Moción aprobada en el Pleno Municipal para mantenimiento de la Mesa de Diálogo de las Fallas y la preservación de la fiesta de cualquier instrumentalización política

Escrito en .

Valencia, 28 de marzo de 2019

Moción aprobada en el Pleno Municipal para el mantenimiento de la Mesa de Diálogo de las Fallas y la preservación de la fiesta de cualquier instrumentalización política

Gracias al esfuerzo colectivo de los valencianos y valencianas, y de manera muy especial del colectivo fallero, la fiesta de las Fallas fue reconocida el 30 de noviembre de 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Un hito histórico que marca la necesidad de velar por su protección y recorrer un camino de excelencia que entre otros aspectos, incluye la mejora de la convivencia entre todos los agentes implicados en su celebración y el conjunto de la ciudadanía en el espacio público.


En ese sentido –entre otras muchas iniciativas planteadas– a los balances realizados desde el Gobierno Municipal desprendido de las fallas de 2018 se introdujo la propuesta –finalmente adoptada en forma de moción por el pleno municipal de marzo de 2018– de constituir una novedosa Mesa de Diálogo con la presencia de la sociedad civil valenciana implicada en la fiesta (colectivos falleros, vecinales, empresariales, de consumidores, hostelería...) que pudiera generar acuerdos de mejora que sirvieron de base a los diferentes servicios municipales para redactar el Bando Fallero.

Después de varias reuniones de diálogo celebradas, la participación y la responsabilidad de los agentes ciudadanos implicados junto a los servicios municipales supusieron el logro de nuevos acuerdos y el refuerzo de consensos que se han plasmado en un bando de fallas con importantes novedades en cuanto a la seguridad, la sostenibilidad y la convivencia vecinal durante las fiestas falleras. Una herramienta de participación municipal que ha sido agradecida y muy valorada por los colectivos participantes durante y después de la celebración de la misma.

Pasadas las fallas de 2019 hay que destacar una normalidad generalizada y un alto grado de cumplimiento en el conjunto de la ciudad pe parte de todos los agentes, pero también hay que observar con extrema responsabilidad aquellos incumplimientos puntuales, las problemáticas existentes y los retos pendientes que deben de ser afrontados y corregidas desde la corresponsabilidad de todos los agentes implicados.


Por todo esto el Ayuntamiento de Valencia adopta las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:


1 – Felicitar a la ciudadanía de Valencia y a las comisiones falleras por los esfuerzos generalizados en el cumplimiento del Bando Fallero 2019 respecto a las obligaciones legales derivadas de la autorización de los actos falleros en el espacio público. Una actitud generalizada por la mejora de la convivencia, la seguridad y la limpieza de la inmensa mayoría que no debe de verse en ningún caso eclipsada por las excepciones y los posibles incumplimientos puntuales que no representan la actitud mayoritaria del colectivo fallero y que en todo caso tienen que ser analizadas y corregidas.


2.- Agradecer el esfuerzo y la voluntad para llegar a acuerdos de los agentes vecinales, falleros, empresariales, de comerciantes y de consumidores que por primera vez han podido participar junto a los diferentes servicios municipales en los consensos que han dado como fruto de la redacción del bando fallero de 2019 y sus numerosas novedades por la mejora de la fiesta grande de los valencianos y valencianas.


3. Instar a la comisión de Diálogo de las Fallas impulsada por el gobierno municipal en 2018, y de la cual forman parte representantes de la sociedad civil implicada, a continuar trabajando en las próximas semanas por la mejora de la convivencia, la seguridad, la sostenibilidad, la movilidad, la limpieza, la inclusión y la imagen de la ciudad de cara a las próximas fallas. Un trabajo que de nuevo se tiene que hacer desde la corresponsabilidad, la reflexión colectiva y autocrítica de las recientes fallas y la voluntad responsable de llegar a nuevos acuerdos de continúa mejora en pro de la fiesta y del bien común de la ciudad.


4. Instar a todos los agentes, festivos, políticos y sociales a reconocer el carácter plural y diverso de la fiesta de las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y a evitar y rechazar cualquier posible tentativa de patrimonialización exclusiva o uso político y/o partidista que pueda debilitar su carácter cohesionador y de motor social, cultural y económico para el conjunto de los valencianos y valencianas.

Publicado en Secretaría

Imprimir