Miércoles, 25 de Enero de 2012 01:52 PDF Imprimir E-mail
Arranca la exposición 'El traje de Valenciana. Evolución'

FOTOS: Armando Romero

El Museo de la Ciudad de la plaza del Arzobispo ha abierto sus puertas este martes día 24 de enero a las 19.00 horas para recibir la inauguración de la muestra sobre indumentaria fallera ‘El traje de valenciana. Evolución’. Esta exposición ha sido presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y se ha promovido con el objeto de "dar a  conocer al público las diferentes transformaciones que ha experimentado a lo largo de la historia el traje más emblemático y representativo de la mujer en Valencia, hasta llegar a convertirse en lo que hoy es", según se ha informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Valencia.

La exposición  aborda un recorrido por la evolución de los trajes y aderezos valencianos, desde sus inicios hasta la actualidad. En la muestra se exhiben también numerosas faldas, manteletas, enaguas, agujas y peinetas, además de abundante material gráfico, como fotografías o pinturas  y documental, desde llibrets hasta carteles.

Entre algunos de los presentes se ha distinguido a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, al Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, así como a la indumentarista Victoria Liceras que ha ejercido de comisaria. Nuestras Falleras Mayores de Valencia, Sandra y Rocío tampoco quisieron perderse este memorable evento.

Victoria Liceras ha sido la encargada de indagar en la historia de la indumentaria valenciana para darle forma a esta espectacular muestra que busca  rememorar los largos y vuelos de las faldas de siempre con el fin de que los indumentaristas de hoy y del mañana apuesten por la tradición en sus creaciones.

La exposición ha contado con algunas de las mejores joyas de la  colección de Liceras, las cuales están clasificadas por antigüedad y han sido adquiridas por particulares o subastas a lo largo de los años. Así como  justillos y jubones confeccionados a mano, faldas y cuerpos, fotografías, además del cuadro de María Llorente Falcó, vestida de valenciana como regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat. 

Por otro lado, cabe destacar que salvo los  préstamos del Museo Benlliure de la asociación Lo Rat Penat y los de Liceras, todos los maniquíes, telas y aderezos de la muestra han sido adquiridos y quedarán como propiedad municipal de cara al futuro.