Domingo, 26 de Febrero de 2012 21:45
La Crida más multitudinaria de los últimos tiempos
PDF Imprimir
Pin It

 Fotos de Armando Romero y Josep V. Zaragoza

 

Eran las 19:25 horas de la tarde cuando las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia 2012 llegaban a las Torres de Serranos. Les esperaba una noche mágica llena de cariño de miles de valencianos que, congregados en la recién nombrada "plaza de la Crida" esperaban su llegada para anunciar la llegada de las Fallas 2012.

Era en ese momento cuando se desvelaba uno de los secretos mejor guardados por nuestras representantes de la fiesta: los trajes elegidos para la ocasión. La Corte de Honor mayor lucía corpiños confeccionados por Enrique Marzal, de manga larga cortado al talle como los clásicos jubones de los trajes regionales de toda España. El corpiño seguía el patrón del siglo XVIII y de la manga sobresalía una puntilla. Además, lucían un pañuelo cruzado estrecho desde la nuca al talle. Los colores de los diferentes corpiños se adaptaban al color de la falda, la misma que las componentes de la Corte de Honor lucieron el día de su Exaltación.

Por otra parte, la Corte de Honor Infantil estrenaba corpiños confeccionados por Cosas Cucas, de manga larga y con diseños creados en exclusiva para ellas siguiendo el patrón del siglo XVIII.

Se trataba de tafetanes en seda natural con puntillas de valencié en corpiños con volantes cortados al bies. Al igual que la Corte mayor, la falda era la misma que la lucida en el día de la Exaltación.

Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012, llegaba sonriente con un traje confeccionado por Marián Indumentaria al estilo del siglo XVIII, de manga larga con tela procedente de un anticuario. De un intenso color burdeos, destacaba con la piel clara de la niña y con las manteletas en oro viejo, un modelo muy antiguo realizado por Viana. El aderezo, en oro y plata, se trataba de una reproducción de una joya antigua valenciana, de Artola. Las peinetas elegidas han sido de Castillo, en oro y plata y los zapatos de Descans.

Y de rojo valentino llegaba Sandra Muñoz, Fallera Mayor de Valencia 2012, espectacular con un traje en rojo intenso con falda con detalles de oro. Confeccionado por 1700 Indumentaria con telas de Rafael Catalá, el tejido estaba inspirado en una preciosa capa pluvial de mediados del siglo XVIII perteneciente a la colección privada de casullas de D. Alberto Catalá. Fue precisamente Sandra quien eligió la muestra antigua de esta magnífica tela, perfectamente conservada. El dibujo, con nombre "San Francisco", también ha sido elegido especialmente por Sandra.

El corpiño era un jubón con cierre lateral con cintas de tafeta de seda al tono. Tenía, además, encaje de punto de aguja antiguo, con mangas cerradas con lazos en cintas de seda. El pañuelo, también de encaje, estaba enriquecido con incrustaciones y bordados.

La Fallera Mayor de Valencia 2012 ha lucido aderezo de Art Antic, peinetas de Flor d´Aigua, manteletas de Hijas de Carmen Esteve, cancán de la Llar del Fil y zapatos de Solepiel.

Tras ellas llegaban la alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá, el Presidente de la Generalitat, D. Alberto Fabra y el Presidente de las Cortes, Juan Cotino.  Tras ellos, una representación oficial de los concejales de la ciudad.

Las más de 75.000 personas congregadas frente a las Torres de Serranos aplaudían la llegada de las Falleras Mayores y de las Cortes de Honor esperando el discurso de la alcaldesa y de la Fallera Mayor. La alcaldesa de la ciudad se dirigía al público asistente anunciando la llegada de las Fallas. Y ante el momento de austeridad, invitaba a los falleros "a sacar si hace falta l´estoreta velleta pa la falla de San Josep". Momentos después, entregaba a Sandra la llave de la ciudad, tradición que se remonta a los años 50. Con la emoción del momento, Sandra se dirigía a todos los valencianos y falleros incitándoles a abrir el corazón a las Fallas y a disfrutar de las fiestas.

Los falleros y valencianos congregados, récord absoluto de asistentes, vitoreaban a nuestras Falleras Mayores y a sus Cortes de Honor. La Banda Municipal tocaba los acordes del Himno Regional y del Himno de España poniendo la banda sonora a una noche intensa y llena de emoción. La Pirotecnia Valenciana ponía el broche de oro a la noche con un castillo de fuegos artificiales que despedía la noche dando la bienvenida a las Fallas del 2012.