Cap de Suro empieza a pintar la "Paradeta de Flors nº14"

Escrito en .

Ariadna González y Xavier Gurrea han apostado por materiales como la madera y el cartón piedra

Aunque aún no huele a flores, la “Paradeta de Flors nº14” comienza poco a poco a coger color en el taller de Cap de Suro. En el barrio de Benimaclet, los artistas Ariadna González y Xavier Gurrea trabajan a diario para que no falte ningún detalle en la Nit de la Plantà, el próximo 14 de marzo.

En pleno Mig Any Faller hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten cómo están trabajando en este proyecto tan ilusionante. “En estos momentos tenemos casi terminada la estructura de la pérgola de madera en torno a la que irán apareciendo los demás elementos”, explica Xavier.

Además, los artistas han aprovechado el calor de este tiempo para secar las numerosas macetas que formarán parte de la falla y que se han realizado en cartón piedra. “Nos comprometimos a minimizar el uso del corcho y lo estamos haciendo. Queremos que sea una cremà lo más limpia posible”, comenta Ariadna.

De hecho, los autores explican que para la creación de la Falla Infantil han querido recuperar la tradición de “l’estoreta velleta” y van a incorporar al monumento piezas de muebles antiguos de madera que han ido recopilando. Se trata así de darles una segunda vida y adaptarlas a las necesidades creativas del proceso.

A diferencia de lo que sucede en las fallas más grandes, Xavier y Ariadna creen que en “las infantiles se percibe más el trabajo de autor”. Tanto es así, que desde su pequeño taller de Benimaclet saldrá la gran Falla Municipal Infantil de Valencia. “De nuestras manos nace todo. Nosotros diseñamos, modelamos, lijamos y pintamos. Es un trabajo muy personal”, afirman.

La importancia de las flores 

A pesar de las diferentes remodelaciones que ha sufrido la Plaza del Ayuntamiento, las paradas de flores han permanecido en el tiempo como un elemento característico en el centro de la ciudad. Por ello, la Falla Infantil del 2019 “quiere ser un homenaje a este pequeño comercio y a todos sus trabajadores”.

“Al frente de la paradeta está Empar, una mujer emprendedora que inculca a su hijo los valores del pequeño comercio y le explica la importancia de las flores en los diferentes momentos de nuestra vida”, señala Xavier. “Las fechas más señaladas siempre van acompañadas de flores frescas como símbolo de alegría, de frescura y de vida”, añade Ariadna.

Durante la visita a la falla, el público tendrá la posibilidad de interactuar con la obra gracias a los diferentes elementos que Cap de Suro introducirá “para engrandecer la experiencia”. “Vamos a incorporar olores para que cuando te acerques a la falla se perciban sutilmente esencias florales. También habrá códigos QR en las cartelas y juegos de preguntas y respuestas sobre la importancia de las flores en nuestra cultura”, explican desde el taller.

Los jóvenes artistas lo tienen claro. Trabajan “con esfuerzo, empeño y mucha ilusión” para que la “Paradeta de Flors nº14” sea recordada en el tiempo “con mucho cariño”. “Queremos hacer algo fresco, diferente y que llame la atención. Es una gran responsabilidad someterte a la opinión del gran público”, comentan.

Aunque sin tiempos muy marcados y trabajando “sobre la marcha”, cuando terminen con la pérgola central de madera, Xavier y Ariadna pasarán a modelar los dos personajes principales del monumento y a partir de ahí irán creando y pintando los diferentes elementos que los rodean.

Por delante quedan seis meses de mucho trabajo en los que este tándem de artistas se afanará para que, aunque acabe en cenizas, la “Paradeta de Flors nº14” quede para siempre en el recuerdo de todos.

¡Mucha suerte y buen trabajo!

Fotografías: Armando Romero. 

  • ARF 7593
  • ARF 7595
  • ARF 7600
  • ARF 7604
  • ARF 7610
  • ARF 7616
  • ARF 7619
  • ARF 7624
  • ARF 7628

 

 

Publicado en Fallas municipales

Imprimir