Martes, 11 de Diciembre de 2007 01:00
Nuevas jornadas de prevención para falleros
PDF Imprimir
Pin It

Nuevas jornadas de prevención para falleros

Las inscripciones podrán realizarse
hasta el próximo 4 de enero de 2008


Desde hace doce años, la concejalía de Protección Civil, con la participación del Servicio de Sanidad Municipal y en coordinación con la delegación de Fiestas y Cultura Popular, vienen organizando los Cursos de Prevención para falleros. La Junta Central Fallera continúa apoyando estos cursos y anima a las comisiones falleras a su realización.
Este próximo año se acoge la celebración de estas jornadas con más ilusión si cabe, dada la máxima integración del Cuerpo de Bomberos con el Servicio de Protección Civil y el Servicio de Prevención, con el nuevo nombre de Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, coordinada por el concejal Miguel Domínguez.
No hay duda de la importancia que tiene este tipo de jornadas de cara a conseguir, por una parte, una reducción del número de accidentes provocados por una mala manipulación del material pirotécnico y, por otra, preparar a integrantes de las comisiones falleras para que, en caso de producirse un accidente, puedan dar una primera respuesta hasta que lleguen los prefesionales para hacerse cargo de la situación.
La buena respuesta obtenida en las ediciones celebradas hasta ahora, demuestran que el mundo fallero cada vez está más concienciado de la necesidad de formar a los componentes de sus comisiones para poder afrontar los riesgos que entrañan los actos festivos.




A continuación os mostramos el programa previsto para este ejercicio 2008, no obstante, cada comisión fallera recibirá por correo esta misma información.

PROGRAMA CURSOS PREVENCIÓN

1) CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Contenido: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica que impartirá personal médico de la concejalía de Sanidad.

Fechas de celebración: Entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, en seis sesiones de lunes a viernes de 19.o0 a 22 horas.

Parte teórica:
- Tema 1 Módulo de Emergencias, Soporte Vital Básico.
- Tema 2 Módulo de Urgencias.
- Tema 3 Módulo de Catástrofes.

Parte práctica: Prácticas de primeros auxilios.

2) JORNADA DE PREVENCIÓN FALLAS 2008

Contenido: Curso de Prevención de Incendios y una práctica de utilización de extintores, que impartirá personal del Servicio de Protección Civil. Se hará un recordatorio de las normas de utilización de material pirotécnico y de la normativa municipal de ocupación de calles. También se realizará una práctica de utilización de extintores.

Fechas de celebración: Dos sesiones teóricas, de lunes a viernes, de 19.00 a 22 horas, una jornada práctica, en sábado que coincida de 9.00 a 14.00 horas.

Parte teórica:
- Tema 1 Teoría del foc.
- Tema 2 Agentes extintores.
- Tema 3 Prevención con el material pirotécnico.
- Tema 4 Prevención en vía pública y locales.

Parte práctica: Prácticas de utilización de extintores.

La fecha límite para formalizar las inscripciones es el día 4 de enero de 2008, debiéndose enviar un fax al número 963539921 indicando nombre y número de la falla solicitante, así como el nombre, apellidos y número de teléfono de las personas de la comisión fallera que deseen apuntarse a los cursos.
Los cursos se celebrarán al Parque Central de Bomberos situado en la avenida de la Plata s/n. Los diplomas se librarán en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. Para aclarar cualquier duda, podéis poneros en contacto con la Sección de Formación del Servicio de Protección Civil, en el número 962084927 y 962084935.