que todo luzca perfecto el día de la Plantà, el próximo 14 de marzo.

En la falla predominan los colores vivos y el acabado infantil de las figuras. Una combinación que hace que la obra desprenda ternura, alegría y frescura, características muy propias de la infancia y que deberían mantenerse como esenciales durante toda la vida.

Como avanzadilla de la falla, algunos ninots ya han salido a la calle estos días atrás y están generando “muy buenas sensaciones” entre las personas que los han podido contemplar. “Llevamos uno a FITUR y otro a la Exposición del Ninot que está gustando mucho”, comentan Ariadna y Xavi.

En brazos de Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de Valencia, llegaba el ninot de la “Paradeta de Flors nº14” al Museu de les Ciències el pasado 30 de enero. Como explica Cap de Suro “es todo un homenaje a la Batalla de las Flores” que se celebra cada julio en la ciudad de Valencia. “Aparece una fallerita con la raqueta de tenis y un niño disfrazado que se los están pasando genial, acompañados de un perrito, y todos cubiertos por una montaña de típicos clavelones amarillos y naranjas que se lanzan en este día”, señalan.

Como se podía intuir por la sonrisa que lucía de oreja a oreja al llevarlo, a Sara “le encantó” este ninot aunque aún no tiene claro cuál se va a llevar a casa como recuerdo de su reinado.

Un guiño a la Corte de Honor Infantil 2019

En la Falla Municipal, Xavi y Ariadna han querido hacer también un guiño a la Corte de Honor Infantil que acompaña a Sara durante todo este año, como máximas representantes infantiles de las Fallas 2019. De esta manera, trece pequeños bustos de fallera se repartirán por toda la falla representando a cada una de ellas.

Además, este detalle tiene un valor especial ya que fueron ellas mismas las que empapelaron sus propias figuras durante una actividad en la que participaron en el taller de Cap de Suro, en el mes de noviembre. Rubias, morenas y castañas, todas con sus moños formarán parte del entramado de ninots y de flores.

Además de poner en valor las paradas de flores típicas de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la Falla Municipal Infantil de este año quiere destacar la importancia que tienen las flores en todos los momentos de nuestra vida: cuando nacemos, cuando morimos, cuando nos enamoramos… Para ello, los artistas han trabajado con mucho detalle y de manera manual en los clavelones, claveles, rosas, flores de pascua y todas las demás flores que han incluido.

De la misma manera, destaca también lo mucho que han mimado la madera, un material muy importante en la falla, y que lo han incluido en algunos de los elementos recuperando el espíritu de la “estoreta velleta”. De hecho, algunas de las piezas que forman parte de su obra fueron recuperadas de la calle, como las patas de los taburetes o el cabezal de una cama.

Las macetas, que dan cobijo a las flores, han sido elaboradas en cartón piedra y también tienen un gran protagonismo en la falla. Grandes, medianas y pequeñas. Las encontramos de todos los tamaños, con un acabado irregular, y pintadas de diferentes maneras que dejan ver la minuciosa labor con el pincel de los artistas.

Aún les falta ir cerrando otras partes de la obra como el tejado de la pérgola y el suelo, que será todo de mosaico. “El año pasado ya lo hicimos así y quedo chulísimo. Es un detalle también muy valenciano”, explica Cap de Suro.

Como ya explicaron en su propuesta, durante el recorrido de la falla, el visitante tendrá la posibilidad de agrandar la experiencia con el sentido del oído y del olfato. “Vamos a incorporar vaporizadores con olores para que cuando te acerques a la falla se perciban las esencias florales”, señalan.

Por lo que respecta a la música, la “Paradeta de Flors nª14” tendrá también su banda sonora, una canción que ha sido compuesta por la cantautora y amiga de Cap de Surso, Carmela en Drama y de la que ya se conocen algunas notas gracias a la animación que prepararon con motivo de la Exposición del Ninot. “Queremos que se convierta en un himno. El estribillo es muy pegadizo”, asegura Ariadna.

Acaba la visita al taller y nosotros nos vamos para que puedan seguir trabajando en este mes que les queda que, como siempre, lo afrontarán con la ilusión y alegría que desprenden estos artistas. Un valor que no se ve pero que se percibe en toda su obra.

  • CAPDESURO 1
  • CAPDESURO 10
  • CAPDESURO 11
  • CAPDESURO 12
  • CAPDESURO 13
  • CAPDESURO 14
  • CAPDESURO 15
  • CAPDESURO 16
  • CAPDESURO 17
  • CAPDESURO 18
  • CAPDESURO 19
  • CAPDESURO 2
  • CAPDESURO 20
  • CAPDESURO 21
  • CAPDESURO 22
  • CAPDESURO 3
  • CAPDESURO 4
  • CAPDESURO 5
  • CAPDESURO 6
  • CAPDESURO 7
  • CAPDESURO 8
  • CAPDESURO 9

Fotografías: Delegación de Comunicación de JCF

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto