Presentación proyectos municipales 2018

Escrito en .

El color y la madera llenaran la Plaza del Ayuntamiento en las Fallas 2018.

La tarde del viernes se desvelaban las que serán las fallas municipales para el próximo año, la espera llegaba a su fin al conocer los proyectos de Miguel H y Latorre y Sanz. El Palacio de la Exposición acogió el acto de presentación de los proyectos municipales 2018. Numerosos medios de comunicación, autoridades, amantes de la falla y curiosos se daban cita a las 19:00h para conocer el que será el trabajo de los artistas municipales.

Hace unos meses se elegían de entre diversas propuestas los proyectos que se plantarán las próximas fallas de la mano de un jurado de expertos que tenía la dura tarea de elegir las fallas de todos los valencianos. 

Miguel H que realizará la falla infantil es graduado en bellas artes, pintor y artista fallero. Ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo y desde el 2005 ha recibido numerosos premios como artista fallero. En los últimos años ha debutado en la sección especial infantil en la falla Malvarrosa -Ponz Cavite.

En el salón destacaba la presencia de los artífices de los dos proyectos. Miguel H, autor de la falla municipal infantil desvelaba las claves del proyecto junto a Reyes Pe, diseñadora de moda, quien se mostraba ilusionada al poder aportar su granito de arena en esta propuesta. Tras explicar en qué consistirá su obra, Miguel daba a conocer a los allí presenta a "El xicotet príncep". Un falla que trata de ser un homenaje al 75 aniversario de "El Principito" la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

0526 Presentacio Falles municipals 2018 2

El proyecto será un compendio de los recuerdos y experiencias que Miguel vivió durante su infancia. Tratando de llegar a los más pequeños a través de un lenguaje natural o animal más cercano para ellos. Un homenaje del Ayuntamiento de Valencia a una de las obras más internacionales del mundo, dirigida tanto a niños como a adultos ya que está considerada infantil por su carácter formal pero aborda temas profundos como la soledad, el amor, la amistad, la pérdida y el sentido de la vida.

La estructura de la falla será un planetario de madera interactivo que busca recrear el ambiente de la novela añadiendo el valor de que el espectador podrá interactuar jugando con la posición de los diversos planetas que visita el principito. Además, escenas como la del planeta bebedor, el del rey, el vanidoso, el del hombre de negocios, el del farolero o el del astrólogo compondrán las bases de la misma.

El material principal será la madera y, recreando el estilo tradicional de las fallas, los personajes estarán vestidos por Reyes Pe.

Por su parte, José Latorre y Gabriel Sanz fueron los encargados de exponer los entresijos de "Equilibri universal", la falla municipal 2018. Ambos artista decidieron unir sus carreras en 1987, plantando en numerosas comisiones y en la sección especial, donde se han alzado con varios Ninots Indultats.

0526 Presentacio Falles municipals 2018 1

Estos artistas formarán tándem con Okuda San Miguel, conocido diseñador, para crear una propuesta innovadora y llena de color. Okuda es licenciado en Bellas Artes y reputado artista urbana de carácter internacional.

Antes de dar a conocer el boceto, los autores pudieron dar algunas pinceladas de lo que sería el proyecto. Destacando que Okuda animará a los valencianos para que le ayuden a pintar la falla que superará los 20 metros de alto.

Los artistas consideran que el estilo de Okuda encaja a la perfección con lo que ellos buscan ya que se complementa con sus expectativas para interactuar con la falla. El diseñador pintará partes de la falla y se reservará algunas para hacerlo en directo desde la plaza los días de la plantà. Además, habrá superficies en la parte inferior para que el público pueda acercarse a pintar también junto al artista creando una actividad paralela y participativa en los días previos a fallas.

Debido a sus característica artísticas, la falla utilizará como elemento principal la madera tanto en su estructura como en el volumen artístico exterior. Listones, varetas y tableros se verán en la obra ya que las figuras a base de polígonos casan bien con estos materiales, lo que influirá en que la cremà sea lo más limpia posible.

La base de la falla constará de dos grandes escalones coloristas que realzarán la perspectiva, esta parte será la reservada para la decoración por parte de los valencianos en la plantà.

Con la presentación se dio el pistoletazo de salida a las Fallas 2018. Ahora solo queda esperar para ver el resultado final en la Plaza del Ayuntamiento.

  • ARF 2816
  • ARF 2835
  • ARF 2845
  • ARF 2855
  • ARF 2876
  • ARF 2894
  • ARF 2901
  • ARF 2913
  • ARF 2930
  • ARF 2942
  • ARF 2961
  • ARF 2962
  • ARF 2987
  • ARF 2994
  • ARF 3003

Fotos: Armando Romero

Publicado en Noticias

Imprimir